II CONGRESO DE INVESTIGADORES

 

CASA DE LA CULTURA. LOGROSÁ. 16 ABRIL 2007

 

 

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 NO NOS ESCUCHAN Nº1

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE


Alumnos: Guillermo Fuentes Plaza (3ºESO), Miguel Ángel Jorge Ríos (3º ESO), Francisco Javier Cortijo Cortijo (4ºESO), Jonatan Rivero Prieto(4ºESO), Miguel Santos Antequera(4ºESO)

Profesor-coordinador: Francisco de S. Vázquez Alonso


Los objetivos que nos hemos plantado son los siguientes:Estudio práctico de la pérdida de audición para frecuencias altas que sufren los adultos y análisis de dispositivos electrónicos que, contemplando esta característica humana, sacan partido de ella.



EFECTOS DE ALGUNOS ÁCIDOS COMUNES DE NUESTRA ALIMENTACIÓN Nº 2

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE


Alumnos: Francisco Javier Cortijo, Jonatan Rivero y Miguel Santos.

Profesora-coordinadora: Amanda Berrocal Rodrigo


Nos ha llamado la atención la información colgada en internet sobre los efectos de los refrescos de cola, en concreto de uno de sus componentes, el ácido fosfórico. Los más conocidos son: alteración del esmalte de los dientes, descalcificación de los huesos, desnaturalización de la carne, eliminación del óxido, etc. Hemos oído que hay amas de casa que usan la Coca-Cola para limpiar la bañera y la taza del water. Queremos saber si esto se debe al ácido fosfórico o a cualquier otro ácido que puedan llevar otras colas y refrescos como el ácido cítrico, ya que los ácidos reaccionan con el carbonato cálcico ( incrustaciones de la bañera), produciendo dióxido de carbono, sales solubles y agua.



PAÍSES QUE NO EXISTEN PARA LOS PERIÓDICOS Nº 3

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE


Alumnos: Lourdes Redrejo Gómez, Carolina Trejo Cortijo, Judith Ángel Tello, Carlos Bautista Moreno, Cristian Cerezo Sánchez, Celia Collado Jado.

Profesora-coordinadora: Gema V. Díaz Aceituno


La prensa es un recurso didáctico muy frecuentemente usado en las aulas, normalmente el profesor selecciona un artículo, imagen o algún aspecto concreto sobre el que desea hacer especial incidencia y lo utiliza en clase.

En nuestro trabajo nos hemos propuesto realizar un seguimiento más continuado sobre una sección concreta de varios periódicos de tirada local y nacional , la sección de internacional. Nuestro objetivo es observar cuales son los países que aparecen insistentemente en citada sección, el tipo de noticias que generan y sobre todo observar los países que nunca o casi nunca aparecen en las noticias.






EL SEX-APPEAL, LA ATRACCIÓN SEXUAL Nº 4

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE


Alumnos: María Aguado Solana Lucía Escalona Poderoso, Ana Isabel García Ramiro, Helena González Rodríguez, Marta Guerrero Mateo, Fátima Hormeño Alonso, Beatriz JORGE Sánchez, Sonia Lucas Moreno, Mª Guadalupe Ramiro Fernández, Azahara Ríos Rodríguez.

Profesora-coordinadora: Mª Luz Báez Martín.


Hemos leído el libro: “La cadera de Eva” de J.E. Campillo Álvarez, donde se indican las características que nos llevan a elegir a un hombre o a una mujer como pareja. Se afirma que personas de diferentes clases sociales, edades, culturas y razas comparten un mismo sentido estético de la belleza humana, y coinciden a la hora de discriminar qué es atractivo y qué no.

Para comprobar si esa afirmación se cumple en nuestra localidad, haremos una encuesta a hombres y mujeres de nuestro pueblo, de todas las edades ( a partir de 12 años), en la que mostraremos una serie de caras de hombres o mujeres, según el/la entrevistado/a, para que elijan la cara que les parece más atractiva, y nos expliquen sus razones para esa elección.



OFICIOS ARTESANALES EN LA COMARCA DE VILLUERCAS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN Nº 5


Alumnos: Adeli Vargas Jiménez, Estela Cortijo Cercas, Raquel Mirasierra Tejero y Tania Barrios Palacio.

Profesores-coordinadores: Manolo Roso Díaz y Jesús Ruiz Moreno.


