AFAVAL es una asociación de ayuda a familias y menores con conductas adictivas creada en 2010 y con sede en Mérida. Los objetivos de la asociación se centran en la prevención de conductas adictivas, la atención integral de adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones con y sin sustancia, la orientación a las familias en su tarea educativa y la promoción de la inserción socio-laboral .


El martes 20 de abril nos visitaron el pedagogo Luis Guerrero y la educadora social Libertad trabajadores de la asociación, que impartieron el taller de prevención de conductas adictivas con sustancias dirigido al alumnado de 1º y 2º bachillerato y 1º FPB. Comenzaron la sesión definiendo qué es una droga, qué drogas conocen, cuándo consideran que el uso se convierte en adicción, las fases de consumo y la facilidad de pasar de un uso de la sustancia a dependencia, qué nos puede provocar adicción, así como destacar la importancia de rechazar la presión del grupo y solicitar ayuda. Se terminó la actividad con el visionado del testimonio de un joven de 19 años que ha reecibido la ayuda de la asociación y que explicó en primera persona cómo se inició en el consumo, cómo cambió su personalidad, sus relaciones familiares y sociales, sus hábitos diarios y qué le llevo a dejar de consumir e iniciar una nueva etapa en su vida.

En esta semana el 27 y 28 de abril ha tenido lugar el taller de tecnoadicciones con 1º y 2º ESO y el de prevención de conductas adictivas con sustancias con 3º y 4º ESO. En el taller de tecnoadicciones se abordaron los siguientes aspectos: qué es el uso excesivo de tecnologías, qué puede convertirnos en tecnoadictos, cuándo hay que comenzar a preocuparse, las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías, qué consecuencias provoca la tecnoadiccción y la importancia de adquirir unos hábitos saludables en la prevención, finalizando la sesión con las señales de alarma y las recomendaciones para asegurar un buen uso de las tecnologías, así como los lugares dónde se puede conseguir ayuda una vez que se produce una situación de dependencia.

charla 2021 04 29 1             charla 2021 04 29 2

El pasado 11 de marzo se cumplió un año desde que la OMS declarara oficialmente la pandemia por la COVID-19 y poco después el 14 de ese mismo mes se declaraba en España el estado de Alarma. Confinamiento, clases virtuales, adopción de nuevas medidas higiénicas sanitarias, miedo, inseguridad, pérdida de seres queridos… en definitiva cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos para afrontar una nueva realidad.

El 1 de marzo nos visitó Mirian Simón , experta en inteligencia emocional, que desarrolló con los gupos de la ESO y 1º FPB un taller denominado “Gestión del Cambio” para abordar cómo se ha sentido el alumnado desde que comenzó la pandemia, qué emociones han experimentado y qué recursos han movilizado para sentirse mejor.

Ayer fue el turno del alumnado de bachillerato con los que Mirian desarrolló la actividad de “Estrés. Estrategias de afrontamiento ante los exámenes”. Reflexionaron sobre cómo reacciona su cuerpo ante una situación estresante, tipos de estrés, su función adaptativa, estrategias para reducir el malestar producido por esas situaciones, qué mensajes se dicen a ellos mismos y la importancia de la respiración abdominal como herramienta de gestión del estrés.

charla 2021 03 1            charla 2021 03 2

Estas navidades son diferentes y difíciles pero aún así queríamos realizar una actividad en la que participara todo el centro y que nos permitiera sentirnos más cerca y unidos en este complicado final de año.

Se ha elaborado un gran árbol de navidad cuya esctructura ha sido construida por Jesús Ruiz, profesor de tecnología, siendo el responsable del diseño y maquetación final Alfonso Silva, profesor de EPV junto al alumnado de 4º ESOB. El resto de alumnos/as del centro ha plasmado sus deseos en hojas que posteriormente se han colgado de las ramas. El alumnado de 2º de IEA ha sido el encargado de darle luz al árbol.

Además se ha organizado por segundo año consecutivo el concurso “Sigue tu Estrella”, donde el alumnado participante ha presentado estrellas elaboradas con material reciclado con mensajes de buenos deseos. La estrella ganadora ha sido la de Raquel Gil de 1º ESO, el segundo premio compartido para Adrián Blanco de 2º PMAR y Celia Villa de 1º bachillerato y el tercer premio también compartido para Andrea Hormeño de 1º ESO, Irene Cerezo de 2º PMAR y de Aroa Merchán de 1º ESO.

!!!Juntos sumamos y juntos podemos!!!

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el departamento de Orientación y el de Lengua y Literatura han organizado diferentes actividades para sensibilizar, visibilizar y plasmar los logros en derechos y libertades de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

El alumnado en la hora de tutoría ha decorado las aulas con mariposas violetas de diferentes tamaños hechas con cartulina. Esta actividad se encamarca dentro del proyecto “Vuelo de las Mariposas” desarrollado por la Oficina de Igualdad y la Oficina de Promoción de Igualdad del Ayuntamiento de Logrosán. El vuelo de las mariposas quiere representar a todas las niñas y mujeres del mundo que han conseguido cambiar la realidad de millones de mujeres, su lucha ha permitido alzar el vuelo y volar más alto.

Una línea temporal representa cronológicamente los acontecimientos y logros protagonizados y conseguidos por mujeres que han marcado y cambiado la historia durante un siglo, de 1920 a 2020. Cada grupo de la ESO ha buscado información de un periodo temporal concreto.

“Las Sinsombrero” da nombre a la exposición de las mujeres de la Generación del 27 olvidadas en los libros de texto.

Y por último en Mujeres y Literatura se ha realizado un recorrido histórico por la literatura femenina.

 

Ayer contamos nuevamente con la visita de Fundación Triángulo, concretamente con Hugo Alonso que es uno de sus responsables en educación para la salud en centros educativos, que desarrolló dos talleres con el alumnado: el Taller de Diversidad LGBTI con 4º ESO y el Taller de Prevención de VIH con 1º FPB y 1º de bachillerato.


El objetivo del taller de Prevención de VIH es luchar contra el estigma social asociado a la infección por VIH a través de la prevención de su transmisión, su diagnóstico y tratamiento.


Con respecto al contenido de la actividad se partió de la situación en la que nos encontramos con respecto a la prevalencia de personas con VIH, cuáles son los pensamientos asociados al VIH y SIDA, para después aclarar la diferencia entre los dos conceptos. Seguidamente se repasó la evolución del virus con tratamiento, la pirámide del VIH incidiendo en los fluidos con capacidad de transmisión y las vías de acceso, la utilización del preservativo para evitar la transmisión del VIH, finalizando con las características de las diferentes pruebas diagnósticas.

charla 2020 dic1   charla 2020 dic2