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CASA DE LA CULTURA DE LOGROSÁN- 9 DE ABRIL DE 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nº 1 LAS MATEMÁTICAS EN LOS JUEGOS DE AZAR

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Nazareth Plaza Ortega (4º E.S.O); Susana Pazos Pulido (4º E.S.O); Bárbara Montes Iglesia (3º E.S.O); Azahara López Rubio (3º E.S.O); Belén Benito Leiva (3º E.S.O); Esther Rodríguez Velardo (3º E.S.O).

Profesor-coordinador: Javier Celeiro Quiroga.


Los hombres siempre se procuraron enriquecerse con el juego, pero el problema que presenta éste, es que muchísimas veces perdemos todo lo que apostamos y solo muy pocas veces ganamos. Para intentar corregir esto vamos utilizar las matemáticas para por lo memos elegir el tipo de juego en el cual tenemos más posibilidades de ganar.



Nº 2 EL MUNDO DE LOS CASTILLOS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Rodrigo Mirasierra Velardo (3º E.S.O); Miguel Ángel Expósito Sevilla (3º E.S.O-D); Álvaro Tejero Cordero (2º Bach); Rubén Sanromán Sanromán (2º Bach).

Profesores-coordinadores: Manuel Roso Díaz, María José García Moreno y Catalina Vázquez Álvarez.


Nuestro interés se ha centrado en investigar los elementos arquitectónicos fundamentales que configuran un castillo. De esta manera, su diseño y estructura nos permiten explicar una época muy conflictiva entre familias, señores, monarquías, etc., donde los avances defensivos eran fundamentales para la supervivencia ante cualquier ataque o invasión. En este sentido, nuestros objetivos serían los siguientes: 1º) Definir y concretar lo que entendemos por Castillo; 2º) Enumerar los diferentes elementos que componen dicha arquitectura defensiva, 3º) Explicar la función de cada una de las partes en la estrategia defensiva, y 4º) Situar en un plano cada uno de los aspectos anteriormente referidos.




Nº 3 EL MUNDO DE LOS HACKERS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: José María Najarro Peloche (1º Bach).

Profesor-coordinador: Manuel Roso Díaz y Ana Triguero Durán.


¿Qué es un Hacker? ¿Estas seguro de que sabes lo que significa la palabra “Hacker”? En éste trabajo descubrireis el verdadero significado de la palabra “Hacker”, sus tipos y sus orígenes. Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hackers. Los hackers no son piratas, sino que hay distintos tipos de hackers…



Nº 4 IGLESIAS Y ERMITAS EN LOGROSÁN

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Elena González Rodríguez, Esther Sanromán, Flory Suita Fernández y Pablo Vizcaíno Rubio. (1º Bach.)

Profesora-coordinadora: María Flores Álvarez Álvarez


Las manifestaciones artísticas religiosas en nuestro entorno es un tema que consideramos interesante y apasionante, por su repercusión histórica, cultural, religiosa y social. Nos interesa saber cómo ha sido la religiosidad en este pueblo, cómo ha repercutido ésta socialmente, implicación de sus gentes en la misma, y cómo todo esto se ha plasmado artísticamente, como expresión del fervor popular y plasmación artística de la fe, para poder manifestarla y vivirla en comunidad e invitando a la participación social. Por tanto, resulta interesante conocer la iglesia parroquial y las ermitas, y el patrimonio cultural y religioso que poseen.




Nº 5 ANOREXIA Y BULIMIA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Ana Rosa Cerezo Pérez, Olga Durán Alonso, David Cortijo Andrés. (4º E.S.O.)

Profesora-coordinadora: Ascensión Morales Vicente.


La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema.



Nº 6 LA VIDA EN LOS TIEMPOS DE LOS ROMANOS

C.P. NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO. LOGROSÁN.


