Nº1 ¿POR QUÉ TIENE QUE MORIR HIPATIA? UN ANÁLISIS CRÍTICO DE CARÁCTER HISTÓRICO, RELIGIOSOS Y FILOSÓFICO A PROPÓSITO D ELLA PELÍCULA ÁGORA( A. AMENABAR, 2009)

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).1ºBCH

Profesor-coordinador: Abel Morcillo León.

Alumnos : Estefanía Cieza Cortijo.Nuria Clemente Hernández.Mª. Consuelo Martín Sánchez.Cristina Muñoz Bautista.Sonia Pérez Candela.Estefanía Torres Jiménez .Esther Rodríguez Velardo.Cristina Serrano Fernández.

Resumen: El objetivo de este trabajo es realizar un análisis critico de los aspectos históricos, religiosos y filosóficos de la película “Ágora” de Alejandro Amenabar para ver qué contenidos y cuestiones plantea el film; en qué medida estos contenidos se ajustan a la veracidad e historicidad de los mismos o son puramente ficticios, según los datos que se conocen; cómo los presenta su director; y, finalmente, poder responder a la cuestión de por qué tiene que morir Hipatia. Es, en definitiva, un ejercicio práctico de crítica cinematográfica sobre una película de género histórico.

 

Nº2 RELATOS MITOLÓGICOS PROFESOR-COORDINADOR

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).3ºESO.

Profesor-coordinador: Mª José Fernández, Teresa Gómez, Mª Ascensión Morales y Abel Morcillo.

Alumnos: Cristina Corraliza Plaza.Lucía Sanromán Canelada.Sara Gil Blázquez.

Adela Labrador Flores.Andrés Vizcaino Rubio.Francisco López Sánchez.Ana Isabel Cabeza Cano.Marina Gallardo Parralejo.Eduardo Gómez Sanromán.José Morano Dorado.Lara Serradilla López.Estela Serradilla López.

Resumen: “Relatos Mitológicos” es una actividad que pretende amenizar el IV Congreso de Jóvenes Investigadores consistente en la narración de diferentes mitos grecolatinos y su teatralización por parte de alumnos de diferentes cursos la E.S.O. con acompañamiento musical.

 

Nº3 EL PÉNDULO PINTOR.

I.E.S.O LAS VILLUERCAS(GUADALUPE).ESO.

Profesor-coordinador: Amanda Berrocal Rodrigo y José María Sánchez González.

Alumnos: Marina Barba Fernández.Pedro Barba Flores.Celia Jorge Moyano. Andrés López Barquero.Sergio Moreno Álvarez.Roberto Rodríguez Regadera.David Villares López.Michel de la cruz Sánchez.Álvaro González López.Rafael Sánchez Sánchez.

Resumen: Nuestra investigación consiste en analizar las figuras dibujadas por un péndulo simple y por un péndulo compuesto. Queremos averiguar si las formasobtenidas dependen de la longitud del péndulo o de la cantidad (masa) de pintura puesta. Nuestro péndulo pintor consistirá en un vaso de plástico con pintura, que colgará de una cuerda. El vaso tendrá un orificio en el fondo, por lo que saldrá la pintura y cuando el péndulo se mueva, plasmará un dibujo en cartulina.

También queremos investigar nuestras dotes artísticas e intentar hacer una obra de arte usando esta técnica.

Palabras clave: Péndulo simple, péndulo compuesto, longitud, masa, arte abstracto.

 

Nº4 EFECTOS DE LA MARIHUANA.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).PCPI.

Profesor-coordinador: Ana Isabel Gil Cano.

Alumnos:Anais sánchez Soriano.Daniel Benitez Moreno.Jennifer Diosdado Sanromán.Sandra García Escobar.Aitor Santiago Soriano.Alejandro Flores Velardo.Soraya Vargas Vargas.Alejandro González Benito.Carmen Vargas Silva.

Resumen: Nuestra investigación se va a centrar en diferentes aspectos relacionados con el consumo de marihuana y sus derivados. Vamos a trabajar en diferentes líneas de investigación. En primer lugar investigaremos sobre los efectos negativos que tiene a corto y a largo plazo. En segundo lugar sobre los aspectos positivos que puede tener y los usos medicinales para los que se recomienda su consumo. Y en tercer lugar indagaremos en los aspectos legales que rodean al consumo y tenencia de este tipo de sustancias. Lo que pretendemos principalmente es informarnos y presentar esa información de la manera más clara posible a los demás.

