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 RESÚMENES DEL PRIMER C0NGRESO:

Nº 1. ¿Y TU POR QUÉ LLORAS?.

IESO LAS VILLUERCAS.GUADALUPE.

ALUMNADO DE 4º DE ESO.

Profesores: Amanda Berrocal Rodrigo y Mª Luz Báez Martín.


Nuestra investigación consiste en averiguar como afecta la sustancia de cebolla que hace llorar a diferentes personas y en diferentes situaciones cuando se pica. Para ello vamos a realizar diferentes experimentos utilizando distintas variedades de cebolla (chalota, cebolleta, morada y común), picada por diez personas, (cinco chicas y cinco chicos). También vamos a realizar diferentes experimentos utilizando trucos de cocina que en teoría evitan que sellore mientras se pica cebolla, como por ejemplo, introducir la cebolla en agua templada, picarla debajo de un chorro de agua, comer pan antes de picarla y congelarla previamente. Así mismo queremos saber si picar la cebolla después de picar ajo hace que se llores más.


Nª 2. CULTIVOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGUA.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Sergio Gil Blázquez, Juan Vicente Casco González, Marta Cano López y Rubén Sanromán Gómez.

Profesora: Ascensión Morales.


Nos hemos palnteado sembrar plantas de huerto regándolas con diferentes tipos de agua: de pantano, del grifo, entrada y salida de la depuradora y del río a donde vierte el agua residual del pueblo. Hemos utilizado semillas de garbanzos, tomates, maíz y cebada, que regábamos cada dos días. También hemos hecho paralelamente un cultivo en agua con algodón.

Después de un tiempo hemos observado cosas inesperadas como que el agua de la entrada de la depuradora cambiaba y suaviza su mal olor. Respecto a nuestra siembra, también permitió apreciar diferencias. Con estos datos hemos sacado unas conclusiones provisionales. Nuestro estudio está aún por finalizar, pero ya tenemos una hipótesis firme: nuestras aguas residuales son mejores para el riego de los huertos que el agua corriente.


Nº 3. OBSERVACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNAS BASURAS.

C.R.A MONTELLANO. HERGUIJUELA.

Alumnos: Francisco J. Blzquez Trevejo, Javier Nufrio Terrón, Rebeca Ruíz Sánchez, Daniel Sánchez Búrdalo, Juan Sánchez Zakkane, María Muñoz Cuadrado, María Pardo García y Lucía Ruíz Nufrio.

Profesor: Antonio Palacios Serrano.


¿Que le ocurre a la basura que vemos tirada por el campo (si no la recogemos?. Los materiales utilizados son: tres barreños, tierra de suelo húmeda y basura usual recogida en los alrededores del pueblo: trozos de papel, cartón, tetrabrik, plástico duro, bolsa de plástico, púas metálicas, vidrio, carne, queso, pan, papel de alumnio, lata de bebida, envoltura de caramelo.... Hemos desarrollado el experimento de la siguiente manera: hemos puesto tierra enlos tres barreños y sobre ella hemos depositado al azar las basuras. Al entrar en clase cada mañana hacemos lo siguiente: 1º) observar detenidamente las basuras, 2º) anotar en nuestro cuadrante de experimentos los cambios sufridos por las mismas respecto del día anterior, 3º) añadir un poco de agua para que la tierra permanezca húmeda y las condiciones se asemejen a las del suelo.


Nº 4. ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REVOLANDERAS.

C.R.A MONTELLANO. HERGUIJUELA.

Alumnos: Francisco J. Blzquez Trevejo, Javier Nufrio Terrón, Rebeca Ruíz Sánchez, Daniel Sánchez Búrdalo, Juan Sánchez Zakkane, María Muñoz Cuadrado, María Pardo García y Lucía Ruíz Nufrio.

Profesor: Antonio Palacios Serrano.


