La ilusión, la creatividad y la alegría del carnaval se han dado cita hoy en el hall de nuestro centro. Este año han sido 6 los grupos que han concursado en la actuación de carnaval, concretamente: 1º ESO, 2º ESOA, 2º ESOB,  3º ESO, 4º ESO A y 1º de Bachillerato, participando en dos categorías: mejor disfraz colectivo y mejor puesta en escena.

Tras una difícil deliberación el jurado ha elegido como ganadores al grupo de 3º ESO en la categoría de mejor disfraz (espantapájaros), y el premio a la mejor puesta en escena para 2º ESO B (Factor B).

El objetivo de esta actividad es que el grupo clase, coordinado por su tutor/a, trabaje en equipo, refuerce su identidad grupal y colabore a un proyecto común gracias a la suma de todos .

!Gracias a tod@s por la gran participación y enhorabuena por vuestra implicación!

IMG 20200221 114631 resized 20200221 124418478         IMG 20200221 111723 resized 20200221 124539920

Durante esta semana nos ha visitado como cada curso escolar Amparo, la trabajadora social del Centro de Orientación y Planificación Familiar (COPF) de Logrosán, que imparte un Taler Afectivo-Sexual dirigido al alumnado de 2º, 3º, 4º de ESO, 1º y 2º PMAR, y 2º de FPB.

El objetivo de esta actividad es el conocimiento de la ubicación y servicios que proporciona el COPF de Logrosán, el desarrollo de valores positivos sobre la sexualidad, así como dar respuesta a aquellas dudas e inquietudes en el ámbito afectivo-sexual.

El contenido del taller va enfocado principalmente al uso del preservativo masculino y femenino, ventajas, inconvenientes, forma de colocación y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Esta actividad complementa las actuaciones de educación afectivo sexual e igualdad de género que se llevan a cabo en el centro durante todo el año escolar.

AMAT es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención, asistencia, formación e inserción sociolaboral dirigido a personas con adiciones y sus familias con el fin de mejorar su calidad de vida. Actualmente están desarrollando el “Programa de prevención de conductas adictivas y de riesgo Amat” que se compone de dos talleres: uno dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO y otro para familias. Su objetivo es reforzar los factores de protección ante conductas adictivas y sensibilizar sobre los prejuicios derivados del consumo.

El martes 26 de noviembre se realizó el taller de adicciones a sustancias en el que a través de juegos y dinámicas se trabajaron diferentes aspectos: tipos de drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central, la diferenciación existente en función de la legalidad de la sustancia, qué son conductas de riesgo, sus implicaciones y la importancia de la presión social, sobre todo del grupo de iguales.

El martes 3 de diciembre se llevó a cabo el taller de adicciones comportamentales referido al juego patológico, el abuso de internet y las redes sociales. Se destacó la importancia de proteger la privacidad en las redes sociales, los peligros en internet, y la capacidad adictiva de los videojuegos.

El lunes 16 de diciembre se realizará el taller dirigido a las familias, una oportunidad para conocer las señales de alerta ante una adicción, cómo actuar y con qué recursos cuentan las familias para la prevención y atención en el ámbito de las drogodependencias.

Los pasillos y el hall del centro se visten con sus mejores galas para dar la bienvenida a la Navidad.

En el hall se exponen las estrellas que han participado en el concurso “Sigue tu Estrella”, están realizadas con material reciclado y portan mensajes con buenos deseos. La estrella ganadora ha sido la de Aaron Moreno de 1º ESO, el segundo premio ha sido para Adrián Blanco de 1º PMAR y el tercer premio para Claudia Gil de 1º ESO.

Un árbol de libros coronado con la estrella ganadora del concurso preside el hall, el alumnado de 1º y 2º PMAR ha elaborado esta composición.

Y por último numerosos grupos de clase han decorado sus puertas con motivos navideños participando en el concurso de Decoración de Puertas. El grupo ganador ha sido 1ºESO-B, y en segundo lugar, PMAR2.

EL miércoles con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el alumnado de 3ª ESO participó en un taller de Prevención de Violencia de Género en las Redes Sociales denominado “No te Enredes”. Esta actividad fue desarrollada por el Equipo Ágora, Gabinete de Asesoramiento en Género, Políticas de Igualdad y Dinamización Social.

Esta actividad que se realizó durante 3 horas tuvo como objetivos: sensibilizar sobre la violencia de género y desigualdades sociales, y fomentar las relaciones de pareja igualitarias y respetuosas.

Los contenidos abordados fueron: conceptualización de Violencia de Género según la ONU, qué es machismo, por qué una ley de violencia de género, diferencia entre VG y violencia doméstica, VG en las relaciones de pareja, tipos de VG, escalera cíclica de la violencia a través del visionado de la Historia de Pepa y Pepe, los mitos románticos, conductas propias del ciberacoso y del cibercontrol, características de las relaciones sanas e información de la red de atención a la violencia de género.

charla no te enredes nov2019 2