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RESÚMENES DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR EL EL VIII CONGRESO:


1 DIOS...¿POR QUÉ NO?

 

Alumnos participantes: Adolfo Alejandro Cabanillas Cabral, Francisco Expósito Piñas, Adela Labrador Flores, Fernando Loro Velardo y Paloma Palacios Arévalo.

Profesora- coordinadora: Mª Flores Álvarez Álvarez

Resumen: Nos ha interesado este tema porque queremos conocer cuáles son las razones que pueden

inducir a una persona a tener fe, lo que ésta aporta a su vida y cómo puede dar sentido a la vida de la persona.

Estamos buscando información sobre el tema( autores, testimonios, etc. ) y van surgiendo en nosotros interrogantes, inquietudes, etc a las que queremos dar respuestas.

 

 

 

2 TEATRO: PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO

 

Alumnos participantes: Ana Isabel Cabeza Cano, Darío Copé Rubio, David Jiménez Rodríguez, Ernesto Poderoso Álvarez, Zulema Porras Calderón, Cristóbal Porras Pulido e Irene Solís Gómez.

Profesoras-coordinadoras: Teresa Gómez Cerro y Mª Flores Álvarez Álvarez

Resumen: el teatro es una herramienta pedagógica muy útil y eficaz, entre otros objetivos, ayuda a transmitir y educar en valores humanos, así como a aprender a expresarse en público superando las propias barreras personales. A través de la escenificación de esta parábola los alumnos van a adquirir una serie de cualidades positivas para su desarrollo académico.

 

 

 

3 ENCAJE DE BOLILLOS

 

Alumnos participantes: Samuel Belmonte Granado, Daniel Lázaro Martín, Cristina Moreno Pizarro, Pilar Sosa Pérez y Alba Rubio Piñas.

Profesoras-coordinadoras: Teresa Gómez Cerro y Mª Flores Álvarez Álvarez

Resumen: Nos interesa conocer las tradiciones artesanales de nuestra tierra y ésta es una de ellas: cómo se realizan, qué se utiliza, si siguen en vigor, etc. Queremos valorar estas labores artesanales que realizaban nuestras abuelas, su laboriosidad y su arte.

 

4 TÍTULO : LA CASITA DE LA MIEL”

CENTRO: CEIP “FAUSTO MALDONADO” Cañamero (Cáceres9

PROFESORES RESPONSABLES: D. Pedro Alfonso Diosdado, Dª Julia González Peinado y Dª Araceli Arroyo Broncano

ALUMNOS IMPLICADOS: Alumnos de 5º y 6º de Primaria.

RESUMEN: En abril del curso pasado, emprendimos una iniciativa por parte del Centro de construir un “Aula de Apicultura” en nuestro huerto escolar; no contábamos con recursos económicos, pero con la colaboración del Ayuntamiento, de padres, madres y abuelos se inició la obra y se acabó en junio. Por tanto, este curso, nuestro trabajo va encaminado a la observación, investigación y estudio de las formas de vida de las abejas y curiosidades de este insecto.

PALABRAS CLAVE: Trabajo en equipo, miel en Geoparque, colmena, reina, obreras, zánganos.

Centro: C.R.A. Montellano.

 

 

5 Localidad: Herguijuela.

Curso: 2012-2013.

Título: Apellidos de Herguijuela. (Introducción a la Heráldica).

 

Resumen de la experiencia.- Partiendo de los datos del padrón municipal proporcionado por el Ayuntamiento de nuestro pueblo, hemos estudiado los apellidos de las personas de Herguijuela, atendiendo dos aspectos:

 

1º) Estadística de los apellidos.

2º) Breve estudio heráldico de algunos blasones.

 

Alumnos: Guadalupe González García (4º de E.P.)

Juan Carlos Cuadrado Labrador (5º de E P.)
Pedro J. Granado Villar (5º de E.P.)
Roberto Ruiz Nufrio (5º de E.P.)
Ricardo González Campos (5º de E.P.)
Rita Granado Villar (6º de E.P.)
David Blázquez Trevejo (6º de E.P.)

 

Profesor: Antonio Palacios Serrano

 

 

6 TRABAJO SOBRE LA DEHESA BOYAL DE LOGROSÁN.

 

ALUMNOS PARTICIPANTES: Mirella Alonso Copé, Jesús Arroyo López, Juan Pedro Canas Sosa, Ángel Lirio Barrera, Juan Martín Muñoz, Marcos Meneses Ledesma, Abel Muñoz Ángel y Beatriz Sanromán Jiménez de PCPI 1.

 

COORDINADORA: Ana Isabel Gil Cano.

 

RESUMEN DEL TRABAJO:

Nuestro trabajo consiste en la realización de un estudio completo sobre la dehesa boyal de Logrosán, sus datos generales y los distintos usos que se hacen de ella. Podemos destacar los siguientes temas que hemos abordado en nuestra investigación:

  • Puntos de interés: establos y casas de guarda, Cercón del Toro, Charcas, Arroyos, Cruz de Ramplán, encina de la Virgen, otros.