¿Cuáles son las mejores revolanderas, las construidas con papel, las construidas con plástico o las construidas con cartulina?. ¿Con cuatro o con seis puntas?. Los materiales utilizados serían: plástico de portadas para encuadernar, cartulinas, papel de folio, alfileres de cabeza negra y palos. A continuación, con los materiales señalados hemos construido revolanderas de varios tipos. Luego las hemos ido probando en varias situaciones: sujetas y fijas a la baranda del patio, andando, corriendo, corriendo sujetas a una bicicleta, con viento, sin viento, con lluvia, junto a los radiadores.



Nº 5. LA COLONIA AGRÍCOLA DE CAÑAMERO.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Estela Cortijo, Cercas, Elena Loro Velardo, Adela Vargas Jiménez y Laura Díaz Blázquez.

Profesor: Manolo Roso Díaz.


La colonia agrícola de Cañamero fue la consecuencia de la aplicación de la Ley de Repoblación interior y Colonización de 1907. El proceso de configuración de la Colonia tardó 15 años en ser una realidad. En el camino se superaron numerosos problemas y contratiempos: el ferrocarril Cáceres- Logrosán; problemas de tramitación del expediente: división de los lotes, etc... La colonia se extendió por las dehesas Higueruela y Valles. El territorio total fue de 2222 hectáreas, dedicando 1700 has a 485 lotes repartidos entre los vecinos de cañamero. Las figuras más representativas en el trámite de la colonia fueron: Marqués de la Romana, D. Matías Pazos Valencia, Idelfonso Peloche, Pablo García y José Domínguez. La dedicación agraria de los lotes sería muy diversa: olivar, viñedo, huerta, etc...


Nº 6. LA ALIMENTACIÓN.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO. LOGROSÁN.

Alumnos: 4º de Primaria.

Profesores: Maribel Bernet y Roberto Cancho.


Dada la importancia de la alimentación en la salud y el desarrollo de los niños y aprovechando los conocimientos adquiridos en el aula sobre este tema, hemos realizado un estudio comparativo de los hábitos alimenticios entre los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria de Logrosán. El trabajo, al principio un poco complicado, ha resultado al final bastante satisfactorio. Los autores han reforzado sus conocimientos sobre alimentación y se han sorprendicdo gratamente manejando los datos recopilados para hacer gráficos y extrayendo sus propias conclusiones: nuestra dieta es bastante deficitaria en pescado, tomamos demasiado yogur, poca leche...


Nº 7. EL MUNDO DE LAS RAQUETAS.

IESO LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.

Alumnos: Ma garcía, JC Sales y V. Silva.

Profesor: Francisco de S. Vázquez Alonso.


El objetivo de este trabajo es descubrir la mayor información posible sobre las raquetas de tenis. Nos lo planteamos simplemente por curiosidad, porque nos gusta el deporte y en especial el tenis. Otro de los motivos por el cual nos decantamos por éste trabajo es que en nuestra opinión puede resultar más atractivo de cara a la gente que otros muchos proyectos. Hablando del trabajo, lo principal sería recoger información sobre materiales empleados en raquetas, haciendo distinción en cuáles utilizan unas marcas u otras, cordajes y tipos de ellos y dentro de este apartado pondremos de ejemplo si podemos, qué cordajes utilizan los tenistas y por qué.


Nº 8. PUEBLOS PRECORROMANOS EN VILUERCAS. EL CASTREJÓN DE BERZOCANA.

IES MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Nuria Delgado Pulido, Joanna Montes Durán, Inés Pastor Huete, Alba Porras Salor.

Profesores: Manolo Roso Díaz, Jesús Ruiz Moreno.


Este trabajo ha consistido en la localización y el estudio de un castro vetton situado en el término geográfico de Berzocana. El proyecto ha seguido dos líneas de trabajo: por un lado hemos realizado una maqueta a escala donde se ha representado las construcciones que actualmente existen de dicho casto en relación a su entorno. Por otro se ha realizado un estudio de los posibles sistemas defensivos que pudimos “descubrir” en el mismo y que aparecen detallados en el trabajo que hemos presentado. Para realizar dicho estudio hemos tenido que realizar frecuentes visitas a la zona para tomar datos, así como buscar bibliografía sobre los vetones y sistemas defensivos utlizados en la época de construcción del mismo.

 


Nº 9. ANÁLISIS DEL AGUA DE UN POZO.