 

Nº5 ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE HERGUIJUELA.

C.R.A MONTELLANO.PRIMARIA.

Profesor-coordinador: Antonio Palacios Serrano.

Alumnos:Darío Grande Rodríguez.Elena Campos García.Ana Mª Moreno González.Anabel Parraga Terrón.Iván Cuadrado Labrador.Gonzalo González García.

Resumen: Con este trabajo pretendemos fundamentalmente descubrir curiosidades para saber sobre nuestro pueblo y su pasado; y dárselo a conocer tanto a nuestros paisanos como a todas las demás personas que puedan estar interesadas.

Comenzamos trazando el plano callejero con sus plazas y rincones. Luego hemos manejado algunos libros, hemos leído artículos extraídos de páginas de internet y sobre todo, y principalmente, hemos preguntado a nuestros padres, abuelos y vecinos hasta llegar a conocer el origen del nombre de nuestro pueblo, el significado de su escudo, por qué del nombre de algunas calles, personajes históricos, la iglesia, los lagares...

 

Nº6 RESISTENCIA DE BOLSAS COIMERCIALES Y SU DEGRADACIÓN. (I)

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).4ºESO.

Profesor-coordinador: Benjamín Cruz.

Alumnos:Yaiza Cano Fuentes.Nayara Cerezo Cortijo.Jaime Chamorro García.Isabel Durán Villa.Laura Solís Tejeda.

Resumen: El trabajo consiste en la medida de la resistencia del plástico de las bolsas comerciales de diversas tiendas antes y después de estar sometidas a diferentes condiciones ambientales, concluyendo así sobre la mayor o menor facilidad de degradación.

 

Nº7 RESISTENCIA D ellas BOLSAS COMERCIALES Y SU DEGRADACIÓN (II).

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).3ºDIVERSIFICACIÓN.

Profesor-coordinador: Benjamín Cruz. ALUMNOS (Nombre, apellidos y curso):

Alumnos:Jorge Carballo Pino.Ángel Martín Rodríguez.José Pazos Pulido.Luis Manuel Solano Rubio.Antonio Vargas Mahillo.

El mismo resumen que la primera parte del trabajo.

 

Nº8 RADIACTIVIDAD EN LAS VILLUERCAS.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).1ºBCH.

Profesor-coordinador: Ascensión Morales.

Alumnos: Mercedes Caminero Manzano .Bárbara Montes.Esther Cano.Alba Jiménez.

Resumen: Este trabajo es continuación del mismo trabajo realizado en el curso pasado. Hemos colocado un “contador Geiger” en diferentes lugares de casas, otros edificios y al aire libre a lo largo de 24 horas. Con estos valores hemos rellenado fichas para después poder comparar los valores y extraer conclusiones, que nos permitan conocer con cierta aproximación qué lugares tienen mayor radiactividad, lo que está relacionado con los materiales de construcción con las humedades, ventilación, ....etc

 

Nº9 EL ARCO IRIS.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).1ºBCH.

Profesor-coordinador: Ascensión Morales.

Alumnos:Rodrigo Mirasierra.Ismael Sanromán Antonio Jesús Sanromán Merino, Jesús álvarez Ocampo.

Resumen: El arco iris es algo que nos resulta familiar a todos. Nos ha interesado saber realmente qué es el arco iris y también qué han pensado sobre él otrasculturas. Hemos buscado leyendas y cuentos y con todo ello estamos preparando contarlo de la forma más interesante a nuestros compañeros. Por una parte estamos haciendo un pequeño estudio sobre la refracción de la luz, y por otro hacemos dibujos que ilustran las leyendas sobre el arco iris

 

Nº10 RELOJES DE SOL.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).1ºBCH.

Profesor-coordinador: Mª Ascensión Morales.

Alumnos:Alejandro Ciudad Álvarez.Marta Holgado Porras.Susana Pazos Pulido.