Alumnos: Jesús Arroyo López, Alberto Bermejo Moyano, Ana Isabel Cabeza Cano, Juan Pedro Canas Sosa, Jorge Cantalejo Báez, José Antonio Casco Perdigón, Mariam Gallardo Parralejo, Manuel Gil Suita, Eduardo Gómez Sanromán, Rocío Jado Puente, Daniel Lázaro Martín, José Morano Dorado, Cristina Moreno Pizarro, Patricia Núñez Ocampos, Roberto Pina Grande, Pilar Sosa Pérez, Diego Trevejo González. (5º Educación Primaria)

Profesores-coordinadores: J. Roberto Cancho Pablos y Margarita Sánchez Carballo.


El trabajo parte de la investigación que los alumnos habían realizado previamente de la ciudad de Mérida. Se pretende que los alumnos se acerquen a diferentes aspectos de la vida de los ciudadanos romanaos hace unos 2000 años, como por ejemplo su forma de vestir, sus casas, su forma de divertirse o la educación de los hijos. El trabajo se ha dividido en tres fases: búsqueda de información en enciclopedias, libros e Internet, recopilación y ordenación de datos y por último elaboración de los murales y preparación de la exposición. El resultado ha sido una elaboración clara y ordenada de los principales datos, que además ha servido de gran motivación para los alumnos y alumnas.


Nº 7 DOPING EN EL DEPORTE

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Juan Bautista Morano Jiménez, Esther Tello Arroyo, Raquel Mirasierra Tejero, Alejandro Gómez Casco. (4º E.S.O.)

Profesora-coordinadora: Ascensión Morales Vicente


Hemos investigado sobre el dopaje porque nos ha parecido un tema muy interesante y que se esta viendo mucho actualmente. En nuestra investigación hemos descubierto que sustancias muy comunes, como el café o el ventolín, dan positivo en los controles de doping.

Para estudiar qué efectos pueden causar sustancias aparentemente inofensivas, hicimos un experimento, dopando a una cobaya con café. Este experimento no salió como esperábamos, fue muy interesante.



Nº 8 ¿CÓMO ESTUDIAMOS? ¿POR QUÉ ESTUDIAMOS?

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Nazaret Vargas Jiménez, Gloria Otero Cortijo, Elena Madroñero Grande, Maite Martín Gómez y Marina Durán Porras. (2º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Manuel Roso Díaz.


Nuestra investigación se centra en conocer los hábitos de estudio y expectativas académicas de los alumnos del I.E.S. Mario Roso de Luna de Logrosán. Desde un punto de vista metodológico hemos elaborado una encuesta de quince preguntas que posteriormente han sido contestadas por alumnos de 2º y 4º de la E.S.O y 2º Bachillerato. La elección de dichos cursos no ha sido arbitraria. En realidad, hemos pretendido buscar los diferentes cambios que en función de la edad, intereses, madurez, etc., se producen a medida que cambiamos de curso y de etapa educativa. Las preguntas realizadas abordan temas muy diversos (horas de estudio, nivel de lectura, expectativa de futuro, etc.) que nos permitirán construir el perfil del alumno en cada uno de los cursos considerados.


Nº 9 OBTENCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Almudena Ramiro Durán, Belén Corales Rodríguez, Sergio Durán Porras, Jesús Benito Leiva. (4º E.S.O.)

Profesora-coordinadora: Ascensión Morales Vicente


Hemos estudiado sobre el aceite bajo una perspectiva histórica,ya que se trata de un alimento conocido desde la antigüedad. En un principio investigamos sobre la obtención y usos de las aceitunas, pero más adelante nuestro punto de interés fue conocer los tipos de aceites, ya que actualmente se está hablando de las procedencias y distintas calidades culinarias. Por fin, ante un tema tan amplio, hemos centrado nuestro estudio en el conocimiento y análisis de diferentes cualidades del aceite y su repercusión en la alimentación. Hemos valorado su acidez y nos hemos documentado sobre los componentes del llamado “oro líquido”.

De todo ello hemos concluido, junto con la opinión actual generalizada, que nuestro aceite virgen extra tiene grandes cualidades para la salud.



