DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

 


  1. 1º DE ESO.
  2. 2º DE ESO.
  3. 3º DE ESO
  4. 4º DE ESO.
  5. 1º BACHILLERATO
  6. 2º BACHILLERATO.

1º E.S.O.

Criterios de calificación

  • Se realizarán por trimestre las pruebas escritas que cada profesor considere oportuno, para así facilitar la tarea al alumnado, haciendo hincapié en los aspectos prácticos. La calificación de estas pruebas partirá de una puntuación máxima de 10 puntos, dándole a cada cuestión el valor que el profesor en ese momento considere oportuno y que quedará reflejado por escrito en la misma prueba. La nota mínima exigida para poder hacer nota media entre las distintas pruebas realizadas será de un 4.

  • Lectura obligatoria de los libros previamente seleccionados y realización de fichas y/o pruebas escritas sobre ellos. Su calificación será de “apto” o “no apto” o bien será una calificación numérica, según el criterio del profesor. Una calificación negativa supondrá un suspenso en la evaluación. Aquellos alumnos que obtengan la calificación de “apto” podrán mejorar la nota de evaluación a criterio del profesor y según la calidad del ejercicio. Por lo tanto, consideramos desde este departamento una condición indispensable la superación de dicha prueba para la evaluación positiva de cada una de las tres evaluaciones del curso académico.

  • Las evaluaciones suspensas podrán recuperarse a través de pruebas de recuperación, estas versarán sobre los contenidos exigidos en cada evaluación. Dichas pruebas se realizarán a final de curso, en el período de recuperaciones, si lo hubiere, que establezca el centro; en caso contrario, en las fechas que establezca el profesor. Con el fin de evitar el abandono de parte de las materia a lo largo del año, la nota máxima obtenida en estas pruebas no superará en ningún caso el 7.

  • De acuerdo con la CIRCULAR nº1 del Secretario General de Educación, relativa a las instrucciones de organización del inicio del curso escolar 2011-2012, si no se superase el curso en el mes de junio, una vez realizadas las pruebas de recuperación expuestas arriba, el alumnado realizará una prueba extraordinaria en el mes de septiembre que se basará en los mínimos exigibles que se fijan en esta programación (2.3.5.3.)

  • En caso de no superar las recuperaciones expuestas en el punto anterior, el alumno pasará a realizar una prueba extraordinaria basada en los mínimos exigibles fijados en esta programación.

  • La calificación final, al ser evaluación continua, será la suma de todas las notas obtenidas a lo largo del curso, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

  • 1ª evaluación: 30%

  • 2ª evaluación: 30%

  • 3ª evaluación: 40%

  • Los criterios de corrección ortográfica serán comunes para todos los departamentos didácticos, lo que conlleva cesiones por parte de todos; pero con esta medida creemos que tanto los departamentos como el alumnado saldrán beneficiados. Los criterios ortográficos para el primer ciclo son los siguientes:

  • Errores de acentuación: Se restará 0,05 puntos por cada dos tildes.

  • Errores en las grafías de las palabras: se restará 0,1 puntos por cada una.

  • Errores en el uso de los signos de puntuación: queda a criterio del profesor. No obstante, en caso de separar el sujeto del predicado mediante una coma o signo similar, y siempre que no haya un inciso o explicación por medio, se restará 0,5 puntos de la nota.

Estos criterios de ortografía son los mismos para los trabajos presentados.

  • Se considerarán elementos prioritarios para una evaluación positiva la ortografía, la lectura, el vocabulario, la comprensión lectora y la redacción. Por otra parte, y en lo referido a la caligrafía, en caso de ser ésta ilegible, la prueba correspondiente no se corregirá y ello supondrá un suspenso. Si fuera mala, se restará 0,5 puntos.

  • Se valorará positivamente, además, el buen comportamiento, el respeto a profesores y compañeros, la realización diaria de los deberes y la limpieza en los materiales y trabajos. En caso de presentar pruebas con tachones, ausencia de márgenes y otras incorrecciones de presentación, ello supondrá restar 0,5 puntos de la nota.

  • Se valorará negativamente el mal comportamiento, la pasividad en el aula, la no realización diaria de las tareas, asistir a clase sin el material necesario o mantenerlo guardado en la cartera y las faltas de asistencia reiteradas y sin justificar.

Mínimos exigibles

 

  • Saber hacer lecturas expresivas en voz alta de los textos: entonación, pausas, énfasis,...

  • Expresarse oralmente y por escrito con la corrección exigible a este nivel, atendiendo a las reglas fundamentales de coherencia, cohesión y adecuación al contexto.

  • Ser capaz de diferenciar las ideas principales y secundarias.

  • Manifestar una actitud de superación en la realización de las propias producciones, orales o escritas, así como ser capaz de hacerlas con la claridad, el orden y la limpieza en su presentación requiere.

  • Realizar la lectura de las obras literarias fijadas, siendo capaz de demostrar la lectura completa del libro y de reconocer elementos estructurales característicos  de esa obra concreta.

  • Ser capaz de explicar la variación espacial (lenguas y dialectos) así como saber identificar y localizar las lenguas constitucionales y los dialectos del español. Mostrar interés y respeto por la realidad plurilingüe de España.

  • Ser capaz de identificar los elementos de la comunicación en actos comunicativos verbales y no verbales.

  • Producir e identificar textos orales y escritos correspondientes a las tipologías textuales de la narración, la descripción y el diálogo, adecuándolos a la situación comunicativa, con un vocabulario variado y respetando los criterios de corrección.

  • Saber reconocer los elementos básicos de la narración aplicados a los textos.

