Estas navidades son diferentes y difíciles pero aún así queríamos realizar una actividad en la que participara todo el centro y que nos permitiera sentirnos más cerca y unidos en este complicado final de año.

Se ha elaborado un gran árbol de navidad cuya esctructura ha sido construida por Jesús Ruiz, profesor de tecnología, siendo el responsable del diseño y maquetación final Alfonso Silva, profesor de EPV junto al alumnado de 4º ESOB. El resto de alumnos/as del centro ha plasmado sus deseos en hojas que posteriormente se han colgado de las ramas. El alumnado de 2º de IEA ha sido el encargado de darle luz al árbol.

Además se ha organizado por segundo año consecutivo el concurso “Sigue tu Estrella”, donde el alumnado participante ha presentado estrellas elaboradas con material reciclado con mensajes de buenos deseos. La estrella ganadora ha sido la de Raquel Gil de 1º ESO, el segundo premio compartido para Adrián Blanco de 2º PMAR y Celia Villa de 1º bachillerato y el tercer premio también compartido para Andrea Hormeño de 1º ESO, Irene Cerezo de 2º PMAR y de Aroa Merchán de 1º ESO.

!!!Juntos sumamos y juntos podemos!!!

Ayer contamos nuevamente con la visita de Fundación Triángulo, concretamente con Hugo Alonso que es uno de sus responsables en educación para la salud en centros educativos, que desarrolló dos talleres con el alumnado: el Taller de Diversidad LGBTI con 4º ESO y el Taller de Prevención de VIH con 1º FPB y 1º de bachillerato.

El objetivo del taller de Prevención de VIH es luchar contra el estigma social asociado a la infección por VIH a través de la prevención de su transmisión, su diagnóstico y tratamiento.

Con respecto al contenido de la actividad se partió de la situación en la que nos encontramos con respecto a la prevalencia de personas con VIH, cuáles son los pensamientos asociados al VIH y SIDA, para después aclarar la diferencia entre los dos conceptos. Seguidamente se repasó la evolución del virus con tratamiento, la pirámide del VIH incidiendo en los fluidos con capacidad de transmisión y las vías de acceso, la utilización del preservativo para evitar la transmisión del VIH, finalizando con las características de las diferentes pruebas diagnósticas.

charla 2020 dic1   charla 2020 dic2

Desde mediados de octubre y durante la próxima semana se está desarrollando un Taller de Primeros Auxilios dirigido a todo el alumnado y personal de centro impartido por José Ignacio Santos Durán, Gestor de Emergencias de Protección Civil.

Esta actuación se encamarca dentro del Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los centros educativos de Extremadura y ha tenido una duración de dos sesiones por grupo.

El objetivo de esta actividad es garantizar una respuesta inicial a las urgencias sanitarias más frecuentes que pueden producirse en el medio escolar. Se trata de proporcionar una atención correcta y eficaz ante un accidente o enfermedad repentina.

charla 2020 oct 1 1  charla 2020 oct 2 2  charla 2020 oct 3 3

El martes 24 de noviembre contamos con la presencia de Bea, técnica de la Fundación Triángulo que ha llevado a acabo un Taller de Diversidad LGBTI con los alumnos de 2º ESO, 3º ESO y 1º y 2º PMAR.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar y concienciar del derecho que tienen todas las personas a recibir una igualdad de trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género, así como la prevención de actitudes violentas y situaciones de acoso escolar por LGBTIfobia.

El taller comenzó informando sobre el origen y el por qué de esta fundación, se trataron conceptos e ideas claves sobre las orientaciones afectivo-sexuales y las identidades de sexo-género a partir de la proyección de imágenes de diferentes situaciones diarias. Esta dinámica permitió el análisis de las diversas interpretaciones de una misma realidad y la aclaración de falsos mitos, finalizando la actividad con un tiempo para la reflexión desde la empatía y aceptación de la diversidad.

charla 2020 nov

Ayer nos visitó Teresa Gutierrez, la orientadora laboral del CE de Trujillo quien desarrollo dos sesiones de Activación para el Empleo con el alumnado de 4º ESO, 2º FPB y 2ºFP.

Los objetivos de esta actividad son: ofrecer información sobre los servicios que ofrece el SEXPE y favorecer una búsqueda de empleo más eficaz.

Los contenidos tratados partieron de la diferenciación entre SEXPE y SEPE y sus funciones. Se trataron las siguientes áreas de intervención: área de Demanda que incluye los derechos y obligaciones como demandante, la entrevista ocupacional para determinar el perfil laboral, área de ofertas de empleo de los empresarios, área de Prospección y Promoción, donde se proporciona asesoramiento para iniciar proyectos empresariales, área de Orientación Laboral especificando las acciones que desarrollan los orientadores laborales y el área de Formación tanto para desempleados como ocupados, haciendo especial hincapié en los centros de formación del SEXPE y su oferta formativa.

charla mar2020 1   charla mar2020 2