Ayer nos visitó Begoña Díaz técnica del NCC (Nuevo Centro del Conocimiento) de Logrosán, que realizó un taller sobre la privacidad y seguridad en la red.

Los destinatarios fueron los alumnos de los dos grupos de 1º bachillerato, de 1º de Gestión Administrativa y de 2º de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

En primera instancia se explicó qué es un NCC, dónde está situado, cómo se enmarca dentro del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura y cuál es su objetivo general: facilitar el acceso de la ciudadanía a los avances de la sociedad de la información.

Partiendo de la pregunta de ¿Quién eres en internet? se planteó qué es la Identidad Digital y qué medidas preventivas se pueden adoptar para evitar robos y suplantación de identidad, destacando la importancia de seguir unas normas de comportamiento en internet, las Netiquetas.

Se reflexionó sobre cómo de forma consciente o inconsciente dejamos en la red un rastro digital y creamos una marca personal que conforma una reputación Online, la cual puede ser positiva o negativa.

En las redes sociales es importante aprender a gestionar la privacidad y seguridad, destacando 10 cosas que nunca se deberían compartir en las redes sociales (fecha completa de nacimiento, ubicación actual, número de móvil, dirección, situación sentimental...).

Para finalizar se trataron determinadas prácticas realizadas en la red que constituyen riesgos en internet: ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones...

 

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre el alcance de la redes sociales,la influencia de la presencia digital, hasta qué grado los contenidos, comentarios...que subimos y/o compartimos en la red pueden estar condicionando nuestras relaciones sociales y nuestra búsqueda de empleo. Se trata de que la imagen digital sea lo más parecida a mi identidad, lo que soy.