  • Poder explicar e identificar las partes de la estructura de las palabras, así como clasificarlas siguiendo el criterio de su formación.

  • Ser capaz de reconocer y analizar o clasificar las clases de palabras, concretamente, sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos (conjugación regular en activa).

  • Conocer la estructura de la oración simple: la concordancia.

  • Identificar la correspondencia entre sonidos y grafías españoles, así como las principales grafías y las normas de acentuación y puntuación generales.

  • Ser capaz aumentar el vocabulario, definirlo e incorporarlo al propio caudal léxico como vocabulario activo.

  • Demostrar el manejo del uso del diccionario en la realización de las actividades de lectura y de escritura.

  • Realización de ejercicios de esquemas y resúmenes de textos, literarios o no.

  • Identificar los géneros literarios básicos: épica, lírica y dramática.

  • Identificar los recursos lingüísticos más importantes del lenguaje literario en los textos propuestos.

  • Realizar las tareas académicas que sean encomendadas por el profesor, entregar trabajos con puntualidad y asistir regularmente a clase manteniendo una conducta activa, tolerante y correcta.

  • Cuidar la presentación, el orden y la caligrafía de pruebas y trabajos.

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2º E.S.O.

Criterios de calificación

  • Se realizarán por trimestre las pruebas escritas que cada profesor considere oportuno, para así facilitar la tarea al alumnado, haciendo hincapié en los aspectos prácticos. La calificación de estas pruebas partirá de una puntuación máxima de 10 puntos, dándole a cada cuestión el valor que el profesor en ese momento considere oportuno y que quedará reflejado por escrito en la misma prueba. La nota mínima exigida para poder hacer nota media entre las distintas pruebas realizadas será de un 4.

  • Lectura obligatoria de los libros previamente seleccionados y realización de fichas y/o pruebas escritas sobre ellos. Su calificación será de “apto” o “no apto” o bien será una calificación numérica, según el criterio del profesor. Una calificación negativa supondrá un suspenso en la evaluación. Aquellos alumnos que obtengan la calificación de “apto” podrán mejorar la nota de evaluación a criterio del profesor y según la calidad del ejercicio. Por lo tanto, consideramos desde este departamento una condición indispensable la superación de dicha prueba para la evaluación positiva de cada una de las tres evaluaciones del curso académico.

  • Las evaluaciones suspensas podrán recuperarse a través de pruebas de recuperación, estas versarán sobre los contenidos exigidos en cada evaluación. Dichas pruebas se realizarán a final de curso, en el período de recuperaciones, si lo hubiere, que establezca el centro; en caso contrario, en las fechas que establezca el profesor. Con el fin de evitar el abandono de parte de las materia a lo largo del año, la nota máxima obtenida en estas pruebas no superará en ningún caso el 7.

  • De acuerdo con la CIRCULAR nº1 del Secretario General de Educación, relativa a las instrucciones de organización del inicio del curso escolar 2011-2012, si no se superase el curso en el mes de junio, una vez realizadas las pruebas de recuperación expuestas arriba, el alumnado realizará una prueba extraordinaria en el mes de septiembre que se basará en los mínimos exigibles que se fijan en esta programación (apartado 2.4.5.3.)

  • En caso de no superar las recuperaciones expuestas en el punto anterior, el alumno pasará a realizar una prueba extraordinaria basada en los mínimos exigibles fijados en esta programación.

  • La calificación final, al ser evaluación continua, será la suma de todas las notas obtenidas a lo largo del curso, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

  • 1ª evaluación: 30%

  • 2ª evaluación: 30%

  • 3ª evaluación: 40%

  • Los criterios de corrección ortográfica serán comunes para todos los departamentos didácticos, lo que conlleva cesiones por parte de todos; pero con esta medida creemos que tanto los departamentos como el alumnado saldrán beneficiados. Los criterios ortográficos para el primer ciclo son los siguientes:

  • Errores de acentuación: Se restará 0,05 puntos por cada dos tildes.

  • Errores en las grafías de las palabras: se restará 0,1 puntos por cada una.

  • Errores en el uso de los signos de puntuación: queda a criterio del profesor. No obstante, en caso de separar el sujeto del predicado mediante una coma o signo similar, y siempre que no haya un inciso o explicación por medio, se restará 0,5 puntos de la nota.

Estos criterios de ortografía son los mismos para los trabajos presentados.

  • Se considerarán elementos prioritarios para una evaluación positiva la ortografía, la lectura, el vocabulario, la comprensión lectora y la redacción. Por otra parte, y en lo referido a la caligrafía, en caso de ser ésta ilegible, la prueba correspondiente no se corregirá y ello supondrá un suspenso. Si fuera mala, se restará 0,5 puntos.

  • Se valorará positivamente, además, el buen comportamiento, el respeto a profesores y compañeros, la realización diaria de los deberes y la limpieza en los materiales y trabajos. En caso de presentar pruebas con tachones, ausencia de márgenes y otras incorrecciones de presentación, ello supondrá restar 0,5 puntos de la nota.

  • Se valorará negativamente el mal comportamiento, la pasividad en el aula, la no realización diaria de las tareas, asistir a clase sin el material necesario o mantenerlo guardado en la cartera y las faltas de asistencia reiteradas y sin justificar.

 

Mínimos exigibles

  • Ser capaz de captar las ideas esenciales de un texto de cualquier tipo, diferenciando ideas principales de secundarias, y elaborar el resumen del mismo.

  • Expresarse oralmente y por escrito con la corrección exigible a este nivel, atendiendo a las reglas fundamentales de coherencia, cohesión y adecuación al contexto.