Nº 10 EL HUESO FLEXIBLE

C.R.A. MONTELLANO. CENTRO BERZOCANA


Alumnos: Adrián Roldán Álvarez (4º E.P.), Ángel Lirio Barrera (5º E.P.), Estela Serradilla López (5º E.P.), Lara Serradilla López (5º E.P.) , Bárbara Calabria Cerezo (6º E.P.), Paula Peromingo (6º E.P.), Jorge Porras Rodríguez (6º E.P.) , Emilio Roldán Álvarez (6º E.P.) (4º, 5º y 6º de Educación Primaria).

Profesora-coordinadora: María Paz Acedo Guerra.


Nuestro experimento ha consistido en meter un hueso de pollo en un recipiente de cristal lleno de vinagre. A continuación, hemos observado todas las semanas su evolución (color, volumen, posos, etc.). Un mes después hemos comprobado que el hueso se podía doblar. Tras sacarlo y dejarlo otra semana en el bote sin vinagre hemos observado que el hueso no había perdido flexibilidad.


Nº 11 MINERÍA EN LOGROSÁN

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Elena Loro Velardo (1º Bach.), Mario Palacios Arévalo (4º E.S.O) y Pablo Vizcaíno Rubio (1º Bach.)

Profesor-coordinador: Ascensión Morales Vicente


Logrosán tiene un pasado minero. Nosotros hemos investigado sobre la geología, las minas y los minerales extraídos. Hemos comenzado preguntando a los que trabajaron en las minas. Después hemos localizado las minas para ver externamente el estado en que están, no intentando entrar por la peligrosidad que tienen por su estado de abandono. Hemos recogido muestras de minerales, estudiando las principales características. Al final hemos estudiado las causas geológicas de que en Logrosán se localicen tantas minas, para confeccionar con todo el informe de nuestra investigación


Nº 12 MOTOR STIRLING

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.


Alumnos: Miguel Ángel Jorge Ríos, Ismael Sanromán Sánchez, Carlos Bautista Moreno, Jesús Álvarez Ocampo, Jorge González Peinado, Joaquín Zacarías Paredes Ramírez. (4º E.S.O).

Profesor-coordinador: Francisco de Sales Vázquez Alonso.


Es una máquina térmica inventada en 1816 que permite transformar la energía térmica en energía mecánica. Como fuente de calor se pueden utilizar los rayos solares. Al ser conversor de energía solar en energía eléctrica no sujeto a tecnologías complejas, como las células de semiconductor fotovoltaicas, ni trabajar con elevadas temperaturas, como las centrales termosolares, nos permite que con materiales básicos podemos obtener energía de los rayos solares. Se basa en el trabajo hecho durante la expansión y contracción de un gas al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, durante el que contrae, y el de calentamiento en un foco de calor, durante el que se expande.



Nº 13 ESTEREOGRAMAS

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.


Alumnos: Carolina Trejo Cortijo (4º E.S.O.), Lourdes Redrejo Gómez (4º E.S.O.), Marta Durán Muñoz (4º E.S.O.), Amara Baños Moreno (4º E.S.O.), Irene Durán Muñoz(3º E.S.O), Ana Victoria Archilla Franco (3º E.S.O.), Virginia Sánchez Arroyo (3º E.S.O) y Estela Lucas Gamino (4º E.S.O.).

Profesor-coordinador: Francisco de Sales Vázquez Alonso.


Los estereogramas son dibujos de algo que aparentemente no nos dice nada y que sin embargo, al fijar la vista en un punto cualquiera durante segundos o minutos nos proporciona sensación de profundidad, pudiéndose ver dibujos en tres dimensiones. Estas imágenes especiales las podemos ver impresas en papel o en el monitor del ordenador sin requerir el uso de ninguna lente especial. Los estereogramas se crean repitiendo puntos sobre el papel. Según la distancia que guarden los puntos repetidos se verá en el dibujo 3 D con mayor o menor profundidad.



Nº 14 ESTUDIO DE LOS ÁRBOLES DEL PATIO DE NUESTRA ESCUELA

C.R.A. MONTELLANO. CENTRO DE HERGUIJUELA.


