El jueves 30 de enero nos visitó el poeta extremeño José Cercas.  En una actividad planificada por el Departamento de Lengua y Literatura, tuvo un encuentro con nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Acabado este, los alumnos de 1º de Bachillerato le realizaron una entrevista.

En el día de ayer, 23 de abril, se celebró el Día Internacional del Libro. La elección de esta fecha nace de una extraordinaria casualidad, de una coincidencia en la fecha de la muerte de tres escritores fundamentales para la Historia de la Literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; los tres en 1616.

Un año más, el I.E.S. "Mario Roso de Luna" no ha querido dejar pasar esta oportunidad y, a través del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, y en colaboración con el Departamento de Plástica, se han organizado algunas actividades que intentan poner en valor el papel de la literatura en la sociedad. La actividad principal ha consistido en la "construcción" de árboles literarios, tres árboles deshojados que se han ido cubriendo de hojas de colores en las que todos los miembros de la comunidad educativa han escrito el título de su obra favorita. Esta actividad, además de cumplir con su cometido, ha tenido una buena acogida, y el resultado, como puede observarse en la fotografía, ha sido muy sugerente, y ha dado una nota de color al vestíbulo del centro.

Además, como complemento, se han desarrollado dos actividades más. La primera ha consistido en la realización de una lectura simultánea; a las 10:30 de la mañana todos los alumnos del instituto, con sus profesores y en sus aulas correspondientes, han comenzado a leer una selección de textos previamente preparados, textos de los que se extraerán una serie de conclusiones y de los que se hará una puesta en común. La segunda, en la exposición de la obra de Juan Rosco, poeta visual cacereño que, amablemente, ha cedido parte de su obra para que, durante unos días, pueda ser observada por el alumnado. Esta exposición, junto a los mencionados árboles literarios, permanecerán en el centro durante unos días más.

Durante toda esta semana hemos contado con la presencia de una de las voluntarias de Cruz Roja Juventud, mediadora social en educación afectivo_sexual, que ha desarrollado en nuestro centro uno de los módulos formativos incluido en su programa de Educación para la Salud.

Esta campaña de información y sensibilización sobre la vivencia responsable y saludable de la sexualidad, y la utilización de métodos anticonceptivos se dirigió a 2º, 3º y 4º de la E.S.O, 1º y 2º de P.C.P.I, 1º de bachillerato y 1º de Gestión Administrativa.

El objetivo de esta actividad es promover una toma de decisiones responsable, el desarrollo de valores positivos sobre la sexualidad e igualdad de trato y oportunidades para ambos sexos.