En la jornada del jueves 26 de febrero, nuestros alumnos de 1º y 2º ESO realizaron una ruta por la Vía Verde, saliendo desde el instituto. Ha sido una bonita ruta de cerca de 9 km, organizada por los profesores del departamento de Educación Física: Rufino y Curro, y que ha contado también con la colaboración de Juanjo Ramos y José María Ciudad.

Una vez los alumnos volvieron al centro, tuvo lugar un desayuno saludable.

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ENLACE A LAS IMÁGENES

El pasado martes 17 de diciembre, nuestros alumnos de 3ºy 4º ESO, acompañados de los profesores Pedro González, Juanjo Ramos y Teresa González, participaron en un curso de esquí básico en Madrid SnowZone, la pista de esquí de Madrid Xanadú.

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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE E.F.
 

Con respecto a los porcentajes de la calificación, en nuestra programación viene reflejado que para todos los cursos se distribuya de la siguiente manera:
Contenidos teóricos: 30%.
Contenidos procedimentales: 40%.
Contenidos actitudinales: 30%


CURSO __1º ESO___ CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

1. Participar en actividades, juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento general realizados en clase.

Se comprobará que el alumnado, una vez realizados en clase juegos y ejercicios diversos para calentar, propuestos por el profesorado, sea capaz de utilizarlos de manera autónoma previa a toda actividad física intensa. Son competencias básicas asociadas a este criterio la capacidad de recopilar, comprender y utilizar aspectos teórico-prácticos como recurso para la planificación de calentamientos generales de manera autónoma.

2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y la vida cotidiana. Se pretende analizar si el alumnado, durante la práctica de actividad física, identifica y lleva a cabo determinados hábitos de higiene deportiva. El alumnado, igualmente, deberá reconocer las posturas adecuadas en las actividades físicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana. La contribución de este criterio a las competencias básicas consiste en proporcionar conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos higiénicos y posturales de la vida cotidiana saludables.

3. Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto a su nivel inicial. Con este criterio se pretende que el alumnado se muestre autoexigente en su esfuerzo para mejorar los niveles de las capacidades físicas relacionadas con la salud. Para la evaluación se deberá tener en cuenta, sobre todo, la mejora respecto a sus propios niveles iniciales en las capacidades de resistencia aeróbica, fuerza resistencia y flexibilidad, y no sólo el resultado obtenido. Este criterio aporta aspectos básicos competenciales en cuanto a la necesidad de autosuperación, perseverancia y actitud positiva en el desarrollo de un nivel adecuado de condición física.

4. Practicar los ejercicios y técnicas básicas de relajación propuestas tras la actividad física. Se pretende que el alumnado se conciencie de la importancia de la realización de ejercicios de relajación como medio beneficioso para la recuperación del ritmo cardíaco tras la práctica de ejercicio físico. Las competencias básicas contenidas en este criterio están relacionadas con la adquisición del máximo estado de bienestar físico y mental a través de técnicas básicas de relajación.

5. Mejorar, en el ámbito del desarrollo motor, el grado de eficiencia en las capacidades coordinativas y en la adquisición de nuevas habilidades específicas, poniendo atención a los elementos de percepción y ejecución.

Partiendo de una evaluación inicial, tienen que constatarse las mejoras del alumno/a en los mecanismos de percepción y ejecución, tanto en lo referente al desarrollo de las capacidades coordinativas, como en la incorporación de habilidades específicas. Son competencias básicas asociadas a este criterio la necesidad de autosuperación, perseverancia y actitud positiva en el desarrollo de las capacidades coordinativas y habilidades específicas.

6. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado. Mediante este criterio se evaluará la progresión de las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de un deporte individual. Además se observará si hace una autoevaluación ajustada de su nivel de ejecución, y si es capaz de resolver con eficacia los problemas motores planteados. Con este criterio se adquieren aspectos básicos relacionados con la necesidad de autosuperación, perseverancia y actitud positiva en el desarrollo de aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual.

7. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle (ataque o defensa) en el juego o deporte colectivo propuesto. El alumnado deberá demostrar que en situaciones de ataque intenta conservar el balón, avanzar, y conseguir la marca, seleccionando las acciones técnicas adecuadas; y en situaciones de defensa

intenta recuperar la pelota, frenar el avance y evitar que los oponentes consigan la marca. El criterio valora fundamentalmente la utilización eficiente del mecanismo de decisión asociado a la realización de juegos y actividades de táctica individual y colectiva. Son competencias básicas asociadas a este criterio la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes en el deporte colectivo propuesto.

8. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas de expresión corporal y comunicarlo al resto de grupos. Se pretende evaluar la capacidad de elaborar colectivamente un mensaje y comunicarlo, escogiendo alguna de las técnicas de expresión corporal trabajadas. Se analizará la capacidad creativa y el trabajo en equipo, así como la adecuación y la puesta en práctica de la técnica expresiva escogida. Este criterio aporta aspectos básicos en relación a la adquisición de habilidades perceptivas, colaborando especialmente desde las experiencias sensoriales y emocionales con una actitud abierta.

9. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones.

El alumnado deberá identificar el significado de las señales necesarias para completar un recorrido y, a partir de su lectura, seguirlas para realizarlo en el orden establecido y lo más rápido posible. También se valorará en este criterio la capacidad de desenvolverse respetuosamente y con seguridad en el entorno físico y social en el que se desarrolle la actividad. La contribución de este criterio a las competencias básicas consiste en la interrelación de la persona con su entorno, respetando y conservando el mismo.

 

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CURSO __2º ESO___ CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. Incrementar la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia general y la flexibilidad respecto a su nivel inicial.

Se pretende comprobar que el alumnado es autoexigente en su esfuerzo para mejorar los niveles de resistencia, fuerza resistencia general y flexibilidad, mediante la participación activa en las sesiones. Se deberá tener en cuenta la mejora respecto a su propio nivel inicial, y no sólo respecto al resultado obtenido.

2. Reconocer a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardíaca beneficiosa para la salud. En relación a los conceptos, se evaluará si el alumnado calcula su zona de trabajo óptima en relación a su frecuencia cardíaca máxima teórica. Posteriormente, en cuanto a los procedimientos, analizará si diferentes actividades físicas se encuentran dentro del intervalo de lo que se considera una actividad aeróbica.

3. Utilizar las técnicas respiratorias como método de relajación para la reducción de desequilibrios y disminución de tensiones producidas por la práctica de actividad física. Se pretende que el alumnado sea capaz de aplicar autónomamente tipos de respiración practicados, relacionándolos con la fase de vuelta a la calma tras la realización de ejercicio físico. Las competencias básicas contenidas en este criterio están relacionadas con la adquisición del máximo estado de bienestar físico y mental a través de técnicas básicas de respiración como método de relajación.

4. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha. Este criterio servirá para comprobar si el alumnado aplica la fuerza de forma proporcionada atendiendo a la variabilidad de la situación y aplicando de forma correcta las técnicas enseñadas. También se valorará la capacidad de mostrarse respetuoso con el oponente, realizando la actividadde lucha dentro de las normas establecidas. Este criterio aporta aspectos básicos competenciales en cuanto a la necesidad de respetar las normas y las limitaciones del adversario.

5. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo y de adversario/lucha. El alumnado participará en situaciones competitivas del deporte colectivo y/o de adversario/lucha escogido. Se valorará su capacidad de implicarse y esforzarse en cumplir las responsabilidades que le asigna su propio equipo. También se valorará el respeto a las normas, al árbitro, a los propios compañeros y a los oponentes, así como la aceptación del resultado. Cuando actúe como espectador se valorará el respeto hacia la competición, jugadores, árbitro y sus decisiones. Son competencias básicas asociadas a este criterio la capacidad de desarrollar una actitud abierta y respetuosa ante el fenómeno deportivo como espectáculo, mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte.