Resumen: Este curso pintaron la pared del centro y, observando el reloj de sol, pudimos comprobar que había algún error y decidimos hacer un estudio sobre relojes de sol para poder corregir la pintura de nuestra fachada y también volver a pintar las marcas del reloj que está en el jardín. Al comenzar el estudio pensamos que sería buena idea preparar un taller sobre relojes de sol, para poder explicar a los interesados cómo se hace un reloj de sol sencillo, e incluso cómo se hace un reloj de sol más complicado, como es el de la fachada de un edificio, que no da exactamente al mediodía.

 

Nº11 MIEL DE LUNA SLS (Simulación de una empresa)

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).ADMINISTRACIÓN.

Profesor-coordinador: Esperanza Martín Gómez.

Alumnos :Soraya Fuentes Corral.Olga Durán Alonso.Susana Rebollo Sanromán.Victoria Rosado Martín.Mª Isabel Fernández Pizarro.Ángela Peloche Labrador.Olga Cordero Mendoza.Carlos Martín Mirasierra.Diego Vargas Vargas.Sandra Báez Corraliza.Daniel Perdigón Gil.Alberto Cerezo Paniagua.Noelia Patricia Gómez.Ana Isabel García Martín.

Resumen: ¿En qué consiste?

    En crear una empresa simulada como un taller donde los alumnos/as del ciclo formativo pongamos en práctica los conocimientos que adquirimos con la teoría.

  • ¿Qué objetivos se pretenden conseguir?

    En primer lugar, conseguir integrar en un centro educativo una realidad empresarial.

    Contar con nuevas metodologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y aplicar conocimientos teóricos la realidad.

  • ¿Qué se utiliza?

    Se utilizarán los mismos documentos y canales de comunicación que actualmente se usan en las oficinas de las empresas reales. Y los alumnos/as tendremos que planificar y ejecutar los procedimientos tal y como lo hacen los

  • administrativos de una empresa de verdad.

  • ¿Cómo se ha organizado nuestra empresa simulada?

    En cuatro departamentos que engloban las funciones de una empresa. Los departamentos están formados por puestos de trabajo ocupados por los alumnos/as de forma rotativa, para que todo el mundo pase por todos los puestos de trabajo de una oficina.

  • ¿Cuál será nuestra actividad?

    Nuestra actividad consisitirá en la comercialización de miel con denominación de origen Villuercas-Ibores.

 

 

Nº12 AÑO JUBILAR BERZOCANIEGO.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).3º Y 2º ESO.

Profesor-coordinador: Mª Flores Álvarez Álvarez

AlumnosFrancisco Javier Rebollo Manzano,Paula Tejero Cordero, Paloma Pastor Huete, Elia Martín Velardo, Emilio Roldán Álvarez, Juan Carlos Sanromán Gómez.

Resumen: Vamos a trabajar sobre el año jubilar en Berzocana, aportar información sobre el mismo y sobre los santos Fulgencio y Florentina.

 

Nº13 POESÍA RELIGIOSA

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).1º ESO.

Profesor-coordinador: Mª Flores Álvarez Álvarez y Teresa Gómez cerro.

Alumnos:Patricia Núñez, Cristina Moreno, Roberto Pina, Diego Trevejo, Pilar Sosa, Daniel Lázaro, Ana Isabel Cabeza, Manuel Gil, Marian Gallardo, Eduardo Gómez.

Resumen: Recitaremos una serie de poemas religiosos de Antonio Machado con acompañamiento musical.

 

Nº14 CAMINO DE SANTIAGO: Lugar de encuentro con la Fe.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).2º Y 3º ESO.

Profesor-coordinador: M. Flor Álvarez Álvarez.

Alumnos:Esteban Calero Hoyos.Cristina Corraliza Plaza.Fernando Fernández González.Mª del Carmen Lara Ruiz.Eva Mateo Collado.María Sanjuán Sanromán.Lucía Sanromán Canelada, Adela Labrador Fuentes.

Resumen: Trabajaremos sobre el camino de Santiago, adquiriendo información sobre él mismo, y su vinculación con la Fe.

 

Nº15 LA ARQUITECTURA POPULAR EN LA COMARCA DE LAS VILLUERCAS.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).2º ESO.

Profesor-coordinador: J. Fernando Gómez Izquierdo.