  • Uso ganadero: Asociación ganadera “Cercón del Toro”, montanera y zona de caballos.

  • Uso agrícola: pastos, setas, cardillos, espárragos, bellotas, etc...

  • Uso específico para obtener leña y picón.

  • Uso lúdico: romerías, celebración de bodas y otros eventos, tiro al plato, etc.

Para la realización del trabajo estamos haciendo diferentes actividades:

  • Visitas a distintos sitios: la dehesa, por supuesto, el museo de Logrosán donde existe un plano de la misma de 1914, al Ayuntamiento, donde nos han facilitado información y planos actuales, etc.

  • Entrevistas: al presidente de la asociación ganadera, a una persona que lleva cerdos a la montanera, al presidente de la sociedad de cazadores, a la dueña de la encina de la Virgen y a personas que hacen picón y leña en la dehesa.

Estamos realizando numerosas fotografías en las diferentes visitas para documentar el trabajo.

 

7. La epigrafía romana del entorno de las Villuercas en el Museo de Cáceres

 Profesor: Abel Morcillo León

Alumnos/as (1º de Bachillerato de Latín):

Vera Benítez, Ana Cancho, Rocio Escalona, Virginia Flores, Sara Gil, Cintia Pedrero, Laura Retortillo, Mario Rubio y Sara Ruiz.

 

Resumen:

El objetivo de esta investigación es hacer un pequeño estudio de las inscripciones latinas conservadas en el Museo de Cáceres que hayan sido halladas en el territorio de las Villuercas. Tras una sesión general sobre la epigrafía latina, cada alumno va a realizar un pequeño estudio de un epígrafe para intentar dar una breve descripción del mismo, definir su tipología, hacer la transcripción y, finalmente, proporcionar una traducción del mismo. Cada uno de estos trabajos se acompañará de una imagen o dibujo del epígrafe.

 

 

8 TÍTULO: Estudio Estadístico sobre reciclaje y ahorro energético.

CENTRO: IES MARIO ROSO DE LUNA

PROFESOR RESPONSABLE: Pedro I. Soriano Matías.

ALUMNOS :Grupo o Nivel Educativo: 1º ESO A

Nombres y Apellidos: María Belmonte, Carlos Benítez, Matías Beníto, Manuel Cano, Felisa Castellano, Nerea Cerezo, Andrés Cerezo, Aarón Chamorro, Luis Miguel Cortijo, Belén Delgado, Marina Gil, Alejandro Jiménez, María Peloche, Miguel ángel Ramiro, Miguel Ángel Ramos, Marta Rebollo, María Ruíz, Álvaro Sánchez, Victor Sanromán, Angélica Serrano, Daniel Silva, Aitana Trejo, Mª Isabel Velardo.

RESUMEN: Partiendo de una muestra representativa de familias del centro, el alumnado va a realizar un estudio estadístico riguroso referido a cuestiones como reciclaje, ahorro energético y ahorro de agua en los hogares y pueblos de los alumnos de nuestro centro. Además de aprender a utilizar la estadística y apreciar sus métodos y resultados, obtendrán conclusiones lógicas que pondrán a la vista de la opinión pública en el congreso.

PALABRAS CLAVE: Estadística, Ecoencuesta, Ecocentro, Reciclaje, Ahorro, Energía.

9 CONSTRUCCIÓN DE UNA TORRE DE ASEDIO MEDIEVAL

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA (Logrosán)

ALUMNOS: José Manuel Silva Jiménez y David Moreno Piñas (4º ESO).

PROFESORES: Jesús Ruiz Moreno y Manolo Roso Díaz.

 

Nuestra investigación se ha centrado en la construcción de una torre de asedio medieval. En primer lugar, realizaremos una breve introducción histórica que nos llevara a los primeros usos de dicha máquina de guerra. De esta manera, partiremos de los primeros ejemplos realizados por cartagineses, griegos, romanos, etc., hasta llegar a la propia Edad Media. Tras conocer sus precedentes históricos, nos centraremos en la construcción de la torre de asedio. Se trata de una maqueta realizada en madera con una base de 40 cm y una altura de 80 cm., rematada en un puente elevadizo. Hemos respetado la madera como material constructivo pues los diseños originarios se realizaban sobre pino, abeto, roble, o fresno, fundamentalmente. Las torres de asedio se acercaban a las murallas y desde su propia estructura desplazaban un puente que insertaban en las almenas. Los soldados de la torre avanzaban sobre dicho paso y entraban en combate con los defensores del castillo o fortaleza para hacerse con el control de los muros. Si el grupo de atacantes conseguía pasar y controlar los paramentos de la muralla una corriente continua de soldados atacantes entraba en la propia edificación o en la ciudad amurallada.