  • Producir e identificar textos orales y escritos narrativos, expositivos y argumentativos, adecuándolos a la situación comunicativa, con un vocabulario aceptable y propio, respetando los criterios de corrección, usando información de diversas fuentes, tanto de soportes tradicionales como de nuevas tecnologías.

  • Realizar la lectura obligatoria de obras literarias completas fijadas para el curso, siendo capaz de demostrar la lectura completa del libro, reconocer su género, así como los elementos estructurales de esa obra literaria concreta: personajes, detalles del argumento, figuras literarias, relación con su época histórica, etc.

  • Conocer los principales elementos y funciones de la comunicación oral y escrita y reconocerlos en diferentes situaciones comunicativas.

  • Conocer los rasgos estructurales y las características más destacadas de los principales tipos de textos y formas de elocución (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación).

  • Identificar y respetar las diferentes lenguas de España, su historia y las relaciones que existen entre ellas.

  • Identificar usos y fenómenos lingüísticos que corresponden a usos sociales del lenguaje en especial aquellos que se corresponden con el nivel vulgar o con las jergas.

  • Conocer y reconocer las diferentes clases de palabras y de oraciones.

  • Conocer y analizar los elementos morfológicos y sintácticos básicos (Sujeto, predicado, Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complemento Circunstancial, Complemento de Régimen y Atributo) que integran la oración simple.

  • Haber ampliado el vocabulario propio y conocer la estructura de la palabra y los principales fenómenos léxicos y semánticos.

  • Saber usar los diferentes tipos de diccionarios, enciclopedias y obras de consulta.

  • Aplicar las técnicas del subrayado, la anotación, el resumen y el esquema a diferentes tipos de textos.

  • Conocer las principales características del lenguaje literario y los recursos lingüísticos más importantes.

  • Conocer los distintos géneros y subgéneros literarios, sus características principales y algunas de sus manifestaciones más representativas en la literatura universal.

  • Ser capaz de mostrar interés por la lectura de textos literarios, desarrollando ante ellos criterios propios de selección y valoración.

  • Aplicar normas lingüísticas básicas relativas a cuestiones ortográficas, morfosintácticas y léxicas.

  • Valorar las obras literarias extremeñas como parte de nuestro patrimonio lingüístico, histórico y cultural.

  • Valorar y respetar las normas que rigen el intercambio comunicativo en diálogos, coloquios, debates y mostrar respeto por las opiniones ajenas.

  • Realizar las tareas académicas que sean encomendadas por el profesor, entregar trabajos con puntualidad y asistir regularmente a clase manteniendo una conducta activa, tolerante y correcta.

  • Cuidar la presentación, el orden y la caligrafía de pruebas y trabajos.

  • Asistir a clase diariamente, de forma participativa, activa y solidaria.

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3º E.S.O.

Criterios de calificación



  • Observación directa del trabajo diario en clase y a través del cuaderno del alumno.

  • Valoración cuantitativa y cualitativa de las intervenciones voluntarias y de las preguntas del profesor realizadas en clase sobre materia que se imparte.

  • Ejercicios de asimilación de conocimientos teóricos y de mejora de la expresión escrita, ortografía y aumento de léxico.

  • Resúmenes y esquemas de ideas contenidas en un texto.

  • Corrección de los trabajos sobre los libros de lectura obligada.

  • Comentarios literarios de obras de todos los géneros estudiados. Se valorará la capacidad de síntesis, análisis, reconocimiento de ideas principales y secundarias, identificación de recursos métricos y estilísticos.

  • Creación de textos de los distintos tipos estudiados.

  • Se realizarán por trimestre las pruebas escritas que cada profesor considere oportuno, para así facilitar la tarea al alumnado, haciendo hincapié en los aspectos prácticos. La calificación de estas pruebas partirá de una puntuación máxima de 10 puntos, dándole a cada cuestión el valor que el profesor en ese momento considere oportuno y que quedará reflejado por escrito en la misma prueba. La nota mínima exigida para poder hacer nota media entre las distintas pruebas realizadas será de un 4.

  • Lectura obligatoria de los libros previamente seleccionados y realización de fichas y/o pruebas escritas sobre ellos. Su calificación será de “apto” o “no apto” o bien será una calificación numérica, según el criterio del profesor. Una calificación negativa supondrá un suspenso en la evaluación. Aquellos alumnos que obtengan la calificación de “apto” podrán mejorar la nota de evaluación a criterio del profesor y según la calidad del ejercicio. Por lo tanto, consideramos desde este departamento una condición indispensable la superación de dicha prueba para la evaluación positiva de cada una de las tres evaluaciones del curso académico. La evaluación positiva de libros de lectura voluntarios puede suponer subir la nota final.

  • La calificación final, al ser evaluación continua, será la suma de todas las notas obtenidas a lo largo del curso, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

  • 1ª evaluación: 30%

  • 2ª evaluación: 30%

  • 3ª evaluación: 40%

  • Además, también contribuirán a la evaluación positiva la buena actitud en clase, el trabajo voluntario, la asistencia con los materiales necesarios, las intervenciones individuales, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente lo contrario se valorará negativamente.

  • Se establecen los siguientes criterios de corrección ortográfica, comunes para todos los departamentos didácticos:

  • Errores de acentuación: Se restará 0,05 puntos por cada tilde.

  • Errores en las grafías de las palabras: se restará 0,2 puntos por cada una.

  • Errores en el uso de los signos de puntuación: queda a criterio del profesor. No obstante, en caso de separar el sujeto del predicado mediante una coma o signo similar, y siempre que no haya un inciso o explicación por medio, se restará 0,5 puntos de la nota.