Alumnos: Elena Campos García (3º E.P.), Ana María Moreno González (3º E.P.), Darío Grande Rodríguez (3º E.P), Anabel Párraga Terrón (3º E.P.), Ivan Cuadrado Labrador (4º E.P.), Gonzalo González García (4º E.P.). (3º y 4º de Educación Primaria)

Profesor-coordinador: Antonio Palacios Serrano.


Nuestra escuela es pequeña, pero tiene un patio muy grande. En él viven un eucalipto, seis moreras, cinco mimosas, una adelfa y dos alcornoques. Nos acercamos a conocer el mundo de los árboles comenzando a estudiar los que nos acompañan cada día en nuestro trabajo y en nuestros juegos.



Nº 15 LA TRANSEXUALIDAD, “MIEDO” ANTE LA DIFERENCIA

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.


Alumnos: Judith Ángel Tello, María Baltasar Ramiro, Celia Collado Jado, Tamara Sánchez, Sánchez. (4º E.S.O.)

Profesora-coordinadora: Mª Luz Báez Martín.


El pertenecer a un sexo u otro, hay que tener en cuenta los aspectos que lo determinan: 1º) Sexo biológico, 2º) Sexo psicológico y, 3º) Sexo social. Es importante señalar el rol de género: conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino. El desajuste entre el sexo anatómico y la conciencia del sujeto de ser hombre o mujer (si el psíquico no concuerda con los restantes) es una alteración de la identidad sexual, discordancia con el rol presumiblemente esperado y se adopta una identidad de género distinta, es lo que se conoce como transexualidad, disforia de género, trastorno de la identidad sexual (TIS), trastorno de la identidad de género…etc.



Nº 16 COCHE ELECTROMECÁNICO QUE EVITA LOS OBSTÁCULOS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Antonio Fernández Gil, David Benito Úbeda. (4º E.S.O).

Profesora-coordinadora: María José García Moreno


Pequeño robot que avanza evitando los obstáculos que encuentra en su camino. El funcionamiento es el siguiente: consta este coche de dos parachoques frontales e independientes, los cuales, cuando está en funcionamiento y colisiona con un obstáculo, lo hace girar en sentido contrario hasta evitar el mismo y sigue su camino. Esto se ha conseguido gracias a la disposición de un circuito independiente para cada rueda trasera. El parachoque izquierdo está conectado al circuito de la rueda derecha haciéndola girar en sentido contrario al de avance y girando el coche por tanto hacia la derecha. Cuando es el parachoque derecho el que colisiona, será la rueda izquierda la que cambia su sentido de giro obligando al pequeño robot a que realice su giro hacia la izquierda. En el caso de un choque frontal en el que entren en acción ambos parachoques el coche retrocederá durante un corto espacio de tiempo retomando una nueva dirección y siguiendo su trayectoria.



Nº 17 MOLINOS HIDRÁULICOS EN EL RÍO RUECAS (TÉRMINO MUNICIPAL DE CAÑAMERO).

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Noelia Durán Lorenzo, Marta Rojas Leandro y Paloma Cruz García. (4º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Benjamín Cano Cruz.


En el trabajo se examinan las diversas partes de las que consta un molino hidráulico así como su funcionamiento y otros aspectos socioeconómicos. Además se presentan los molinos en el Ruecas y que están en el término municipal de Cañamero, presentando el estado de los mismos y sus características más notables. Los molinos han sido de enorme importancia en la economía y vida social de nuestros pueblos durante los dos siglos anteriores. Ahora, por el abandono de los dueños, el vandalismo de otros, la dejadez y desconsideración de las autoridades que cuando hacen una carretera o un camino no les importa destruir un importante legado de las anteriores generaciones, los molinos están desapareciendo literalmente. Este trabajo es también, por tanto, un homenaje a una profesión desparecida, un homenaje al molinero.



Nº 18 LA LOMBRIZ DE TIERRA. CONSTRUCCIÓN DE UN TERRARIO

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Sandra Báez Corraliza, Miguel Benito Úbeda, Sonia Calabria Jiménez, Miguel Ángel Expósito Sevilla, Azahara Marrupe Pastor, Remedios Pedrero Torrejón, Daniel Perdigón Gil, Lorena Sánchez Soriano, Cesar Sanjuán Sanromán. (3º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Benjamín Cano Cruz.