IESO LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.

Alumnado: 3º de ESO.

Profesores: Amanda Berrocal Rodrigo y Mª Luz Báez Martín.


Nuestra investigación consiste en analizar los microorganismos y parámetros fisicoquímicos que componen el agua de un pozo y de un grifo. Como materiales vamos a utilizar: un microscopio y un equipo de análisis de agua “ecológico”. Las características fisicoquímicas del agua que vamos a analizar son: ph, temperatura, contenido en oxígeno, alcalinidad, dureza y dióxido de carbono. Para averiguar la calidad de las aguas debemos saber qué especies están presentes en dicha agua. En aguas limpias sin contaminación: ninfa de efémera, ninfa de perla... En aguas medianamente contaminadas: sanguijuelas, Asellus, quirómido... En aguas muy contaminadas con olores y cieno flotante: tubifex y fristalis.


Nº 10. HERÁLDICA EN CAÑAMERO, BERZOCANA Y LOGROSÁN.

IES MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Beatriz Moreno Piñas, María Álvarez Cieza, Mario Palacios Arébvalo, Javier Ciudad Álvarez.

Profesores: Jesús Ruiz Moreno y Manolo Roso Díaz.


Nuestro objetivo era localizar y analizar la heráldica existente en los pueblos de Cañamero, Logrosán y Berzocana. Para ello estudiamos en primer lugar ¿qué era la heráldica?, ¿dónde se desarrollaba?, ¿qué objetivos tenía?. Posteriormente, elaboramos un pequeño censo de todos los escudos existentes en cada uno de los pueblos. Finalmente, hemos realizado un examen en dos niveles: a) formal y externo: atendiendo a su tamaño, tipología, partición, símbolos etc.. Cualitativo e interno: basado en la significación de los elementos que lo componen así como las referencias posibles a las familias que los diseñaron y dieron nombre. Hemos constatado el valor patrimonial de este tipo de monumentos como testimonio presente y vivo de nuestro pasado histórico. Su conservación es obligada para el mantenimiento de nuestra memoria colectiva.




Nº 11. ESTUDIO DE LA MEMORIA DE UN HÁMSTER.

IESO LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.

Alumnado: J. Álvarez, A. Jorge, R. Sánchez.

Profesores: Amanda Berrocal Rodrigo y Mª Luz Báez Martín.


Nuestro trabajo consiste en probar la memoria temporal de un hámster, al que vamos a introducir en un laberinto. En él, se someterá al animal a una serie de pruebas que consistirán en recorridos laberínticos con trampas. Se medirá el tiempo que tarda el roedor en hacer cada recorrido, de tal manera que deberá tardar menos tiempo después de haberlo realizado varias veces. Se comenzará con recorridos sencillos que se irán modificando y complicando. Para motivar al hámster a hacer el recorrido se colocará comida en diversos puntos del mismo. El material con que valor a construir el laberinto será polispan.



Nº 12. GENERADOR HIDRÁULICO.

IES MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Tamara Fernández, Alicia, Virginia Rebollo.

Profesor: Jesús Ruíz Moreno.


Nuestro proyecto ha consistido en la construcción y estudio de un generador que nos permitiese conseguir electricidad a partir de la energía mecánica de una corriente de agua. Para ello investigamos como se realiza dicho proceso en la realidad y diseños y construimos un modelo que nos permitiese conseguir un pequeño potencial eléctrico basándonos en los mismos principios de funcionamiento.



Nº 13. NATALIDAD Y MORTALIDAD EN LOGROSÁN.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Pablo Vizcaino Rubio, Alejandro José Gómez Casco, Flory Suita Fernández y Ana Triguero Durán.

Profesor: Manolo Roso Díaz.