Estos criterios de ortografía son los mismos para los trabajos presentados.

  • Se considerarán elementos prioritarios para una evaluación positiva la ortografía, la lectura, el vocabulario, la comprensión lectora y la redacción. Por otra parte, y en lo referido a la caligrafía, en caso de ser ésta ilegible, la prueba correspondiente no se corregirá y ello supondrá un suspenso (1); y si fuera mala, se restará 0,5 puntos.

  • Se valorará positivamente, además, el buen comportamiento, el respeto a profesores y compañeros, la realización diaria de los deberes y la limpieza en los materiales y trabajos. En caso de presentar pruebas con tachones, ausencia de márgenes y otras incorrecciones de presentación, ello supondrá restar 0,5 puntos de la nota.

  • Se valorará negativamente el mal comportamiento, la pasividad en el aula, la no realización diaria de las tareas, asistir a clase sin el material necesario o mantenerlo guardado en la cartea y las faltas de asistencia reiteradas y sin justificar.

  • Las evaluaciones suspensas podrán recuperarse a través de pruebas de recuperación, estas versarán sobre los contenidos exigidos en cada evaluación. Dichas pruebas se realizarán a final de curso, en el período de recuperaciones, si lo hubiere, que establezca el centro; en caso contrario, en las fechas que establezca el profesor. Con el fin de evitar el abandono de parte de las materia a lo largo del año, la nota máxima obtenida en estas pruebas no superará en ningún caso el 7.

  • De acuerdo con la CIRCULAR nº1 del Secretario General de Educación, relativa a las instrucciones de organización del inicio del curso escolar 2011-2012, si no se superase el curso en el mes de junio, una vez realizadas las pruebas de recuperación expuestas arriba, el alumnado realizará una prueba extraordinaria en el mes de septiembre que se basará en los mínimos exigibles que se fijan en esta programación (apartado 2.5.5.3.)

  • En caso de no superar las recuperaciones expuestas en el punto anterior, el alumno pasará a realizar una prueba extraordinaria basada en los mínimos exigibles fijados en esta programación.

Mínimos exigibles

Los alumnos de 3º de ESO, al final de curso, deberán haber alcanzado las siguientes capacidades:

  • Escribir correctamente, esto es, sin faltas graves de ortografía, puntuando adecuadamente, respetando una disposición gráfica oportuna y usando los procedimientos de coherencia y cohesión necesarios.

  • Saber resumir un texto cualquiera literario o no, entenderlo y sacar las ideas principales y secundarias, e identificar los rasgos propios formales y estéticos de aquellos que sean literarios.

  • Conocer la situación lingüística de España, lenguas y dialectos, en especial las hablas extremeñas.

  • Construir adecuadamente textos según las distintas formas de elocución.

  • Exponer oralmente el desarrollo de alguna cuestión o tema de forma coherente y ordenada, ajustándose a un esquema o guión previo.

  • Observar sobre un texto sus principales rasgos lingüísticos, morfológicos, léxicos y sintácticos, reconociendo la categoría gramatical de las palabras, los fenómenos de polisemia, sinonimia, homonimia, antonimia, campos semánticos..., así como las principales estructuras oracionales simples y compuestas.

  • Observar en un texto los usos propios de los distintos niveles de la lengua.

  • Utilizar el ordenador de aula para obtener información relacionada con nuestra área.

  • Leer las obras consideradas como lecturas obligatorias, y en su caso las de carácter voluntario.

  • Conocer los aspectos más relevantes de los movimientos literarios desde los inicios de la literatura hasta el siglo XVIII y los autores y obras más significativos; así como iniciarse en la técnica del comentario literario de textos.

  • Presentar correctamente las pruebas y trabajos, mostrando, además, una caligrafía legible.

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4º E.S.O.

 

Criterios de calificación

  • Observación directa del trabajo diario en clase y a través del cuaderno del alumno.

  • Valoración cuantitativa y cualitativa de las intervenciones voluntarias y de las preguntas del profesor realizadas en clase sobre materia que se imparte.

  • Ejercicios de asimilación de conocimientos teóricos y de mejora de la expresión escrita, ortografía y aumento de léxico.

  • Resúmenes y esquemas de ideas contenidas en un texto.

  • Corrección de los trabajos sobre los libros de lectura obligada.

  • Comentarios literarios de obras de todos los géneros estudiados. Se valorará la capacidad de síntesis, análisis, reconocimiento de ideas principales y secundarias, identificación de recursos métricos y estilísticos.

  • Creación de textos de los distintos tipos estudiados.

  • Pruebas escritas: el número de éstas por trimestre queda a criterio del profesor. No obstante, se recuerda que la calificación final es un proceso de evaluación continua que será la suma y promedio de las distintas calificaciones del alumno a lo largo del curso y no necesariamente sólo las notas de los exámenes. Además, hay que tener en cuenta que la nota mínima para hacer media es de un 4 en cada una de las pruebas realizadas. Por otra parte, también contribuirán a la evaluación positiva la buena actitud en clase, la asistencia con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente lo contrario se valorará negativamente.

  • La evaluación de los libros de lectura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba escrita y/u oral, calificándose de “apto” o “no apto” o bien mediante una nota numérica. Una calificación negativa supondrá un suspenso en la evaluación. Aquellos alumnos que obtengan la calificación de “apto” podrán mejorar la nota de evaluación a criterio del profesor y según la calidad del ejercicio. Por lo tanto, consideramos desde este departamento una condición indispensable la superación de dicha prueba para la evaluación positiva de cada una de las tres evaluaciones del curso académico.