La lombriz de tierra cumple una importante función ecológica en la tierra haciéndola más fértil, enriqueciéndola. El objetivo del trabajo era conocer algo acerca de su importante función y acerca de su biología. La forma óptima de hacer lo era construir un terrario, cuidarlas y observarlas. Ver qué efecto tiene sobre el terreno en el que se encuentra y obtener alguna conclusión. Posiblemente sirva como inicio para otros trabajos más elaborados.




Nº 19 CONSTRUCCIÓN DE UN COHETE. ESTUDIO PARA LA MEJORA DE SU VUELO

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Borja Andrés Cerezo, David Benito Úbeda, Hector Cantalejo Moreno, Gonzalo Carballo Pino, Gregorio Cidoncha Acedo, Javier Ciudad Álvarez, Noelia Patricia Gómez García, Nuria Martín Serrano, José Antonio Moreno Pizarro, Jesús Núñez Ocampo, Susana Rebollo Sanromán, Iván Rodríguez García. (4º E.S.O)

Profesor-coordinador: Benjamín Cano Cruz.


Nos hemos propuesto construir un cohete propulsado con agua y aire a presión. La primera fase del trabajo consiste en construirlo e intentar que funcione correctamente. En segundo lugar, intentamos conseguir el mayor rendimiento posible, variando la cantidad de agua en el interior del cohete y estableciendo una relación entre cantidad de agua e impulso.


Nº 20 CAMBIO CLIMÁTICO

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Tania Barrio Palacios, Javier Bau Ruíz y Alba Luengo Gordo. (4º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Ascensión Morales Vicente.


Cada día se oye hablar en los medios de comunicación sobre el Cambio Climático. La sociedad de hoy en día cree que el cambio climático es algo sin importancia, pero se equivocan, ya que es un tema bastante serio que puede afectar a nuestra vida cotidiana.


Hemos decido hacer este trabajo, para comunicar. El problema, las consecuencias, las posibles soluciones y dar algunos consejos para saber qué podemos hacer para combatirlo.


Nº 21 ¿CÓMO NOS DIVERTIMOS?

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Eloy Cuacos Sánchez, Raquel Rubio Guerra, Daniel Gómez Sanromán, Javier Gallego Bote, Mercedes García Martín y María Sosa Pérez. (2º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Manuel Roso Díaz.


Nuestra investigación pretende analizar los modelos de diversión, ocio y tiempo libre de los alumnos del I.E.S. Mario Roso de Luna. Para ello, se han elaborado trece preguntas que a modo de encuestas han sido contestadas por los alumnos de 2º de la ESO y 2º de Bachillerato. Se trata de cursos y etapas educativas muy diferentes y opuestas, y por tanto, sus resultados nos permiten observar con claridad posibles cambios en nuestro objetivo de estudio (ocio, tiempo libre, diversión, etc.). Las preguntas propuestas hacen referencias a temas muy diversos (alimentación, televisión, música, viaje, deporte, lectura) con el deseo de concretar intereses distintos en función de la edad, madurez, etc.



Nº 22 ARQUEOLOGÍA E HISTORIA EN BERZOCANA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: María Álvarez Cieza (4º E.S.O), Laura Retortillo Escobar (4º E.S.O), Mª Carmen Múñoz Marchena (4º E.SO.) y Sara Martín Tani (1º Bach.).

Profesor-coordinador: Manuel Roso Díaz.


Hemos realizado una investigación centrada en conocer los principales testimonios históricos de nuestro pueblo, Berzocana. Para ello, hemos utilizado la información aportada por el Museo Arqueológico recientemente inaugurado. De esta manera hemos podido concretar las siguientes etapas: 1º) Etapa prehistórica (castros, pinturas rupestres, torkes, etc,); 2º) Romanización (necrópolis y poblados); 3º) Época visigoda (San Fulgencio y Santa Florentina); 4º) Edad Media (Ermita de la Concepción, Ermita del Niño e Iglesia Parroquial de San Juan Bautista), etc.