Durante las dos últimas semanas el alumnado de la ESO ha participado en una serie de actividades englobadas dentro del proyecto denominado “Generación-co”. Este proyecto ha sido elaborado por el AMPA del CEIP Nuestra Señora del Consuelo de Logrosán y aprobado por la Diputación de Cáceres. La responsable del desarrollo de las sesiones ha sido la coach personal Ana Cano García.

El objetivo general de este proyecto es fomentar la igualdad de trato en niños y niñas como eje fundamental de la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación de género, a través de una formación específica que les permita conformar su propia identidad de género y tomar conciencia de las desigualdades y discriminaciones.

Como actividad previa al desarrollo de las dos actividades que se han desarrollado en el centro, el alumnado ha completado de forma anónima una encuesta de opinión sobre aspectos de igualdad y el papel del amor romántico en sus vidas.

La primera actividad comenzó con la proyección de un vídeo sobre una carta de una niña a los Reyes Magos a partir de la cual el alumnado ha reflexionado sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Se han trabajado conceptos como coeducación, igualdad, reparto tareas domésticas, discriminación de género, estereotipos, roles de género, lenguaje sexista e igualdad de oportunidades, creándose un debate sobre experiencias personales, noticias de actualidad y  datos estadísticos.

La segunda actividad ha tenido un carácter más práctico centrada en el estudio de casos sobre los conflictos de violencia de género y el contenido machista de las letras de canciones actuales.

Además el 24 de noviembre durante el primer recreo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género se realizó la lectura de tres escritos de alumnos de 3º y 4º ESO condenando la violencia contra las mujeres, y la proyección de un vídeo de sensibilización y concienciación sobre el buen trato hacia las mujeres. Posteriormente el director, la educadora social y esos tres alumnos han acudido al acto de celebrado en el CP “Nuestra Señora del Consuelo” de Logrosán, broche final al Proyecto desarrollado por el AMPA, donde nuestros alumnos han vuelto a leer sus respectivos escritos. También se  hizo entrega al centro de un tablón coeducativo y del libro El Diario Azul de Carlota, diario sobre la violencia escolar y de género.

El centro participará además en el diagnóstico del centro educativo en materia de coeducación propuesto desde el AMPA del colegio de Logrosán.