Ayer nos visitó Teresa Gutierrez, la orientadora laboral del CE de Trujillo quien desarrollo dos sesiones de Activación para el Empleo con el alumnado de 4º ESO, 2º FPB y 2ºFP.

Los objetivos de esta actividad son: ofrecer información sobre los servicios que ofrece el SEXPE y favorecer una búsqueda de empleo más eficaz.

Los contenidos tratados partieron de la diferenciación entre SEXPE y SEPE y sus funciones. Se trataron las siguientes áreas de intervención: área de Demanda que incluye los derechos y obligaciones como demandante, la entrevista ocupacional para determinar el perfil laboral, área de ofertas de empleo de los empresarios, área de Prospección y Promoción, donde se proporciona asesoramiento para iniciar proyectos empresariales, área de Orientación Laboral especificando las acciones que desarrollan los orientadores laborales y el área de Formación tanto para desempleados como ocupados, haciendo especial hincapié en los centros de formación del SEXPE y su oferta formativa.

charla mar2020 1   charla mar2020 2

La ilusión, la creatividad y la alegría del carnaval se han dado cita hoy en el hall de nuestro centro. Este año han sido 6 los grupos que han concursado en la actuación de carnaval, concretamente: 1º ESO, 2º ESOA, 2º ESOB,  3º ESO, 4º ESO A y 1º de Bachillerato, participando en dos categorías: mejor disfraz colectivo y mejor puesta en escena.

Tras una difícil deliberación el jurado ha elegido como ganadores al grupo de 3º ESO en la categoría de mejor disfraz (espantapájaros), y el premio a la mejor puesta en escena para 2º ESO B (Factor B).

El objetivo de esta actividad es que el grupo clase, coordinado por su tutor/a, trabaje en equipo, refuerce su identidad grupal y colabore a un proyecto común gracias a la suma de todos .

!Gracias a tod@s por la gran participación y enhorabuena por vuestra implicación!

IMG 20200221 114631 resized 20200221 124418478         IMG 20200221 111723 resized 20200221 124539920

Los pasillos y el hall del centro se visten con sus mejores galas para dar la bienvenida a la Navidad.

En el hall se exponen las estrellas que han participado en el concurso “Sigue tu Estrella”, están realizadas con material reciclado y portan mensajes con buenos deseos. La estrella ganadora ha sido la de Aaron Moreno de 1º ESO, el segundo premio ha sido para Adrián Blanco de 1º PMAR y el tercer premio para Claudia Gil de 1º ESO.

Un árbol de libros coronado con la estrella ganadora del concurso preside el hall, el alumnado de 1º y 2º PMAR ha elaborado esta composición.

Y por último numerosos grupos de clase han decorado sus puertas con motivos navideños participando en el concurso de Decoración de Puertas. El grupo ganador ha sido 1ºESO-B, y en segundo lugar, PMAR2.

Durante esta semana nos ha visitado como cada curso escolar Amparo, la trabajadora social del Centro de Orientación y Planificación Familiar (COPF) de Logrosán, que imparte un Taler Afectivo-Sexual dirigido al alumnado de 2º, 3º, 4º de ESO, 1º y 2º PMAR, y 2º de FPB.

El objetivo de esta actividad es el conocimiento de la ubicación y servicios que proporciona el COPF de Logrosán, el desarrollo de valores positivos sobre la sexualidad, así como dar respuesta a aquellas dudas e inquietudes en el ámbito afectivo-sexual.

El contenido del taller va enfocado principalmente al uso del preservativo masculino y femenino, ventajas, inconvenientes, forma de colocación y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Esta actividad complementa las actuaciones de educación afectivo sexual e igualdad de género que se llevan a cabo en el centro durante todo el año escolar.

AMAT es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención, asistencia, formación e inserción sociolaboral dirigido a personas con adiciones y sus familias con el fin de mejorar su calidad de vida. Actualmente están desarrollando el “Programa de prevención de conductas adictivas y de riesgo Amat” que se compone de dos talleres: uno dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO y otro para familias. Su objetivo es reforzar los factores de protección ante conductas adictivas y sensibilizar sobre los prejuicios derivados del consumo.

El martes 26 de noviembre se realizó el taller de adicciones a sustancias en el que a través de juegos y dinámicas se trabajaron diferentes aspectos: tipos de drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central, la diferenciación existente en función de la legalidad de la sustancia, qué son conductas de riesgo, sus implicaciones y la importancia de la presión social, sobre todo del grupo de iguales.

El martes 3 de diciembre se llevó a cabo el taller de adicciones comportamentales referido al juego patológico, el abuso de internet y las redes sociales. Se destacó la importancia de proteger la privacidad en las redes sociales, los peligros en internet, y la capacidad adictiva de los videojuegos.

El lunes 16 de diciembre se realizará el taller dirigido a las familias, una oportunidad para conocer las señales de alerta ante una adicción, cómo actuar y con qué recursos cuentan las familias para la prevención y atención en el ámbito de las drogodependencias.