  • Se establecen los siguientes criterios ortográficos, comunes para todos los departamentos didácticos:

  • Errores de acentuación: Se restará 0,05 puntos por cada tilde.

  • Errores en las grafías de las palabras: se restará 0,2 puntos por cada una.

  • Errores en el uso de los signos de puntuación: queda a criterio del profesor. No obstante, en caso de separar el sujeto del predicado mediante una coma o signo similar, y siempre que no haya un inciso o explicación por medio, se restará 0,5 puntos de la nota.

Estos criterios de ortografía son los mismos para los trabajos presentados.

  • Se considerarán elementos prioritarios para una evaluación positiva la ortografía, la lectura, el vocabulario, la comprensión lectora y la redacción. Por otra parte, y en lo referido a la caligrafía, en caso de ser ésta ilegible, la prueba correspondiente no se corregirá y ello supondrá un suspenso (1); y si fuera mala, se restará 0,5 puntos.

  • Se valorará positivamente, además, el buen comportamiento, el respeto a profesores y compañeros, la realización diaria de los deberes y la limpieza en los materiales y trabajos. En caso de presentar pruebas con tachones, ausencia de márgenes y otras incorrecciones de presentación, ello supondrá restar 0,5 puntos de la nota.

  • La calificación final, al ser evaluación continua, será la suma de todas las notas obtenidas a lo largo del curso, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

  • 1ª evaluación: 30%

  • 2ª evaluación: 30%

  • 3ª evaluación: 40%

  • Las evaluaciones suspensas podrán recuperarse a través de pruebas de recuperación, estas versarán sobre los contenidos exigidos en cada evaluación. Dichas pruebas se realizarán a final de curso, en el período de recuperaciones, si lo hubiere, que establezca el centro; en caso contrario, en las fechas que establezca el profesor. Con el fin de evitar el abandono de parte de las materia a lo largo del año, la nota máxima obtenida en estas pruebas no superará en ningún caso el 7.

  • De acuerdo con la CIRCULAR nº1 del Secretario General de Educación, relativa a las instrucciones de organización del inicio del curso escolar 2011-2012, si no se superase el curso en el mes de junio, una vez realizadas las pruebas de recuperación expuestas arriba, el alumnado realizará una prueba extraordinaria en el mes de septiembre que se basará en los mínimos exigibles que se fijan en esta programación (apartado 2.6.5.3.)

  • En caso de no superar las recuperaciones expuestas en el punto anterior, el alumno pasará a realizar una prueba extraordinaria basada en los mínimos exigibles fijados en esta programación.

Mínimos exigibles

  • Captar las ideas esenciales de un texto de cualquier tipo, diferenciando las principales de las secundarias, y elaborar el resumen del mismo.

  • Producir e identificar textos orales y escritos de diferente tipo, fundamentalmente expositivos y argumentativos, adecuándolos a la situación comunicativa, con un vocabulario rico y respetando los criterios de corrección; usando información de distintas fuentes, tanto de soportes tradicionales como de las nuevas tecnologías.

  • Emplear correctamente el castellano y conocer y usar las normas ortográficas que lo rigen.

  • Reconocer los procesos de creación de palabras, fundamentalmente la acronimia, las siglas y los préstamos, y el origen y la estructura del léxico español.

  • Dominar el análisis morfosintáctico de la oración simple para poder analizar de manera correcta y completa la oración compuesta.

  • Identificar y localizar las modalidades lingüísticas (lenguas y dialectos) de España, explicar su historia y situación actual, su distribución geográfica y los rasgos más importantes. Para ello, se debe prestar especial atención al texto de la Constitución Española de 1978 en su artículo 3.

  • Conocer las causas de los niveles lingüísticos y sus características fundamentales.

  • Conocer los rasgos principales de los diferentes movimientos literarios de la Literatura de los siglos XIX y XX, así como sus autores y obras más representativos (con mención especial a los extremeños).

  • Comentar estilísticamente textos literarios, identificando y explicando los recursos retóricos y demás aspectos.

  • Leer las obras literarias consideradas como obligatorias y ser capaz (a través de un trabajo o/y una prueba escrita) de demostrar la lectura de las mismas y de comentar con acierto los aspectos acerca de los cuales se pregunte.

  • Asistir diariamente a clase de forma participativa y solidaria, manteniendo siempre una actitud correcta y un interés básico hacia la asignatura.

  • Presentar correctamente las pruebas escritas, así como los posibles trabajos de investigación, con una caligrafía legible.

  • Acostumbrarse a realizar aprendizajes significativos que abran otras puertas a un sinfín de nuevos conocimientos, y desechar esos otros aprendizajes meramente memorísticos destinados sólo a conseguir el aprobado.


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1º BACHILLERATO



Criterios de calificación

 

El 90% de la nota se obtendrá de la media de las calificaciones de los exámenes que se realicen a lo largo de cada evaluación. El 10% de la nota corresponderá a la realización de trabajos (comentarios, esquemas, resúmenes, estudios monográficos…) durante cada trimestre, así como a la participación y la colaboración en clase. Por tratarse de una etapa de carácter voluntario, suponemos desde este departamento que el alumno está en disposición de comportarse con la corrección debida y de asistir a clase diariamente, por lo que la calificación de estos aspectos es intrínseca a la del resto de contenidos.

Además de lo expuesto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Observación del trabajo diario en clase, individual y en grupo a través de la experiencia directa.

  • Valoración cuantitativa y cualitativa de las intervenciones voluntarias y de las preguntas del profesor realizadas en clase sobre materia que se imparte.

  • Ejercicios de asimilación de conocimientos teóricos y de mejora de la expresión escrita, ortografía y aumento de léxico.

