A continuación se exponen los resúmenes de los trabajos a presentar en el VII Congreso de Jóvenes Investigadores de las Villuercas, que se celebrará el próximo mes de Abril con una temática común: El Geoparque Villuerca, Ibores, Jara.

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Nº1 TÍTULO : Estudio sobre algunos topónimos del Geoparque Viluercas, Ibores, Jara

CENTRO: IES MARIO ROSO DE LUNA

PROFESORES RESPONSABLES: Miguel Ángel Gallego Cidoncha

ALUMNOS IMPLICADOS:

1º de Bachillerato A

Apellidos y Nombres: Lara Ruiz, María del Carmen,Martín Velardo, EliaMirasierra Torres, CoralNeira Pablo, AroaOlmeda Rodríguez, Juan CarlosPérez Candela, AlejandroRetortillo Escobar, LauraRíos Rodríguez, Ricardo, Sánchez García, Ana MaríaVillalba Cerezo,Estefanía Guadalupe

RESUMEN: La investigación trata algunos nombres de lugar como poblaciones o accidentes geográficos. Se incide en la interpretación de las etimologías desde dos puntos de vista: la explicación popular, más o menos pintoresca, de ciertos nombres de poblaciones, ríos o montañas; y la explicación científica de estos topónimos, atendiendo a la historia y a la evolución fonética de términos antiguos. En algún caso, se lanza alguna hipótesis de algún término con origen oscuro.

PALABRAS CLAVE: Evolución fonética, etimología, historia

 


Nº2 TÍTULO: Descubriendo la divina proporción en el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara

CENTRO: IES MARIO ROSO DE LUNA

PROFESORES RESPONSABLES: Pedro Soriano, Gema Díaz, Luis Miguel Gazapo

ALUMNOS :Grupo o Nivel Educativo: 1º ESO B

Nombres y Apellidos: Carlos Benítez, Felisa Castellano, Lucía Cortés, Susana Cortijo, Sandra Cuacos, Belén Delgado, Ana Durán, Juan Antonio Fernández, Martín García, Laura Marcos, Cristian Martín, Raúl Mateo, Nerea Mateo, Alicia Pérez, Ivan Piñas, Celia Pulido, Mª Isabel Ruíz, Francisco Serrano.

RESUMEN: La investigación abarca 3 disciplinas: Matemáticas, donde van a reconocer el número aúreo y a identificarlo en figuras geométrricas y ejemplos en la vida real, tanto en la naturaleza como en las cultura y arte; Ciencias Sociales, donde los alumnos encontrarán la proporción aurea dentro del patrimonio cultural y arquitectura popular de sus pueblos (Logrosan, Cañamero y Navezuelas); y Ciencias Naturales, para encontrar la divina proporción en la flora y fauna del Geoparque.

PALABRAS CLAVE:Divina, Proporción, Aúrea, Aúreo, fi.

 


Nº3 TÍTULO: Experiencias con la lombriz roja de California

CENTRO: C.E.I.P:”Fausto Maldonado” de Cañamero

PROFESORES COORDINADORES: Pedro Alfonso Diosdado, Julia González Peinado y Araceli Arroyo Broncano

ALUMNOS: 5º y 6º Primaria

RESUMEN:

Como somos parte del “Geoparque, Villuercas-Ibores-Jara”, nos vamos a centrar en el estudio del medio ambiente y su conservación; para ello produciremos abono orgánico para el suelo, “reciclando” desperdicios de alimentos orgánicos, frente a la utilización de productos químicos.

Partimos de nuestro “huerto escolar”; en él estamos criando lombrices para producir “humus orgánico”, que posteriormente utilizaremos como abono natural, para la plantación que hagamos de hortalizas de temporada, árboles y plantas autóctonas.

Tenemos cuatro proyectos paralelos en el aula relacionados con esta experiencia:

En 1º lugar los alumnos/as están investigando sobre distintos aspectos de la lombriz roja: anatomía, humus de lombriz, alimentación, reproducción, hábitat, compostaje, cosecha de humus, etc.

En 2º lugar estamos experimentando cómo se reproducen más las lombrices:

  1. Con alimento orgánico y luz natural.

  2. Con alimento orgánico y en oscuridad.

  3. Con luz natural, pero echando como alimento posos de café y té usado.

En 3º lugar se está realizando otra experiencia para la observación de los túneles que forman las lombrices, en distintos perfiles de suelo, observando diariamente en que capa de suelo les gustará más vivir.

También aprendemos a elaborar compostaje en el aula como otro medio de producir abono natural, utilizando desperdicios de alimentos orgánicos.

En 4º lugar abonaremos “nuestra parcela”, dentro del huerto escolar, utilizando el humus orgánico obtenido y procederemos a plantar las hortalizas y plantas autóctonas.