Alumnos:Francisco Expósito Piñas.Saray Jiménez Fernández.Cintia Pedrero LuengoMario Montes Paz.Lorena Salor Paz.Abraham Vargas Vicente.Daniel del Rio Montes.Samuel Belmonte Granado.

Resumen: Se pretende realizar un estudio pormenorizado de las características esenciales de los edificios populares y domésticos más significativos de cada localidad, buscando similitudes y diferencias entre los pueblos y otras zonas más lejanas de Extremadura.

 

Nº16 RECONSTRUCCIÓN DE LA FORTALEZA DE CABAÑAS DEL CASTILLO.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).2º BCH.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz Moreno.

Alumnos:Sergio Durán Porras.Natalia Fabero Martín.Raquel Mirasierra Tejero.Ester Tello Arroyo.

Resumen: A partir de la documentación obtenida y de la visita al castillo de Cabañas se ha elaborado un plano con el cual se construirá una maqueta a escala 1:500 con el fin de mostrar que aspecto debió mostrar en su momento de máximo esplendor.

 

Nº17 EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN)4ºESO.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz Moreno.

Alumnos:Gonzalo Ruiz López.Irene Fernández Jiménez.

Resumen:Con este trabajo se va a simular las condiciones que se producen en la atmósfera e intentar demostrar que el efecto invernadero provoca un calentamiento.

 

Nº18 INFLUENCIA DE LA LUZ ROJA Y ROJO LARGO EN EL CRECIMIENTO DE LA (CYNARA ESCOLYMUS)

 

IES MARIO ROSO DE LUNA (LOGROSÁN) 2º ESO.

Profesor coordinador: Daniel González Ortiz

Alumnos: Bárbara Calabria Cerezo, Jennifer Domínguez Cano, Luis Casco González, Laura Cortijo Amarilla, José Cortijo Martínez, Sergio Gómez Serrano, Fernando Loro Velardo, Óscar Maeso Marcos, Paloma Palacios Arévalo, Raquel Plaza Chicharro, Jorge Porras Rodríguez, Emilio Roldán Álvarez, Mario Rubio Piñas, Juan Carlos Sanromán Gómez, Alberto Sierra, Johana Solís Domínguez.

Resumen:El objetivo de nuestro estudio es estudiar cómo influye la exposición a luz roja y luz rojo largo principalmente sobre los síntomas visuales y los parámetros de crecimiento, utilizando una especie conocida por todos, como es alcachofa.

Las plantas se han mantenido en el laboratorio durante 7 días con solución nutritiva completa y condiciones ambientales controladas para permitir la aclimatación de las mismas, después se dividieron en tres grupos y se experimentó en el laboratorio durante 25 días: uno se sometió a una atmósfera con luz roja y otro a una atmósfera con luz roja larga y el grupo restante de plantas se utilizó como control, sometiéndola a luz natural, recibida a través de los cristales del laboratorio, para poder tener las mismas condiciones de temperatura, humedad...

 

Nº19 DETECTOR DE METALES.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN)1ºBCH.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz moreno.

Alumnos:Alba Cantalejo Moreno.Guadalupe Barba Vázquez.Carlos Bautista Moreno.

Resumen: Aprovechando las propiedades magnéticas de los metales ferrosos, se va a intentar construir un sistema que detecte la presencia de dichos materiales en las cercanías del mismo .

 

Nº20 COCINA SOLAR.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN) 1º BCH.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz Moreno.

Alumnos:José Luis Expósito Piñas.Cecilia Reinoso Rubio.Pascual González Collado.

Resumen: Aprovechando los rayos del sol se va a construir un aparato que permita cocinar sin tener que recurrir a los combustibles fósiles.

 

Nº21 FENÓMENOS PARANORMALES.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA.(LOGROSÁN).4ºESO.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz Moreno.

Alumnos: Jennifer Gómez Casco.Almudena Casco Perdigón.

Resumen: En este trabajo se va a tratar de hacer una recopilación de los distintos tipos de fenómenos paranormales registrados, así como una pequeña descripción de los mismos.

 

Nº22 LA CONDUCTA HUMANA; ¿SEGUIMOS HACIENDO MONADAS?

IESO LAS VILLUERCAS.(GUADALUPE)ESO

Profesor-coordinador: Manuel Ayuso García.

Alumnos:Marina Barba Fernández.Míchel de la Cruz Sánchez.Celia Jorge Moyano.