En este trabajo hemos investigado los oficios artesanos en Villuercas. Para ello hemos partido del Registro de artesanos de la Junta de Extremadura. De esta manera, hemos conocido el número de oficios que aún perviven en nuestra comarca. Posteriormente y con el objetivo de aproximarnos más a la realidad de estas actividades, hemos realizado tres entrevistas a diferentes artesanos. Y así, hemos conocido a D. Juan Prieto Villares, silletero; Dña. Consuelo López Masa, tejedora;y D. Magdaleno Díaz Martínez, ebanista. Sus impresiones e ilusiones nos han transmitido el encanto del oficio artesano pero también los temores por el futuro de unas actividades que tienden a desaparecer

 

 

 

 






LAS PINTURAS RUPESTRES DE BERZOCANA Nº 6

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Alicia Roldán Álvarez; María Álvarez Cieza;Juan Manuel Zuil Alonso; María del Carmen Muñoz Marchena;Sara Martín Tani; Laura Retortillos Escobar.

Profesores-coordinadores: Jesús Ruíz Moreno y Manolo Roso Díaz



Nuestra investigación persigue dos objetivos claramente diferenciados. Por un lado, analizaremos las pinturas rupestres de Berzocana situadas en diferentes abrigos (Risquillo de Paulino, Cueva de Morales, Cueva del Cabrito, Cueva del Caballo) atendiendo a los elementos, composición y simbología que nos transmite dichas manifestaciones pictóricas. Por otro, realizaremos una pequeña maqueta donde podemos observar las montañas y los abrigos donde se localizan dichas pinturas.

Para realizar esta investigación hemos visitado todos los abrigos realizando fotografías a las principales pinturas. Este trabajo de campo nos ha permitido obtener con detalle los principales elementos que la integran: figuras, colores, material, tamaño, etc. Finalmente, hemos consultado la bibliografía existente sobre dichas pinturas.





ELABORACIÓN ARTESANAL DEL VINO Nº 7

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSAN



Alumnos: Almudena Ramiro Durán; Belén Corales Rodríguez; Sergio Durán Porras.

Profesora-coordinadora: Ascensión Morales Vicente



Hemos estudiado la elaboración del vino, desde que la uva está en la vid, hasta que encontramos el vino en casa. Primero hemos visto las etapas que se siguen para elaborar el vino. Después visitamos la bodega, para seguir su procedimiento paso a paso. A continuación, hemos investigado los distintos tipos de uvas y el vino que producen. Todo ello nos ha obligado a conocer el significado y las palabras más importantes del vocabulario vitivinícola. Finalmente, entrevistamos al enólogo, técnico especialista del vino, que nos ha permitido resolver las dudas surgidas a lo largo de nuestra investigación.

 

 

 



LOS TEMPLARIOS: SU PRESENCIA EN EXTREMADURA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN Nº 8


Alumnos: Rubén Sanromán y Rodrigo Mirasierra.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz Moreno


Nuestro trabajo explica la vida de los templarios, su dedicación, función, asentamientos, etc. Se trata de una orden militar de monjes guerreros creada en Jerusalén con nueve monjes. Progresivamente fue creciendo el número de sus miembros y los lugares donde desarrollaban sus actividades: Francia, Alemania, Reino Unido, España y Portugal. En un principio se dedicaron únicamente a escoltar a los peregrinos que iban a Tierra Santa. En el año 1314 el rey de Francia derrotó a gran parte del ejército de la orden tras ser declarados como herejes por el papa. Muchos fueron quemados y ejecutados. La orden del Temple fue muy activa en Francia y Gran Bretaña, donde se dedicaban a labores que no eran estrictamente la guerra.


ESTUDIOS DE LAS HORMIGAS Nº 9

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Borja Andrés Cerezo (1º), Gregorio Cidoncha Acedo (1º), Noelia Gómez García (1º), Nuria Martín Serrano (1º), José Antonio Moreno Pizarro (1º), Susana Rebollo Sanromán (1º), David Benito Ubeda (2º), Hector Cantalejo Moreno (2º), Gonzalo Carballo Pino (2º), Jesús Núñez Ocampos (2º), Iván Rodríguez García (2º). Se ha realizado dos grupos.

Profesor-coordinador: Benjamín Cruz.


Para hacer el estudio de las hormigas, hemos construido un hormiguero artificial, conectado al exterior con un comedero cerrado para que no se escapen. El hormiguero ha sido construido realizando las galerías sobre yeso, con una lámina de .. y una madera para crear las condiciones de oscuridad adecuadas. Poniéndoles diferentes tipos de comida pretendemos conocer cómo se alimentan, cuáles son sus preferencias y cuál es la marcha del hormiguero, además de realizar un estudio sobre la anatomía y biología de las hormigas.


BIO-GÁS Nº 10

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Ángela Cruz García, María del Río Montes, Raquel Peinado Tena, Diana Tello Arroyo, Irene Torres Ávila.

Profesor-coordinador: Benjamín Cruz.


