¿QUIÉNES PARTICIPAN?

* Podrán participar grupos de 1 a 10 alumnos.

* Los grupos pueden estar compuestos de alumnos de un curso o varios.

* Todos los grupos funcionarán bajo la dirección y coordinación de un profesor.

* La investigación se hará utilizando el método científico.

* Se podrá investigar sobre cualquier tema.

* Todos los años se tendrá en cuenta las tendencias de trabajo en el centro y convocatorias externas (red de ecocentros, bases de Caja Extremadura, etc.)

* Estos trabajos podrán enviarse a participar en las convocatorias que lleguen al centro, siempre a elección del equipo de profesores que coordinen los trabajos y teniendo en cuenta la opinión de los alumnos.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

* A lo largo del primer trimestre se realizarán las investigaciones. También se podrá finalizar, según los casos, en Enero o Febrero.

* En Enero se elaborará un resumen de unas 100 palabras, los carteles y se comenzará a preparar la comunicación escrita y la presentación (power point o no...).

* Los resúmenes se enviarán por correo electrónico antes a la organización para confeccionar con ellos la guía de la exposición de carteles. La fecha de entrega de los resúmenes se informará a través de correo electrónico con anterioridad a su entrega(aproximadamente finales de Diciembre).

* Los carteles se harán llegar al instituto para que se monten y se prepare la exposición. La fecha de entrega aproximada será el 15 de Marzo.

* A lo largo de Febrero se sugiere que los alumnos comiencen a explicar a sus compañeros el trabajo realizado.

*Se enviarán las comunicaciones escritas a la organización para elaborar un CD con la memoria de los trabajos realizados el día de la exposición.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE LOS MATERIALES RESÚMENES

* En el encabezamiento del resumen deberá constar: el título de la investigación, nombre de los alumnos que la desarrollan, el profesor-coordinador y el centro educativo.

* Consistirá en un resumen del trabajo y posibles resultados. (En el momento de la elaboración de los resúmenes puede no estar aún finalizada la investigación).

* Extensión de 100 palabras (aprox.)

* Se deberá añadir una reseña de palabras claves (máximo de 5).

COMUNICACIONES

* La temática es libre. Sería conveniente elegir un tema que resulte atractivo para los alumnos.

* Las partes que debe incluir la comunicación escrita serían los siguientes:

1º) Introducción.

2º) Objetivos.

3º) Material y métodos.

4º) Conclusiones.

5º) Bibliografía.

La extensión aproximada del trabajo deberá tener 3-4 folios, aproximadamente. El formato de texto deberá ser doc (Word) y odt (Open Office).

PANELES

*Tendrán el tamaño de dos cartulinas (70 cm x 1 m) (A1) e incluirán la siguiente información:

1º) Título del trabajo.

2º) Nombre de los alumnos.

3º) Centro y localidad.

4º) El panel deberá informar de la investigación y resultados más destacables, además de incluir gráficas, fotos, etc., que permitan una mejor comprensión de la investigación. El modelo más sencillo suele constar de: objetivos, metodología y conclusiones.

5º) Tipo de letra recomendados:

• Titulo del trabajo (Arial 100 mayúsculas).

• Autores, centro y localidad (Arial 60 mayúsculas).

• Encabezamientos de cada uno de los apartados (Arial 60 mayúsculas)

• Subdivisiones y pies de gráfica (Arial 40 mayúsculas).

• Textos (Arial 30 mayúsculas).

También se pueden realizar los paneles rotulando a mano y no utilizando el ordenador.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A UN MANUAL PRÁCTICO PARA PANELES .

* Las presentaciones serán obligatorias para todos los grupos participantes.

*Los alumnos dispondrán de alrededor de 10 minutos para contar sus investigaciones. Es conveniente que su exposición esté acompañada de una presentación mediante power point. No obstante, habrá casos que no sea adecuado a la edad, curso y posibilidades de los alumnos y sea suficiente preparar un montaje de fotos, maquetas, o algo semejante para reforzar la presentación oral.