PALABRAS CLAVE: Lombriz, humus, reproducción, reciclaje y rendimiento

 


Nº4 TÍTULO: Clasificamos las palabras del geoparque

CENTRO: C.R.A. Montellano, de Herguijuela.

ALUMNADO:Ricardo González Campos (4º de E.P.) Pedro Granado Villar (4º de E.P.)Roberto Ruíz Nufrio (4º de E.P.)David Blázquez Trevejo (5º de E.P.)Rita Granado Nufrio (5º de E.P.)Darío Grande Rodríguez (6º de E.P.)

PROFESOR: Antonio Palacios Serrano.

RESUMEN: Aunque Herguijuela no pertenece al Geoparque de Villuerca-Ibores-La Jara, hemos realizado este trabajo porque nos permite poner en práctica conocimientos adquiridos en las áreas de Plástica, Conocimiento del Medio y especialmente en el área de Lengua, además de desarrollar valores de respeto a nuestro medio inmediato.La actividad consiste en buscar información sobre las localidades, los geositios, la flora y la fauna del Geoparque, y clasificar las palabras atendiendo a: La sílaba tónica y la sílaba átona en las palabras.Palabras agudas, palabras llanas y palabras esdrújulas. Palabras monosílabas, palabras bisílabas, palabras trisílabas y palabras polisílabas.Palabras con hiato y palabras con diptongo.

 

 


 

Nº5 TÍTULO: “Caminante no hay sendero, se descubre sendero al andar”

CENTRO: IESO Las Villuercas

AUTORES: Jennifer Barba Sánchez, Joel Moreno Plaza y Elías Plaza Expósito

CURSO: 4º ESO

PROFESOR COORDINADOR: Raúl García Ciriero

RESUMEN: El senderismo es una práctica muy habitual entre los amantes del medio natural y más en un entorno como el que nos rodea, comarca natural por excelencia. Pero, ¿realmente sabemos interpretar todas las señales que vemos y nos encontramos en un sendero?, ¿sabemos diferenciar el tipo de vía por el que se transita?, ¿sabemos vestirnos para realizar esta práctica deportiva dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos?...

Todas estas cuestiones, entre otras muchas, son las que vamos a intentar resolver con el este trabajo, cumpliendo así el objetivo del mismo: dar unas nociones básicas sobre senderismo para ayudarnos a disfrutar aún más de nuestro entorno natural.

PALABRAS CLAVE: senderismo, medio natural, señales, vestimenta, disfrutar

 

 

 


 

Nº6 TÍTULO: "Reserva geológica de la alta Provenza (Francia)

Un nuevo concepto para valorar la naturaleza.

CENTRO:I.E.S. "Mario Roso de Luna", Logrosán.

ALUMNOS: Sara Gil Blázquez, Magdalena Mendoza Prieto, Aroa Neira Pablos, Juan Carlos Olmeda Rodríguez, Laura Retortillo Escobar, Ricardo Ríos Rodríguez, Paula Tejero Cordero, Estefanía Villalba Cerezo.

Profesora: Isabel Bernáldez Fernández.

RESUMEN:Con motivo del VII Congreso de los Jóvenes Investigadores del curso escolar 2011-2012, que se realizará en el próximo mes de abril en los institutos "Mario Roso de Luna" de Logrosán y "Las Villuercas" de Guadalupe, los alumnos de francés de 1º Bachillerato, proponemos, ya que este año el tema de dicho evento es el GEOPARQUE, el siguiente trabajo:

Comparar el geoparque Villuercas- Ibores-Jara y el geoparque francés Les Bauges, situado en el sudeste de Francia, que lo es desde el 7 de diciembre de 1995.

Primero, hemos comenzado a buscar información para saber si en Francia hay geoparques, y hemos encontrado sólo uno: LES BAUGES, que ya está completamente desarrollado.

Posteriormente, estamos en proceso de seleccionar la información que utilizaremos para el trabajo.

Por último, haremos una síntesis de la misma y sacaremos las conclusiones oportunas.

 

 


Nº 7 TÍTULO: Reciclaje de residuos informáticos en el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.

CENTRO: IES MARIO ROSO DE LUNA

PROFESORA RESPONSABLE: Ana Isabel Gil Cano.

ALUMNOS IMPLICADOS:Grupo o Nivel Educativo: PCPI1.

Nombres y Apellidos: Iván Ayuso Villares, Álvaro Báez Báez, Raúl Báez Báez, Juan Barbosa Gallardo, Laura Cortijo Amarilla, Ricardo Durán Morales, Álvaro González Gómez, Fernando Montes Martín, Cristina Plaza Sánchez, Jesús Sanromán Gómez.

