El pasado 28 de abril, los alumnos de Latín de 4º ESO  participaron en el "Iter per Emeritam (Tras los pasos de Augusto en Mérida)". Esta actividad consistía en la realización de unas pruebas a lo largo de los diferentes monumentos de la Mérida romana. Participaron otros tres centros de la región procedentes de Caminomorisco, Navalmoral y de la Mata y ontehermoso. Finalmente se hizo entrega de unos premios a los ganadores en el Museo Nacional de Arte Romano, entre los cuales hubo algunos de nuestros alumnos.

El reportaje en Canal Exrtremadura:

En una actividad coordinada por los departamentos de Ciencias Sociales y de Latín y Griego, los profesores Abel Morcillo y Gema Díaz han realizado un taller sobre objetos, costumbres y formas de vida de la prehistoria. Al mismo han asistido nuestos alunos de 1º de ESO a lo largo de la mañana del miércoles 5 de noviembre.

abel4

ENLACE A LAS IMÁGENES

El pasado viernes 19 de abril los alumnos del I.E.S. “Mario Roso de Luna” de Logrosán asistieron al XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida. Además de los alumnos de 1º y de 2º del Bachillerato de Humanidades, también participaron en la actividad todos los alumnos de 4º de E.S.O. del Centro. Bajo un sol “casquero” -como ellos mismos decían- asistimos a la representación de El Gorgojo de Plauto, interpretada por el grupo “Indocentes”, que está formado por profesores del I.E.S. “Santa Eulalia” de Mérida, centro que organiza el Festival. Justo antes de comenzar la obra, los niños de C.E.I.P. “Giner de los Ríos” de Mérida representaron sobre las tablas del teatro un espectáculo teatral y musical titulado Europa: aventura inacabada, que sería para clausurar el Festival. Este espectáculo narró entre bailes y canciones el mito del rapto de la princesa Europa por parte del dios Zeus y sus consecuencias explicando así cómo nació nuestro continente. Fue bastante alegre y divertida a diferencia de la representación teatral que, aunque muy bien ejecutada, con un vestuario vistoso y con unos “actores” (pues eran profesores) bastante profesionales, resultó, sin embargo, muy académica y ortodoxa y no tan graciosa como los alumnos esperaban. Ciertamente, muchos de ellos echaron en falta los chistes y gags de la actualidad televisiva que vieron el año pasado. A esto se añadía que las máscaras, a pesar de estar muy logradas y ser muy llamativas y estéticas, impedían que se escuchase con claridad la voz de alguno de los actores.

Antes de entrar al teatro, dimos un paseo rápido por las calles de la Mérida romana. El bus no dejó en la antigua puerta de la ciudad de Augusta Emerita. Desde allí, desde la rotonda de la Loba (Capitolina), entre la puerta de la alcazaba árabe y el puente romano, subimos hasta la zona del foro, donde nos detuvimos a observar el moderno ágora emeritense creado en torno al templo de Diana. Tras un tiempo libro para descansar y comer al mediodía después del teatro, visitamos el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Allí, nos divididos en dos grupos para realizar una visita guiada al Museo. Mientras que unos alumnos se detenían en hacer una visita bastante intensa, interesada y pausada por las salas de Museo, otros eligieron una visita breve para poder montar luego en el tren turístico y dar un paseo por la ciudad de Mérida.

Finalmente, tuvimos otro rato libre para compras, un café y un helado y cogimos el autobús de regreso a nuestros pueblos. Un día diferente, bastante completo y que esperamos repetir otros años.

Durante los días 27 y 28 de febrero, nuestros alumnos de 4º de ESO, están realizando una ruta cultural Granadilla, Cáparra, Caminomorisco. Los profesores responsables de esta actividad son Abel Morcillo y Fernando Gómez.

.caparra

Los alumnos de 4º de ESO y los de 1º de Bachillerato de Latín y Griego asistimos el día 25 de abril al Festival de Teatro Grecolatino de Mérida.  La jornada comenzó con la representación de la obra "Mo(r)s" de Andrea San Filippo, interpretada por unos alumnos de un instituto de Alemania.  Nos llamó mucho la atención la valentía de estos actores, que representaron una obra en España en una lengua que no es la suya.

Pero el plato fuerte del día vendría después, con la representación de "Truculentus" del comediógrafo latino Plauto. Reperesentaba la obra el Grupo Párodos de Talarrubias, que lo hizo de forma magistral, reflejando el carácter desenfadado, burlesco e, incluso, soez y chabacano que estas obras tenían en la Roma arcaica y clásica.  Fueron de especial agrado actores como el que representaba a "Diniarco" o a "Astafia".
Por la tarde, pudimos visitar con más detenimiento el Teatro, el Anfiteatro y la casa del Mitreo, que nos dieron una idea más cercana de lo que fue hace dos mil años años la colonia de Emerita Augusta.
En fin, entretenido y apasionante día el que pasamos en Mérida.