Resumen: La conducta humana es la suma de una serie de comportamientos que hemos ido conservando o eliminando a lo largo del tiempo. El humano, como ser social, va diseñando y puliendo su conducta para responder de la forma más adecuada posible en nuestro entorno más cercano.

Ahora, en el siglo XXI, puede parecer que estamos muy alejados de nuestros ancestros, dentro de la sociedad de la comunicación y de las nuevas tecnologías, pero ¿qué comportamientos primitivos conservamos?, ¿Hasta qué punto influye la sociedad en nuestra forma de actuar?, ¿Seguimos haciendo “monadas” o estamos tan alejados de ellas como creemos?

 

Nº23 PEQUEÑOS INVESTIGADORES EN ALÍA.

COLEGIO PÚBLICO LIGINIO DE LA FUENTE.(ALÍA)PRIMARIA.

Profesor-coordinador: Milagros Fondón Rentero.

Alumnos:Amanda Bravo Miranda.Andrés Lucas García.Gonzalo Masa Gamino.Abraham Masa Rodríguez.Pedro José Romero Juarez.Aitor Villares Villares.Víctor Gil Oviedo.Sergio López Díaz.Laura Yelmo Lucas.

Resumen: A los alumnos de Alía nos gusta mucho el programa “El Hormiguero” y los experimentos que realiza Flipy, el científico loco. Por eso, nosotros hemos realizado una serie de experimentos sencillos en el aula que nos han ayudado a entender mejor cómo funcionan algunos elementos d ella vida cotidiana, como por ejemplo: ¿Hay gases en el aire?, ¿Dónde se flota mejor? ¿Cómo hacer un avión a reacción?, ¿Se puede producir gas?, ¿En qué direcciones empuja el agua?

A todas estas preguntas vamos a intentar dar respuesta con nuestros sencillos experimentos.

 

Nº24 LOS CONQUISTADORES

COLEGIO PÚBLICO NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO.(LOGROSÁN)

Profesor-coordinador:Félix Ruiz Merino, Mónica Pérez Moreno y Gloris Sosa García.

Alumnos: Sandra Cuacos Sánchez, David Diosdado Sanromán, Daiani Dos Nascimento Delado, Elena Fernández Saavedra, David Jiménez Rodríguez, Sandra Peinado Plaza, Iván Piñas Ruiz, Mª Isabel Ruiz Expósito, Álvaro Sánchez Blázquez, Vicente Sanromán Canelada, Franisco Serrano Cano, Martín Serrano Sosa, Manuela Abril García, Miguel Caminero Manzano, Francisco Javier Canas Parejo, Raquel Estoquera Báez, Juan Antonio Fernández Pizarro, Diego Gómez Serrano, Pastora Jiménez Jiménez, Rufo Labrador Folres, Juanjosé Leandro Bermejo, Antonio Madroñero Grande, Eduardo Moreno Sanromán, Alfonso Plaza Sánchez, Carlos Rodríguez Sánchez, Inmaculada Rodríguez García, Camilo Sanromán Juan, Paula Tejero Peloche.

Resumen:Los alumnos de primaria narrarán la importancia de nuestros conquistadores en América, importancia que llega hasta nuestros días

 

Nº 25 ESTUDIO SOBRE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO.

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS (GUADALUPE)

Profesor -coordinador: María Garrido Pulido

Alumnos: María Belén Romero Juárez, Sergio Muñoz González, Ángel Alcojol Vázquez, álvaro Arcilla Franco, Adolfo Cabanillas Cabral, María Cortijo Bautista, Claudia Martín-Adrover Díaz, Rubén Moreno Gonzalo y Joel Moreno Plaza.

Resumen: Recientemente, en 2007, el mundo entero se movilizó para elegir las llamadas nuevas siete maravillas del mundo. Esto, volvió a poner de actualidad el tema de las siete maravillas del mundo antiguo. Nuestra intención es conocer mejor estos monumentos, todos desaparecidos excepto las pirámides de Egipto, y reflexionar sobre el deseo del hombre de hacer listas que reconozcan la valía de monumentos del pasado y del presente, por eso hemos comparados las siete maravillas del mundo antiguo con monumentos que perviven en la actualidad.

.