Nuestra temática de estudio se centra en conocer la evolución de dos variables demográficas: la mortalidad y la natalidad. La fuente demográfica utilizada han sido las actas de nacimiento y defunción del registro civil de Logrosán. El periodo cronológico propuesto abarca desde 1900 hasta 1980. En dicho periodo podemos apreciar los siguientes aspectos y coyunturas: a) la gripe 1918; b) la guerra civil (1936-1939): c) el baby-boom en la década de los años sesenta; d) el control de la natalidad en los años 70; y e) el envejecimiento en la década de los años 80. Las fuentes utilizadas aunque fundamentalmente para analizar la evolución de estas dos variables, presentan varios inconvenientes. Sin duda alguna el primero de ellos estriba en el hecho de no registrar los nacimientos desde finales de los años setenta pues se contabilizaron únicamente en Cáceres. Además los tomos no siempre registran los años que se indican.


Nº 14. ESA MÁGICA TENSIÓN SUPERFICIAL.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: José Fabero, Diana Tello y Eleazar Serrano.

Profesora: Ascensión Morales.


La tensión superficial es responsable de propiedades muy sorprendentes como: que floten los aclaradores, que se formen gotas de diferentes tamaños, que salga espuma el agua de jabón, que los tejidos se mojen o no... Hemos investigado sobre los fundamentos de la tensión superficial y sobre cómo medirla con una balanza de alta precisión. Nos interesaba comparar el cambio que experimenta el valor del agua desde el mismo manantial hasta que llega a los ríos en que se vierte en los desagües. También hemos medidos los valores en distintas sustancias: agua, jabonosa, alcohol, vinagre.... Los resultados obtenidos no han coincidido exactamente al aplicar distintos métodos, pero sí nos han permitido clasificar líquidos en grupos de grande, mediana y pequeña tensión superficial.


Nº 15. APELLIDOS EN VILLUERCAS. ESTUDIO SOBRE SU PROCEDENCIA.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Ana Belén Hidalgo, María Jesús Labrador Hoyo.

Profesor: Jesús Ruíz Moreno.


Nuestro estudio ha consistido en intentar localizar los apellidos más comunes de las familias que actualmente habitan las localidades de Berzocana, Cañamero y Logrosán, así como la posible procedencia de algunos de ellos, así como sus armas heráldicas.




Nº 16. ENERGÍAS RENOVABLES.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Yolanda Alonso Martínez y Jose María Najarro.

Profesora: Ascensión Morales.


Hemos buscado informaciónsobre tres tipos de energías renovables, las más conocidas. Nos centramos en las ventajas e inconvenientes de cada una para saber cuál de ellas es la más viable. Para ello nos centraremos en la relación rendimiento/coste. Finalmente, tendremos en cuenta que todas tienen una aportación secundaria, pero nunca como principal o primaria.


Nº 17. LOBO DE GUERRA. EL TREBUHET.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Ana Barrios Velardo, Fernando Rebollo García.

Profesor: Jesús Ruíz Moreno.


Nuestra investigación se ha dirigido al estudio del Trebuchet (trabuco), tanto en el aspecto histórico como en su funcionamiento. Para ello nuestro primer paso fue la recopilación de información para tratar de determinar su forma, aparición histórica, evolución y por último un estudio en mayor profundidad de su funcionamiento. Acto seguido realizamos un diseño y un despiece total de dicha máquina, para construir un modelo a escala sobre el que experimentaríamos variando medidas y pesos con el fin de alcanzar unos resultados óptimos de lanzamiento. El siguiente paso fué el estudio teórico que nos permitiese determinar dichos resultados apoyándonos en los conocimientos de física de los que disponemos.



Nº 18. APICULTURA EN VILLUERCAS: UNA ACTIVIDAD ECOLÓGICA.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Paloma Cruz García, Noelia Durán Lorenzo, Natalia Fabero Martín, Susano Pazos Pulido, Nazaret Plaza Ortega, Esther Tello Arrrollo.

Profesor: Benjamín Cruz.


Las plantas aportan a las abejas melíferas principalmente polen, néctar y mielatos. El trabajo hace un repaso de las principales plantas de la comarca que contribuyen con su producción a la apicultura de las Villuercas. En segundo lugar, el trabajo expone la interacción hombre-naturaleza-apicultura: que aportan las abejas a la naturaleza, principalmente la polinización y qué actividades humanas tienen incidencia positiva o negativa sobre las abejas y la apicultura (empleo de plaguicidas, incendios, etc...).