6. Crear y poner en práctica en grupo una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido. El alumnado deberá, escoger un ritmo o a propuesta del profesor, seleccionar una secuencia de movimientos para desarrollarlos armónicamente en grupo. Se valorará la adecuación de la secuencia al ritmo, así como la capacidad creativa y la desinhibición personal en la preparación colectiva y ejecución de la actividad. Este criterio aporta aspectos básicos en relación a la adquisición de habilidades sensoriales y emocionales de carácter creativo, aceptando las diferencias personales.

7. Realizar un recorrido en el medio natural o urbano cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad. El alumnado será capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos necesarios antes y durante la realización de un recorrido, atendiendo a las normas básicas de seguridad y respetando el entorno. La contribución de este criterio a las competencias básicas se basa en el uso responsable del medio natural.

 

 

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CURSO __3º ESO___CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

 

1. Relacionar las actividades físicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquellos que son más relevantes para la salud.

Se pretende saber si el alumnado conoce los aparatos y sistemas

sobre los que incide la práctica de ejercicio físico, así como las adaptaciones que ésta produce. Se hará hincapié en aquellos aparatos y sistemas más directamente relacionados con la salud, como el aparato cardiovascular y el aparato locomotor.

Las competencias básicas relacionadas con este criterio proporcionan conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la etapa obligatoria.

2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza resistencia, fuerza rápida y velocidad de reacción a partir del nivel inicial, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad.

El alumno conocerá un abanico de actividades y ejercicios que deberá combinar para, a partir de los métodos de entrenamiento establecidos por el profesorado, incrementar el nivel de las capacidades físicas citadas. Por lo tanto, deberá desarrollar un trabajo regular, autónomo y responsable encaminado a la mejora de dichas capacidades, de acuerdo a sus posibilidades y basado en el esfuerzo diario.

Este criterio aporta aspectos básicos competenciales en cuanto a la necesidad de autosuperación, perseverancia y actitud positiva en el desarrollo de un nivel adecuado de resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza resistencia, fuerza rápida y velocidad de reacción.

3. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico atendiendo a

criterios de higiene postural como estrategia para la prevención de lesiones.

Este criterio evalúa la ejecución correcta de ejercicios y actividades de fuerza muscular y de flexibilidad que, realizados incorrectamente, pueden resultar potencialmente peligrosos para la salud del alumnado, tanto en actividades deportivas como en la vida cotidiana.

La contribución de este criterio a las competencias básicas consiste

en proporcionar conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos higiénicos y posturales de la vida cotidiana saludables.

4. Practicar de forma responsable las técnicas y métodos de relajación propuestos para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.

Con este criterio de evaluación se pretende que el alumnado sea capaz de aplicar autónomamente las técnicas y los métodos de relajación aprendidos, demostrando una actitud de responsabilidad en su práctica, respetando el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.

5. Resolver situaciones de juego reducido de un deporte colectivo,aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos.

Se deberá valorar prioritariamente la toma de decisiones necesaria para la resolución de situaciones de juego reducido más que la ejecución técnica de las habilidades que se desarrollan del deporte escogido, fomentando la participación del alumnado.

Con este criterio se adquieren destrezas asociadas a habilidades para el trabajo en equipo y contribuye a adquirir aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos que son generalizables para varias actividades deportivas colectivas.

6. Participar de forma activa en la realización de actividades físico-recreativas y en los juegos y deportes populares tradicionales propuestos.

Se valorará prioritariamente el desarrollo de las actividades físicorecreativas, mostrando actitudes de esfuerzo, colaboración e interés y no el perfeccionamiento técnico, tanto en las actividades como en los juegos y deportes populares/tradicionales propuestos, con especial incidencia en los propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

7. Realizar bailes y danzas por parejas o en grupo mostrando respeto y desinhibición.

El alumnado deberá interaccionar directamente con sus compañeros

y compañeras, durante la realización de los diferentes bailes desarrollados, respetándose y adaptándose a su pareja o grupo de práctica.

Este criterio aporta aspectos básicos en relación al reconocimiento y valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana.

8. Completar una actividad de orientación, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad.

El alumnado deberá completar una actividad en la que se orientará

con la ayuda de un mapa y otros elementos de orientación, atendiendo a las medidas de seguridad oportunas. Cada centro elegirá el espacio para realizar la actividad en función de sus instalaciones y su entorno, priorizando el hecho de desarrollar dicha actividad en un entorno natural.

