Desde mediados de octubre y durante la próxima semana se está desarrollando un Taller de Primeros Auxilios dirigido a todo el alumnado y personal de centro impartido por José Ignacio Santos Durán, Gestor de Emergencias de Protección Civil.

Esta actuación se encamarca dentro del Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los centros educativos de Extremadura y ha tenido una duración de dos sesiones por grupo.

El objetivo de esta actividad es garantizar una respuesta inicial a las urgencias sanitarias más frecuentes que pueden producirse en el medio escolar. Se trata de proporcionar una atención correcta y eficaz ante un accidente o enfermedad repentina.

charla 2020 oct 1 1  charla 2020 oct 2 2  charla 2020 oct 3 3

 

Con respecto a los contenidos, el instructor ha partido de la definición de qué son los primeros auxilios así como de las consideraciones generales a tener en cuenta ante cualquier situación de urgencia, incidiendo en los tres pasos (regla “PAS” protege, avisa y sococorre) que rigen cualquier intervención. Después, ha concretado qué es y cómo se realiza la Posición Lateral de Seguridad y la Reanimación Cardiopulmonar, practicándola con la ayuda de un maniquí. Por último, ha explicado cuáles son y cómo actuar ante determinadas situaciones de urgencia más frecuentes: atragantamiento, síncopes, caídas y golpes, herida y hemorragias, quemaduras, reacción anafiláctica, crisis de asma y convulsiones.

Destacar que el centro cuenta desde el curso pasado con un desfibrilador semiautomático y que dos profesores del centro han recibido la correspondiente formación para su utilización.

Agradecemos a José su colaboración, disponibilidad y cercanía.