El presente trabajo pretende realizar un estudio teórico acerca del bio-gas, su composición, características físicas y algo de historia. En la parte práctica del trabajo hemos realizado un montaje, con sus elementos más imprescindibles con la intención de intentar producir biogás a partir de la descomposición de materia vegetal (hojas, césped cortado y otros residuos). En el control de las variables que inciden en el proceso vamos a estudiar la evolución de la temperatura en el interior del digestor a medida que se produzca la descomposición de la materia orgánica.


ELABORACION DE UN TANGRAN Nº 11

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Patricia García Fernández, Susana Pazos Pulido y Jenifer Mayoral Masa.

Profesor-coordinador: Javier Celeiro Quiroga.


Dado que casi todos los alumnos habían jugado a construir puzzles que eran caros y tenían un proceso complicado de fabricación, nos parecía interesante plantear una actividad de investigación consistente en buscar un puzzle muy sencillo con muy pocas piezas, fácil de construir y sin necesidad de comprarlo y con el que podían hacer muchas figuras. Es el llamado Tangram Chino.


DESCUBRE MI ENTORNO Nº 12

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Francisco Vicente González García, Rodrigo Peloche Labrador, Laura Solís Tejeda, Azahara Marrupe Pastor, Miguel Benito Ubeda.

Profesora-coordinadora: Mª Magdalena Páez Herrero.


Recogida de diez plantas de diferentes pueblos: Berzocana, Cañamero, Logrosán y Valdecaballeros. Búsqueda en libros de las plantas encontradas. Contrastación de los datos registrados en una ficha con los datos de los libros. Conclusión por persona del trabajo realizado.



LA ALIMENTACIÓN DE LA LECHUZA (TITO ALBA) EN LA LOCALIDAD DE LOGROSÁN Nº 13

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Laura Sanromán Muñoz, Cristina Serrano Fernández, Laura Díaz Blázquez, María Sánchez Saavedra.

Profesor-coordinador: Patricio Mateos Quesada.


Se ha analizado el contenido estomacal de una pareja de lechuzas en época reproductora por medio de las ergagrópilas. La mayoría de las presas eran roedores de pequeño tamaño de vida campestre, lo que nos indica que a pesar de que el nido le tenían ubicado en un núcleo urbano, las lechuzas se desplazan todas las noches a los campos y cultivos. De manera esporádica han sido encontrado restos de pequeñas aves y también de forma ocasional microcarnívoros. Con estos datos resulta evidente el beneficio que esta especie aporta a la agricultura tradicional.


 

 

 


LA TORTUGA DE AGETOR Nº 14

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Antonio Fernánde Gil, David Benito Úbeda, José Gómez Casco.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz Moreno


El principal elemento que permitía el acercamiento de los soldados para llevar a cabo las tareas de asedio a las fortificaciones en el mundo grecoromano era la tortuga. Se le dio este nombre por su semejanza con este animal, pues del mismo modo sacaba y escondía la cabea del ariete para golpear los muros. La tortuga más compleja de toda la Antigüedad fue la creada por Agetor de Bizancio, cuyas dimensiones eran de 18 metros de largo por 4,5 metros de ancho. Iba armada con un ariete de casi 32 metros de largo, dotado de un espolón en su punta y guarnecido con láminas de hierro a lo largo de sus 4 primeros metros. Estaba diseñada para que el ariete pudiera moverse a diferentes, alturas, y así, llegar a atacar muros con un alzado cercano a los 30 metros. En este trabajo se ha intentado realizar una maqueta a escala de como pudo ser dicha máquina.




MINERÍA EN LOGROSÁN Nº 15

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: J. Vicente Casco González, Miguel Ángel Expósito Sevilla, Elena Loro Velardo, José Carlos Moreno Sanromán, Mario Palacios Arévalo y Pablo Vizcaíno Rubio.

Profesor-coordinador: Ascensión Morales Vicente


Logrosán tiene un pasado minero. Nosotros hemos investigado sobre la geología, las minas y los minerales extraídos. Hemos comenzado preguntando a los que trabajaron en las minas. Después hemos localizado las minas para ver externamente el estado en que están, no intentando entrar por la peligrosidad que tienen por su estado de abandono. Hemos recogido muestras de minerales, estudiando las principales características. Al final hemos estudiado las causas geológicas de que en Logrosán se localicen tantas minas, para confeccionar con todo el informe de nuestra investigación.















LOS COLORES DE LA ARCILLA Nº 16

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Alejandro Gómez Casco, Lorena Moreno Piñas, Flory Suita Fernández y Ana Triguero Durán.

Profesor-coordinador: Ascensión Morales Vicente



Hemos utilizado arcillas cogidas en la ladera sur de la Sierra de San Cristóbal. La mayoría de ellas las cogimos aprovechando el corte realizado por una cantera de la que se extrajeron recientemente áridos. Recogimos muestras de diferentes tonos de ocre y con ellas fabricamos pigmentos con la técnica denominada engobe. Pintamos varias paletas con ellos y después las cocimos a 1000º C y 1100ºC respectivamente. Comprobamos que no solo se obtenían unos colores muy bonitos, sino que variaban con la temperatura de cocción.



AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE REVOLANDERAS

C.R.A. MONTELLANO. HERGUIJUELA Nº 17


Alumnos: Francisco José Blázquez, Rebeca Ruiz Sánchez, Javier Nufrio Terrón, Daniel Sánchez Búrdalo, María Muñoz Cuadrado, Lucía Ruiz Nufrio

Profesor-coordinador: Antonio Palacios Serrano.


Con el experimento del año anterior llegamos a la conclusión de que las mejores revolanderas eran las de plástico. Este año seguimos avanzando para saber mas sobre este tema. ¿Influye el número de puntas?, de un mismo material, ¿cuáles son mejores, con tres puntas, con cuatro?. ¿Cómo construir revolanderas de tres, cuatro, cinco, seis puntas, que pesen lo mismo? ¿Influye el peso?



MONASTERIO DE GUADALUPE Nº 18

C.P. NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO. LOGROSÁN


Alumnos: Alvaro Báez Baez, Raúl Báez Báez, Samuel Belmonte Granado, Jennifer Cano Domínguez, Francisco Expósito Piñas, Pilar Gallardo Abril, Saray Jiménez Fernández, Francisco Jiménez Silva, José Manuel Silva Jiménez, Álvaro Múñoz Robles, Nicolás Grübler López, Adela Labrador Flores, Jose Manuel Montaño Jiménez, David Moreno Piñas, Ana Gloria Pedrero González, Cintia Pedrero Luengo, Mª Guadalupe Pedrero Torrejón, Jesús Roncero Jiménez, Mario Rubio Piñas, Juan Carlos Sanroman Gómez.

Profesores-coordinadores: Gloria Sosa Zuil y J. Roberto Cancho Pablos.


Los encantos del Monasterio de Guadalupe han sido descubiertos por un grupo de alumnos de 5º de Primaria del C.P. Nuestra Señora del Consuelo de Logrosán. La investigación ha estado basada en la búsqueda de información a través de diferentes fuentes: enciclopedias, internet, guías, etc. Toda esta información ha sido procesada y resumida para ser expresada de manera sencilla y clara. El segundo paso de la investigación ha sido la exposición del trabajo por parte de estos alumnos al resto de compañeros de segundo y tercer ciclo de Primaria. Posteriormente han realizado una excursión al Monasterio junto con sus compañeros y se han visto sorprendidos por las maravillas que allí han encontrado, aún más cuando ya tenían un conocimiento previo de lo que allí estaban viendo.

El trabajo se ha dividido en diferentes partes: la leyenda de la Virgen de Guadalupe, la historia del Monasterio y el arte, dividido a su vez en las diferentes secciones del Monasterio, como los claustros, el camarín, los museos, la sacristía ...

Todo esto les ha servido para ayudarles a conocer un poco mejor su entorno y a respetar y apreciar el valor de los monumentos y las obras de arte, así como a conocer diferentes formas de investigación, reconocer el valor del trabajo en grupo e incrementar su curiosidad ante aquello que les rodea.



PLANO URBANO DE CAÑAMERO Nº 19

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Alejandro Ciudad Álvarez, Alba Jiménez Pulido, Estefanía Torres Jiménez y Cristián Alonso Copé.

Profesor-coordinador: Manolo Roso Díaz


Nuestra investigación ha estudiado el plano urbano de Cañamero. Para ello, era necesario conocer como ha evolucionado nuestro pueblo desde el punto de vista urbanístico. Evolución que se manifiesta de manera muy palpable en la continua remodelación y crecimiento de su callejero. Las calles y sus nombres son fiel reflejo de su dinámica histórica. Y así, el proceso histórico constituye un factor fundamental a la hora de explicar la realidad urbana que vivimos hoy. En efecto, el crecimiento de la población a lo largo de la historia, el desarrollo económico (la colonia agrícola, la industria vitivinícola, huertas, actividades agropecuarias, etc.), y las vías de comunicación han determinado el pulso y el ritmo de dicha expansión urbana.



EMBARAZOS MÚLTIPLES EN LAS VILLUERCAS Nº 20

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Marto Rojas Leandro, Ester Tello Arroyo y Paloma Cruz García

Profesor: Patricio Mateos Quesada


Son varias las causas por las que una mujer puede quedar embarazada, encontrando una alta proporción en aquellas inseminaciones artificiales. Para determinar el grado de embarazos múltiples den las Villuercas, contabilizamos estos entre los nacimientos de Berzocana, Cañamero, Logrosán y Navezuelas a lo largo de siete años. El resultado, 0,19%, indica que son muy infrecuentes este tipo de embarazos.