IES Mario Roso Twitter

twiter

El Indispensable

Formación Profesional

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Sindicación

Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel deconocimiento en el que ha sido creado. Albert Einstein

Es uno de los animales más temidos y también uno de los más fascinantes de la fauna ibérica. Sin embargo, las falsas creencias sobre el lobo ibérico siguen amenazando su supervivencia, y eso que hay pocos animales en Europa que genere más cultura con su presencia. Así lo considera el profesor de Biología del IES Mario Roso de Luna de Logrosán, Patricio Mateos Quesada, quien asegura que "la cultura en torno al lobo tarda dos generaciones en borrarse una vez desaparecida la especie en un lugar". Este se lamenta de la desaparición de ese acervo común para combatir y dar muerte al lobo, los cuentos sobre la especie, así como las anécdotas y rumores "magnificados", que se contaban al calor de la lumbre.

Por eso, el profesor ha puesto en marcha un proyecto divulgativo y didáctico en el centro, con la intención de recuperar parte de esa cultura colectiva que los abuelos albergaban por su propia vivencia y contacto con este animal en la sierra de Las Villuercas.

LA EXPOSICION Como parte del proyecto, los alumnos han completado encuestas en las que los mayores les han relatado sus experiencias con los lobos en la comarca, cómo se convivía con esta especie y cómo fluían los sentimientos con su presencia. Además, se han recopilado utensilios que tuvieran que ver con esta especie, rescatados de cuadras y desvanes, como diferentes tipos de carlancas, que eran collares de púas que protegían a los mastines de la mordida mortal en el cuello.

Con todo ello se ha montado una exposición en el instituto, que incluye cepos, una pequeña colección de antiguas escopetas y el utillaje para cargar los cartuchos, así como un chuzo o lanza que usaban los pastores para defenderse de los lobos, a falta de escopeta, o para rematarlos si los encontraban en los cepos heridos. La muestra se completa con una colección de cráneos, uno de ellos de lobo, que se compara con otro de mastín, y varios más de algunas de las presas habituales de los lobos, como corzos, zorros y carneros. Su organizador concluye que, además de conocer más a este mamífero carnicero, como lo define la RAE, lo importante es aportar a los alumnos "una brizna de lo que fue la cultura de nuestros ancestros en Las Villuercas y de las condiciones y el entorno en el que vivían".

IMG-20160408-WA0007 1 IMG-20160408-WA0003 IMG-20160408-WA0002  IMG-20160408-WA0004 IMG-20160408-WA0005.IMG-20160408-WA0006.IMG-20160408-WA0008 1

 

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Fondo Social Europeo

EL FONDO SOCIAL EUROPEO INVIERTE EN TU FUTURO.

Los nuevos programas de Formación Profesional Básica en Extremadura están cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. El objetivo específico que se desea alcanzar con esta actuación es "Reducir el número de alumnas y alumnos que abandonan tempranamente el sistema educativo".

Más información en :

ENLACE

FONDO SOCIAL EUROPEO

F.P. BÁSICA

FSE vertical color PANTONE

 

FONDO SOCIAL EUROPEO

F.P. GRADO MEDIO

logo fse

Fomento Lectura

Miel de Luna SLS

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
http://iesmrosodeluna.juntaextremadura.net por IES MARIO ROSO DE LUNA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en iesmrosodeluna.juntaextremadura.net.

Nuestro Código QR

Generador de Códigos QR Codes