 

 

 

 

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CURSO __4º ESO___ CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará. Se trata de comprobar si el alumnado ha adquirido una relativa autonomía en la planificación y puesta en práctica de calentamientos adecuados a las pautas y características requeridas para que sean eficaces. Se observará también que sean adecuados a la actividad física que se realizará.

2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad, de velocidad y de fuerza resistencia suponen para la mejora de la forma física. Con este criterio de evaluación se pretende que el alumnado conozca los efectos y las adaptaciones generales que el trabajo continuado de cada capacidad física relacionada con la forma física. También deberá reconocer los riesgos que comporta el déficit de actividad física diaria para la salud y la calidad de vida.

3. Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una capacidad física, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento. A partir de la práctica y desarrollo de los sistemas y métodos de entrenamiento de las capacidades físicas básicas, el alumnado elaborará un plan de trabajo de una de esas capacidades, con el objetivo de mejorar su nivel inicial.

4. Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas. El alumnado calculará el aporte calórico de la ingesta y el consumo, reflexionando posteriormente

sobre la importancia de mantener un equilibrio diario entre ambos aspectos. Así mismo, deberá ser consciente de los riesgos para la salud y las enfermedades que se derivan de los desequilibrios que se puedan producir entre la ingesta y el gasto calórico.

5. Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones. El alumnado demostrará tener un conocimiento teórico-práctico básico de las actuaciones que deben llevarse a cabo ante lesiones que puedan producirse en su entorno habitual y, concretamente, en la práctica de actividad física. Se incidirá muy especialmente en los aspectos preventivos y en aquellos que evitan la progresión de la lesión.

6. Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa. El alumnado colaborará en la organización de situaciones deportivas competitivas de los diferentes deportes realizados a lo largo de la etapa, además de participar activamente en las mismas. En estos encuentros, autogestionados por el propio alumnado, se valorará la participación activa, la colaboración con los miembros de un mismo equipo y el respeto por las normas y por los adversarios.

7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación de coreografías colectivas y realización de actividades de improvisación de carácter individual o colectiva. El alumnado deberá participar activamente en el diseño y ejecución de coreografías colectivas sencillas con soporte musical, así como su participación creativa en ejercicios de improvisación tanto individuales como en grupo.

8. Utilizar las técnicas y métodos de relajación practicados durante toda la etapa como medio para la reducción de desequilibrios y disminución de tensiones producidas en la vida cotidiana.

Con este criterio de evaluación se pretende que el alumnado sea capaz de aplicar autónomamente tipos de respiración y las técnicas y los métodos de relajación aprendidos a lo largo de la etapa. Se tendrán en cuenta indicadores tales como la localización y control de la respiración, la concentración, la disociación de sensaciones de tensión - relajación o frío - calor y las sensaciones corporales después de su uso.

 

 

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CURSO __1º Bachillerato___CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. Utilizar las pruebas de valoración de la condición física, realizadas de manera autónoma, como medio de control de la salud y el estado de forma. Mediante este criterio se pretende comprobar que el alumnado sea capaz de evaluar su estado inicial de condición física, fundamentalmente en aquellas capacidades físicas directamente relacionadas con la salud, así como planificar un control de su propio programa de actividad física y salud.

2. Realizar de manera autónoma y bajo la supervisión del profesor un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad. Con este criterio se valorará la capacidad del alumnado de planificar un programa de actividad física utilizando los componentes del entrenamiento (carga, volumen e intensidad), ejecutando dicho programa de manera activa durante las sesiones de educación física para la puesta en marcha del mismo.

3. Organizar y practicar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y sus inmediaciones.

Se pretende con este criterio que el alumnado tome conciencia de la diversas posibilidades que el centro y su entorno cercano ofrece para la práctica y organización de actividades físicas con especial atención a la responsable utilización del espacio, material y normas establecidas.