  • Resúmenes y esquemas de ideas contenidas en un texto.

  • Comentarios críticos sobre textos diversos.

  • Comentarios literarios de obras de todos los géneros estudiados. Se valorará la capacidad de síntesis, análisis, reconocimiento de ideas principales y secundarias, identificación de recursos métricos y estilísticos.

  • De dos a tres pruebas teórico-prácticas por evaluación. La prueba de lengua consistirá en responder a preguntas teóricas de los temas vistos en clase, así como cuestiones prácticas cuando sea pertinente; y la prueba de literatura versará sobre preguntas teóricas de los periodos y autores literarios estudiados y cuestiones prácticas sobre los textos analizados. La calificación partirá de una puntuación máxima de 10 puntos, dándole a cada cuestión el valor que el profesor previamente habrá indicado por escrito en la misma prueba La nota final de evaluación será el resultado de la media aritmética entre las notas de los exámenes de lengua y literatura. No se conseguirá el aprobado en la evaluación si alguna de las notas es inferior a cuatro o si no se tiene un “apto” en la prueba de lectura obligatoria.

  • Lectura de las obras programadas y posterior examen o trabajo, a criterio del profesor, para comprobar la perfecta asimilación de los elementos principales de las obras leídas. La calificación podrá ser numérica o con “apto”/”no apto”, en el primer caso partirá de una puntuación máxima de 10 puntos, dándole a cada cuestión el valor que el profesor previamente habrá indicado por escrito en la misma prueba. Es una prueba prescriptiva, es decir, si no se supera, supondrá el suspenso automático de la evaluación, a pesar de haber podido superar el resto de exámenes. No obstante, las notas de las otras pruebas del trimestre, en caso de que sean positivas, se reservarán hasta que el alumno supere la presente, considerada por este departamento como condición sine qua non para hacer nota media. Por otra parte, aquellos alumnos que hayan obtenido la calificación de “apto” a la primera, podrán mejorar la nota de evaluación a criterio del profesor y según la calidad y corrección del ejercicio.

  • Los criterios de corrección ortográfica que se han establecido son comunes para todos los departamentos, pues consideramos que es responsabilidad de todos hacer frente a este problema aunando criterios. Esta decisión conlleva cesiones por parte de todos, pero con ella creemos que tanto los departamentos como el alumnado saldrán beneficiados. Los criterios ortográficos son los siguientes:

    • Errores de acentuación: se restará 0,1 por cada tilde.

    • Errores en las grafías de las palabras: se restará 0,3 por cada una de ellas.

    • Errores en el uso de los signos de puntuación: queda a criterio del profesor. No obstante, en caso de separar el sujeto del predicado mediante una coma o signo similar, y siempre que no haya un inciso o explicación por medio, se restará 1 punto de la nota.

Estos criterios de ortografía son los mismos para los trabajos presentados.

  • Se considerarán elementos prioritarios para una evaluación positiva la ortografía, la lectura, el vocabulario, la comprensión lectora y la redacción. Por otra parte, y en lo referido a la caligrafía, en caso de ser ésta ilegible, la prueba correspondiente no se corregirá y ello supondrá un suspenso (1); y si fuera mala, se restará 0,5 puntos.

  • Se valorará positivamente, además, el buen comportamiento, el respeto a profesores y compañeros, la realización diaria de los deberes y la limpieza en los materiales y trabajos. En caso de presentar pruebas con tachones, ausencia de márgenes y otras incorrecciones de presentación, ello supondrá restar 0,5 puntos de la nota.

  • Nota final: se obtendrá de la media de las tres evaluaciones. Además, hay que tener en cuenta que la nota mínima para hacer media es de un 4 en cada una de las pruebas realizadas por evaluación.

  • Procesos de recuperación. Los exámenes no superados en el trimestre correspondiente podrán recuperarse por medio de pruebas semejantes a las realizadas con anterioridad y en las que se hará hincapié en los aspectos no superados para así valorar la adquisición de conocimientos que faltaba. Éstas se realizarán en el periodo de recuperaciones que establezca el centro en el mes de junio, de forma que cada alumno realice la prueba que corresponda a una, dos o tres evaluaciones suspensas. La puntuación máxima obtenida será de un 7. Los criterios para su elaboración y corrección serán los especificados anteriormente. Y en cuanto a la recuperación de los libros de lectura obligatoria, ésta consistirá en la entrega de un trabajo o/y prueba escrita propuesta por el profesor, en el momento que éste indique, considerando lo establecido en los puntos anteriores.

  • Si no se superase el curso en el mes de junio, una vez realizadas las pruebas de recuperación expuestas arriba, el alumnado realizará una prueba extraordinaria en el mes de septiembre que se basará en los mínimos exigibles que se fijan en esta programación (apartado 3.4.5.3.)

  • Además, contribuirán a la evaluación positiva: la buena actitud en clase, la asistencia diaria con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente, lo contrario se valorará negativamente.

     

Mínimos exigibles

  • Expresarse oralmente y por escrito con corrección y con madurez intelectual y humana, demostrando tanto la competencia lingüística como la comunicativa del nivel de estudios realizados.

  • Construir textos escritos con coherencia, cohesión y adecuación, prestando especial atención a los procedimientos anafóricos y a los conectores textuales.

  • Reconocer el tema principal de un texto oral o escrito, las ideas secundarias y su estructura interna, extrayendo y analizando las informaciones específicas mediante resúmenes y esquemas.

  • Reconocer y explicar, en profundidad y con madurez, los elementos de la comunicación y sus funciones, así como los distintos tipos de signos tanto verbales como no verbales.

