Ciencias Sociales

Las Ordenes Militares nacieron en Tierra Santa con el fin de asistir y proteger a los peregrinos que se dirigían a Jerusalén. La primera Orden creada fue la del Temple. En torno a 1120 ya funcionaban los templarios asegurando el camino de Jaffa a Jerusalén, y poco tiempo después fueron asumiendo mayores responsabilidades en la defensa de los Santos Lugares frente a los musulmanes, llegando a ser uno de las mejores fuerzas de guerreros profesionales, perfectamente adiestrados y prestos para el combate. Pronto fueron secundados por otras órdenes con carácter similar, como los Hospitalarios y los Teutónicos. Pero la lucha contra el Islam no se realizó solamente en Oriente, también existía un frente abierto en la Península Ibérica, por lo que respondiendo a una situación similar de lucha contra el infiel, se crearon una serie de Órdenes Militares hispánicas a imitación de estas Órdenes Internacionales. Entre ellas la Orden de los Caballeros Trujillenses.

AUTORES: Gema Vª Díaz Acetiuno, Manuel Roso Díaz, Manuel Jesús Ruiz Moreno.

"En España, la mejor manera de mantener un secreto es escribir un libro."  Manuel Azaña.

Almudena-2.jpg - 1.08 MB

La comarca de las Villuercas mantiene y atesora un patrimonio artístico de gran riqueza.

yuste-flor-2.jpg - 823.7 kb

En Febrero, los alumnos de 2º y 3º de ESO  realizaron una excursión al monasterio de Yuste, acompañados por los profesores Candi, Inés y Flor.  Nos gustó mucho la visita al monasterio y fue una experiencia muy positiva para los alumnos. Durante el recorrido, pudieron contemplar y valorar los objetos de otra época, la historia, los cuadros, la forma de vida del emperador, el entorno, el monasterio,etc.  Al término de la visita,  nos dirigimos a Plasencia para comer.