RESUMEN:La investigación comienza haciendo un estudio pormenorizado sobre el reciclaje de residuos informáticos en general. Vemos las distintas opciones que existen a la hora de reciclar este tipo de residuos, que nos interesan especialmente por varios motivos. Por una parte nuestro perfil de PCPI es de Auxiliar Informático y es un tema que nos compete. Y por otra parte, los residuos informáticos crecen a un ritmo vertiginoso y nos parece interesante saber qué se hace con ellos. Nos centraremos en los puntos de recogida selectiva de nuestro entorno más cercano, que en este momento están en construcción.

 


Nº 8 TÍTULO: Colección y estudio de minerales y rocas

CENTRO: IES MARIO ROSO DE LUNA

ALUMNOS: Daniel Delgado Pulido, Eduardo Gómez Sanromán,Diego Gómez Serrano, Eduardo Moreno Sanromán, Paula Tejero Peloche, Raquel Estoquera Báez, Laura Flórez Cerro, Rufo Labrador Flores, Ángel Lirio Barrena,Adrián Roldán Álvarez.

PROFESOR-COORDINADOR: José Mª Ciudad Pizarro

RESUMEN: Dada la riqueza minera de Logrosán, motor del asentamiento humano en esta zona desde tiempos inmemoriales, nos ha parecido oportuno que los alumnos realicen un pequeño estudio sobre la diversidad mineral y litológica de su entorno.El trabajo lo llevarán a cabo alumnos de 2º de la ESO. Para ello les vamos a involucrar en la recolección, observación y clasificación de minerales y rocas de los parajes próximos a sus municipios de residencia.

Será una actividad voluntaria que repercutirá positivamente en la calificación final de la materia de Ciencias de la Naturaleza de aquellos alumnos que participen en la misma.

Durante esta actividad los alumnos aportarán el material geológico y el profesor les orientará a la hora de clasificar las muestras, para lo cual nos ayudaremos de guías de reconocimiento y clasificación de minerales, de técnicas de laboratorio sencillas y de la colección de minerales y rocas del IES MARIO ROSO DE LUNA.Con este estudio se pretende que los alumnos aprendan los rudimentos en la identificación mineralógica y reconozcan la importancia del patrimonio geominero de su entorno inmediato en el desarrollo de la comarca.

 


Nº 9 TÍTULO: El patrimonio artístico olvidado en la Puebla de Guadalupe

CENTRO: IES MARIO ROSO DE LUNA

ALUMNOS: Ricardo Ríos Rodríguez y Juan Carlos Olmeda Rodríguez (1º Bach-A).

PROFESORES/COORDINADORES: Manuel Roso Díaz, y Jesús Moreno Ruiz.

RESUMEN:Intentaremos catalogar todo el patrimonio artístico existente en la Puebla de Guadalupe no vinculado directamente al monasterio jerónimo. Para ello, rastrearemos todo el callejero del municipio buscando cualquier resto artístico con independencia de su categoría, tamaño, o dimensiones, etc. Tras ser localizados, realizaremos una pequeña ficha donde se especifiquen los siguientes aspectos: localización; objeto; temática; iconografía, etc. El trabajo finalizará con el análisis global de todo el patrimonio artístico localizado y su importancia en función de su categoría artística y valor patrimonial.

 


Nº 10 TÍTULORuta de los molinos”

CENTRO: IESO LAS VILLUERCAS

ALUMNOS: ÁLVARO ARCHILLA, ADOLFO CABANILLAS, MARÍA CORTIJO Y Mª BELÉN ROMERO.

RESUMEN: El pasado mes de octubre, todos los alumnos/as del IESO “LAS VILLUERCAS” hicimos a pie la” RUTA DE LOS MOLINOS” , en ella observamos infinidad de cosas que llamaron nuestra atención y que despertaron nuestra curiosidad; es por esto que decidimos hacer un trabajo de investigación sobre aquellos aspectos que consideramos más relevantes. Como son tantas las cosas que queremos investigar hemos decidido dividir el trabajo en dos:

  • Por un lado vamos a hacer un estudio histórico de las construcciones encontradas en la ruta ( molinos, aserradero, presa...).

  • Por otro vamos a estudiar la flora, la fauna, accidentes geológicos, tipos de suelo y rocas,etc.

PALABRAS CLAVE: ruta, construcciones, flora, fauna y accidentes geológicos.

 

 


 

Nº11 TÍTULO: Pobladores del Geoparque

CENTRO: IES Mario Roso de Luna.

PROFESORES RESPONSABLES: Beatriz Martín Martín

ALUMNOS IMPLICADOS: 4º ESO A

RESUMEN: Trataremos de realizar un recorrido por la historia de los pobladores del geoparque, desde los restos de poblaciones de la prehistoria, pasando por la posible herencia romana o visigoda de algunos pueblos y sobre todo los orígenes o el desarrollo de estos núcleos durante la Edad Media y moderna.

