Hoy coincidiendo con el día de Internet, así como el pasado 10 de mayo contamos con la visita de Begoña Díaz, técnica del NCC (Nuevo Centro del Conocimiento) de Logrosán, que realizó un taller sobre Seguridad en la red.

Los destinatarios fueron los alumnos de los dos grupos de 1º bachillerato y FPB.

Los objetivos que se plantean con esta actividad son: conocer los conceptos básicos relacionados con las competencias digitales, sensibilizar sobre la necesidad de ser precavidos en el uso de internet y conocer los peligros de la red.

En primera instancia se explicó qué es el NCC, dónde está situado, cómo se enmarca dentro del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura y qué tipo se actividades y talleres para mayores de 16 años se organizan desde el mismo. Posteriormente se destacó la necesidad de poseer competencias digitales y se definió que és la brecha digital.

La utilización de internet implica la exposición a determinados riesgos que es importante saber gestionar. Los medios que utilizamos para proteger nuestros dispositivos (móviles, ordenadores, tablets…) garantizan una navegación segura. Las prácticas realizadas en la red que constituyen riesgos en internet son: ciberacoso, grooming, sexting, carding, happy slapping, phubbing, suplantación de identidad...

En la red es importante aprender a gestionar la privacidad y seguridad, y denunciar cualquier prática que pueda constituir un delito informático.