  • Comprender el concepto de variedad lingüística y definir con ejemplos las variedades diatópicas, diafásicas y diastráticas.

  • Identificar y localizar las modalidades lingüísticas (lenguas y dialectos) de España, explicar su historia y situación actual, su distribución geográfica y los rasgos más importantes. Para ello, se debe prestar especial atención al texto de la Constitución Española de 1978 en su artículo 3.

  • Realizar análisis morfológicos exhaustivos que demuestren que se conocen las distintas clases de palabras, así como su estructura, y los distintos procedimientos de formación léxica.

  • Realizar análisis sintácticos completos y detallados (clasificación, funciones y contexto) de oraciones simples a través de esquemas, e incluso por medio de la redacción en aquellos casos que considere el profesor.

  • Explicar oralmente y/o por escrito con orden, claridad, corrección, madurez y competencia literaria las características generales de los grandes periodos, autores y géneros de la Historia de la Literatura Española desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

  • Comentar estilísticamente textos literarios: el tema, la estructura, los recursos métricos y retóricos, el autor, la obra, el movimiento literario y otros aspectos de interés.

  • Leer las obras literarias consideradas como obligatorias y ser capaz (a través de un trabajo o/y una prueba escrita) de demostrar la lectura de las mismas y de comentar con acierto y madurez intelectual y humana los aspectos acerca de los cuales se pregunte.

  • Asistir diariamente a clase de forma participativa y solidaria, manteniendo siempre una actitud correcta y un interés básico hacia la asignatura.

  • Presentar correctamente las pruebas escritas, así como los posibles trabajos de investigación, con una caligrafía legible.

  • Acostumbrarse a realizar aprendizajes significativos que abran otras puertas a un sinfín de nuevos conocimientos, y desechar esos otros aprendizajes meramente memorísticos destinados sólo a conseguir el aprobado.

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2º BACHILLERATO



Criterios de calificación

A la hora de calificar los siguientes aspectos, hay que considerar previamente que el 100% de la nota se obtendrá de la media de las calificaciones de los exámenes que se realicen a lo largo de cada evaluación, aunque se tendrá en cuenta la realización de trabajos (comentarios, esquemas, resúmenes, estudios monográficos…) durante cada trimestre, así como a la participación y la colaboración en clase. Por tratarse de una etapa de carácter voluntario, suponemos desde este departamento que el alumno está en disposición de comportarse con la corrección debida y de asistir a clase diariamente, por lo que la calificación de estos aspectos es intrínseca a la del resto de contenidos.

Además de lo expuesto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Observación del trabajo diario en clase, individual y en grupo a través de la experiencia directa.

  • Valoración cuantitativa y cualitativa de las intervenciones voluntarias y de las preguntas del profesor realizadas en clase sobre materia que se imparte.

  • Ejercicios de asimilación de conocimientos teóricos y de mejora de la expresión escrita, ortografía y aumento de léxico.

  • Resúmenes y esquemas de ideas contenidas en un texto.

  • Comentarios críticos sobre textos diversos.

  • Comentarios literarios de obras de todos los géneros estudiados. Se valorará la capacidad de síntesis, análisis, reconocimiento de ideas principales y secundarias, identificación de recursos métricos y estilísticos.

  • Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas por evaluación. Se procurará que éstas estén relacionadas con las que se realizan en Selectividad, todo en progresión a medida que avance el curso y se vayan impartiendo los contenidos que así lo permitan. La calificación partirá de una puntuación máxima de 10 puntos, dándole a cada cuestión el valor que el profesor previamente habrá indicado por escrito en la misma prueba

  • La nota final de evaluación será el resultado de la media aritmética entre las notas de los dos exámenes. No se conseguirá el aprobado en la evaluación si alguna de las notas es inferior a cuatro o si no se tiene un “apto” en la prueba de lectura obligatoria.

  • Lectura de las obras programadas y posterior examen o trabajo, a criterio del profesor, para comprobar la perfecta asimilación de los elementos principales de las obras leídas. La calificación podrá ser numérica o “apto”/”no apto”, en el primer caso partirá de una puntuación máxima de 10 puntos, dándole a cada cuestión el valor que el profesor previamente habrá indicado por escrito en la misma prueba. Es una prueba prescriptiva, es decir, si no se supera, supondrá el suspenso automático de la evaluación, a pesar de haber podido superar el resto de exámenes. No obstante, las notas de las otras pruebas del trimestre, en caso de que sean positivas, se reservarán hasta que el alumno supere la presente, considerada por este departamento como condición sine qua non para hacer nota media. Por otra parte, aquellos alumnos que hayan obtenido la calificación de “apto” a la primera, podrán mejorar la nota de evaluación a criterio del profesor y según la calidad y corrección del ejercicio.

  • Los criterios de corrección ortográfica que se han establecido son comunes para todos los departamentos, pues consideramos que es responsabilidad de todos hacer frente a este problema aunando criterios. Esta decisión conlleva cesiones por parte de todos, pero con ella creemos que tanto los departamentos como el alumnado saldrán beneficiados. Los criterios ortográficos son los siguientes:

    • Errores de acentuación: se restará 0,1 por cada tilde.

    • Errores en las grafías de las palabras: se restará 0,3 por cada una de ellas.

    • Errores en el uso de los signos de puntuación: queda a criterio del profesor. No obstante, en caso de separar el sujeto del predicado mediante una coma o signo similar, y siempre que no haya un inciso o explicación por medio, se restará 1 punto de la nota.

Estos criterios de ortografía son los mismos para los trabajos presentados.