 


Nº12 TÍTULO: Los Castillos del geoparque.

CENTRO: IES Mario Roso de Luna.

PROFESORES RESPONSABLES: Beatriz Martín Martín

ALUMNOS IMPLICADOS: 2º ESO A

RESUMEN: Los alumnos realizarán una investigación sobre los restos de los castillos que se conservan en el geoparque, dedicando especial atención al de Cañamero y Navezuelas, se tratará su historia, sus planos originales, su influencia sobre la zona , etc.

 


Nº 13 TÍTULO: El arca del agua.”

CENTRO: IESO Las Villuercas.

ALUMNOS: Sara Guadalupe Ruiz Sierra, Nerea Ríos Rodríguez, Cármen Terán Mendoza.

COORDINADOR: Cándido Macías Puig.

RESUMEN: La importante obra hidrológica que constituye el arca del agua será el eje central de nuestro estudio. Partimos del Libro de los caños, actualmente en el Excmo. Ayto. de Guadalupe, y demás bibliografía, que nos servirá fundamentalmente para documentar el estudio.

 

Nos interesará descubrir las fechas concretas de ejecución de la obra, tiempo transcurrido en su completa construcción, tiempo en realizar el paso por el cerro horadado, qué dificultades surgieron y cómo las salvaron, tecnología utilizada, coste de las obras, repercusión de la obra, y otros aspectos de interés que sin duda aparecerán en el trascurso de la investigación.

Resumen:

 


Nº 14 TÍTULO: Setas de la comarca de las villuercas

CENTRO: IES MARIO ROSO DE LUNA

PROFESOR: BENJAMÍN CRUZ

ALUMNOS: 4º DIVERSIFICACIÓN

RESUMEN: La comarca de Las Villuercas, con sus peculiaridades climáticas y sus microclimas, sus diferentes tipos de bosques: dehesas de encina, de alcornoques, robledales, castañares o simplemente pastizales, entre otros, es rica en biodiversidad, y concretamente en setas. El trabajo se propone hacer un estudio sobre ellas.

Se divide en tres partes: en la primera, intentamos conocer qué son los hongos, diferencias entre hongos y setas, su ecología, sus hábitats; pero para conocer las setas es necesario detenerse en su morfología y partes para poder seguir en una guía de setas las descripciones que allí se dan y proceder a su identificación, y a eso dedicamos la segunda parte del trabajo. En la tercera, nos detendremos en mostrar y describir una representación de las setas atendiendo a diversos criterios: su abundancia, importancia gastronómica,ser potencialmente peligrosas por su toxicidad o ser ciertamente llamativas.

 

 


 

Nº 15 TÍTULO: Vía verde de las vegas del guadiana y las villuercas

CENTRO: IES MARIO ROSO DE LUNA

PROFESOR: BENJAMÍN CRUZ

ALUMNOS: 3º DIVERSIFICACIÓN

RESUMEN: La Vía Verde de Las Vegas del Guadiana y Las Villuercas nació como una vía de ferrocarril que uniría Las Vegas del Guadiana con Talavera de la Reina. Con su infraestructura casi acabada, con millones de “pesetas “ invertidos no llegó a terminarse. Las vías se instalaron hasta la estación de Logrosán. Contar esa historia es contar parte de la vida de algunos de nuestros padres o abuelos.

Pero esa vía que nació muerta es, a la vez, una vía tremendamente viva. Un recorrido por ella y divisaremos la exhuberancia y frescura de las zonas de regadío de Las Vegas, paseando por algunas de las ZEPAS ( Zonas de Especial Protección para las Aves) de la región; la frondosidad de las dehesas de encina en primavera, llenas de flores, donde pactan el ganado tranquilo, ajeno a los caminantes. Las cigüeñas nos vigilan desde lo alto de postes de luz, por los que no corrió otra corriente que la brisa que tanto se desea en los días de calor....

 


 

Nº 16 TÍTULO:Los geositios del Geoparque

CENTRO: IES MARIO ROSO DE LUNA

ALUMNOS: Samuel Belmonte Granado, Ana Isabel Cabeza Cano, Marian Gallardeo Parralejo, Daniel Lázaro Martín, Cristina Moreno Pizarro, Roberto Pina Grande, Pilar Sosa Pérez, Diego Trevejo González, José Morano Dorado, Melisa Mayoral Masa y Paula Morales Merino.

PROFESORAS-COORDINADORAS: Teresa Gómez Cerro y Mª Flores Álvarez Álvarez

RESUMEN: vamos a trabajar el tema del geoparque, aprovechando esta nueva designación a nuestra comarca. Concretamente, nos interesa el tema de los geositios.

Los alumnos de 3º ESO, nos informaremos sobre el tema, obtendremos y clasificaremos información, para posteriormente poder realizar una exposición de la misma.