AMAT es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención, asistencia, formación e inserción sociolaboral dirigido a personas con adiciones y sus familias con el fin de mejorar su calidad de vida. Actualmente están desarrollando el “Programa de prevención de conductas adictivas y de riesgo Amat” que se compone de dos talleres: uno dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO y otro para familias. Su objetivo es reforzar los factores de protección ante conductas adictivas y sensibilizar sobre los prejuicios derivados del consumo.

El martes 26 de noviembre se realizó el taller de adicciones a sustancias en el que a través de juegos y dinámicas se trabajaron diferentes aspectos: tipos de drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central, la diferenciación existente en función de la legalidad de la sustancia, qué son conductas de riesgo, sus implicaciones y la importancia de la presión social, sobre todo del grupo de iguales.

El martes 3 de diciembre se llevó a cabo el taller de adicciones comportamentales referido al juego patológico, el abuso de internet y las redes sociales. Se destacó la importancia de proteger la privacidad en las redes sociales, los peligros en internet, y la capacidad adictiva de los videojuegos.

El lunes 16 de diciembre se realizará el taller dirigido a las familias, una oportunidad para conocer las señales de alerta ante una adicción, cómo actuar y con qué recursos cuentan las familias para la prevención y atención en el ámbito de las drogodependencias.