  • Se considerarán elementos prioritarios para una evaluación positiva la ortografía, la lectura, el vocabulario, la comprensión lectora y la redacción. Por otra parte, y en lo referido a la caligrafía, en caso de ser ésta ilegible, la prueba correspondiente no se corregirá y ello supondrá un suspenso (1); y si fuera mala, se restará 0,5 puntos.

  • Se valorará positivamente, además, el buen comportamiento, el respeto a profesores y compañeros, la realización diaria de los deberes y la limpieza en los materiales y trabajos. En caso de presentar pruebas con tachones, ausencia de márgenes y otras incorrecciones de presentación, ello supondrá restar 0,5 puntos de la nota.

  • La redacción de exámenes y trabajos debe ser coherente, bien estructurada y correctamente presentada; sin vulgarismos ni faltas de concordancia entre sujeto y predicado, utilizando adecuadamente preposiciones y conjunciones, evitando así los dequeísmo y los queísmos, etc. En definitiva, se trata de hacer un uso correcto del idioma, demostrando competencia sintáctica y riqueza léxica acorde con el curso y etapa actuales.

  • También debemos especificar que si el alumno posee corrección ortográfica al expresarse, se le valorará positivamente.

  • Comentario crítico. La corrección de este tipo de pruebas, hechas por separado o en exámenes, siempre plantea dudas entre el alumnado; en consecuencia, exponemos algunos criterios específicos, sumados a todos los mencionados hasta ahora referentes a ortografía, presentación y redacción:

  • Utilizar una redacción coherente, sin anacolutos ni faltas de concordancia, sin omisión de preposiciones, sin errores sintácticos.

  • Construir el texto con una sintaxis variada, sin recurrir insistentemente a estructuras parecidas.

  • Puntuar correctamente el texto, no admitiendo ausencia de puntos y comas o la mala utilización de los mismos.

  • Utilizar un léxico abundante, sin recurrir excesivamente a un vocabulario coloquial, frases hechas, muletillas, etc.

  • Argumentar orientándose hacia el aspecto concreto que se propone, estructurando el texto con una introducción, un nudo (argumentos) y un desenlace.

  • Evitar la repetición de las ideas ya plasmadas en el texto objeto del comentario.

  • Recurrir a conectores textuales que dejen ver la coherencia y la cohesión que se piden.

  • Mostrar madurez en la exposición de ideas.

  • Procesos de recuperación. Los exámenes no superados en el trimestre correspondiente podrán recuperarse por medio de pruebas semejantes a las realizadas con anterioridad y en las que se hará hincapié en los aspectos no superados para así valorar la adquisición de conocimientos que faltaba. Éstas se realizarán en el periodo de recuperaciones que establezca el centro en el mes de junio, de forma que cada alumno realice la prueba que corresponda a una, dos o tres evaluaciones suspensas. La puntuación máxima obtenida será de un 7. Los criterios para su elaboración y corrección serán los especificados anteriormente. Y en cuanto a la recuperación de los libros de lectura obligatoria, ésta consistirá en la entrega de un trabajo o/y prueba escrita propuesta por el profesor, en el momento que éste indique, considerando lo establecido en los puntos anteriores.

  • Si no se superase el curso en el mes de junio, una vez realizadas las pruebas de recuperación expuestas arriba, el alumnado realizará una prueba extraordinaria en el mes de septiembre que se basará en los mínimos exigibles que se fijan en esta programación (apartado 3.5.5.3.)

  • Además contribuirán a la evaluación positiva: la buena actitud en clase, la asistencia diaria con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente, lo contrario se valorará negativamente.

Mínimos exigibles

  • Escribir correcta y coherentemente sin faltas de ortografía, con buena sintaxis, con corrección en el uso de la puntuación y utilizando léxico variado.

  • Expresarse oralmente con corrección y propiedad lingüística.

  • Identificar las diferentes clases de oraciones simples y compuestas y hacer correctamente los análisis sintácticos redactados.

  • Conocer las principales características y mecanismos de las diferentes clases de textos: humanísticos, científico-técnicos, periodísticos, jurídicos – administrativos y publicitarios.

  • Conocer las principales lenguas y dialectos de España, el español de América y las situaciones de bilingüismo y diglosia de nuestro estado.

  • Reconocer a través de textos los diferentes niveles del lenguaje: culto, coloquial y vulgar.

  • Reformular y producir por escrito el contenido de diversos tipos de textos de los estudiados, el tema, las ideas esenciales, jerarquizándolas en un esquema debidamente estructurado y emitiendo conclusiones.

  • Realizar comentarios críticos bien redactados, perfectamente coherentes y cohesionados, que demuestren madurez, capacidad de argumentación y de síntesis.

  • Conocer los aspectos más relevantes de los autores más significativos del siglo XX y las características más importantes de los movimientos literarios a los que pertenecen, concediendo importancia a los autores extremeños y su aportación al panorama nacional.

  • Demostrar que comprende un texto en los aspectos más destacados de su contenido y es capaz de describir, explicar y valorar los recursos estilísticos que destaquen en el mismo.

  • Leer las obras literarias consideradas como obligatorias y ser capaz (a través de un trabajo o/y una prueba escrita) de demostrar la lectura de las mismas y de comentar con acierto los aspectos acerca de los cuales se pregunte.

  • Conocer el léxico castellano, reconociendo los distintos procedimientos de formación léxica y las relaciones semánticas entre palabras.

  • Utilizar el ordenador de aula para obtener información relacionada con nuestra área.

  • Leer las obras de lectura obligatoria.

  • Presentar correctamente las pruebas y trabajos manteniendo en todo momento una caligrafía legible.

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