4. Demostrar dominio técnico-táctico y estratégico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado. El alumnado deberá demostrar una capacidad adecuada en la resolución de situaciones motrices planteadas en la práctica del deporte seleccionado, utilizando aspectos técnico-tácticos y estratégicos.

5. Elaborar composiciones corporales, teniendo en cuenta los elementos técnicos de las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros. Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado participa activamente en el diseño y ejecución de composiciones corporales individuales o colectivas, valorando la originalidad, expresividad y/o capacidad de seguir el ritmo de la música y respetando las diferencias individuales.

6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.

Se trata de participar y organizar una actividad en el medio natural, preferentemente dentro de la comunidad extremeña, para favorecer el conocimiento de la misma, respetando el medio ambiente, fomentando su conservación y valorando todos los aspectos necesarios para su realización

 

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Pirámide humana formada por nuestros alumnos de 3º de ESO A, en la clase de educación física del profesor Rufino Cordero
acrosport

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE E.F.
 

Contenidos Mínimos 1º ESO:

  • Realizar de forma autónoma un calentamiento general.

  • Adquirir las técnicas y reglas básicas de las actividades deportivas realizadas

  • Desarrollar las cualidades motrices a través de la práctica de diferentes

  • actividades.

  • Desarrollar las capacidades físicas-básicas a través de las actividades realizadas. Integrarse en el grupo en cada una de las actividades planteadas en clase.

 

Contenidos Mínimos 2º ESO:

  • Realizar de forma autónoma un calentamiento general y organizar actividades

  • propias de calentamientos generales.

  • Técnica y reglas de las actividades deportivas realizadas.

  • Desarrollar las cualidades motrices a través de la práctica de diferentes actividades.

  • Desarrollar las capacidades físicas-básicas a través de las actividades realizadas.

  • Integrarse en el grupo en cada una de las actividades planteadas en clase.

  • Participar de manera activa en las actividades rítmicas planteadas (danzas), así como en las actividades realizadas en el medio natural.

 

 

Contenidos Mínimos 3º ESO:

  • Realizar de forma autónoma un calentamiento específico y conocer las pautas para

  • su elaboración.

  • Conocer y aplicar los diferentes sistemas y métodos de entrenamiento para el acondicionamiento de las capacidades físicas.

  • Técnica, táctica y reglas de la actividad tratada.

  • Desarrollar las cualidades motrices a través de la práctica de la actividad tratada.

  • Desarrollar las capacidades físicas-básicas a través de la actividad tratada.

  • Integrarse en el grupo en cada una de las actividades tratadas.

  • Aceptar la competición sin desarrollar actitudes de rivalidad.

  • Conocer las reglas de seguridad en la práctica de las actividades.

  • Participar en las actividades de ritmo y danzas propuestas en clase(realizar un montaje musical).

  • Participar activamente en las actividades de orientación así como en la adquisición de aspectos teóricos de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos Mínimos 4º ESO:

  • Realizar de forma autónoma calentamientos generales y específicos previos a

  • cualquier actividad a realizar.

  • Técnica, táctica y reglas de la actividad tratada.

  • Desarrollar las cualidades motrices a través de la práctica de la actividad tratada.

  • Desarrollar las capacidades físicas básicas a través de la actividad tratada.

  • Realización de diseños coreográficos.

  • Integrarse en el grupo en cada una de las actividades tratadas.

  • Aceptar la competición sin desarrollar actitudes de rivalidad.

  • Conocer las reglas de seguridad en la práctica deportiva así como la actuación en caso de accidentes deportivos

 

Contenidos Mínimos 1º BACHILLERATO:

  • Realizar de forma autónoma una evaluación de la condición física.

  • Técnica, táctica y reglas de los deportes realizados..

  • Utilización de los sistemas de acondicionamiento físico y adecuación de las cargas a las características personales.

  • Integrarse en el grupo en cada una de las actividades tratadas.

  • Es considerado un objetivo en cada actividad aceptar la competición sin desarrollar actitudes de rivalidad.

  • Conocer las reglas de seguridad en la práctica de la actividad.

  • Realización de coreografías y montajes musicales.