PLAN DE MEJORA COMO CONSECUENCIA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010. COMPETENCIAS CONOCIMIENTO E INTERACIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y COMUNICACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA.

RESPECTO A LA PŔACTICA DOCENTE:

1. Competencia en comunicación ligüística en Lengua Extranjera.

• Habilitar dentro de cada materia, coordinados con el departamento de inglés, un vocabulario básico de inglés referido a ella: ejemplos: números en matemáticas, nombres de los menús en inglés en música etc..

2.- Competencia en Conocimiento e interación con el Mundo Físico.

• Habilitar, coordinado con los departamentos de ciencias, un vocabulario básico científico para nuestras materias.

• Favorecer el uso del método científico en la realización de trabajos de campo en distintas materias.

RESPECTO AL CURRÍCULO:

1. Competencia en comunicación ligüística en Lengua Extranjera.

• Desarrollar dentro de las materia alguna unidad referida al porfolio europeo de las lenguas. Habilitarlo dentro de nuestras programaciones.

2.- Competencia en Conocimiento e interación con el Mundo Físico.

• Introducir dentro de nuestras programaciones la posibilidad de la realización de trabajos usando la experimentación, el descubrimiento y reflejar cómo podría evaluarse la importancia al procedimiento.

RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO:

1. Competencia en comunicación ligüística en Lengua Extranjera.

• Potenciar el uso del proyecto Porfolio dentro de distintas materias, la participación en el Congreso de Jóvenes Investigadores de trabajos en inglés o su traducción, la redacción de artículos en Inglés dentro de nuestra revista digital “El Indispensable” y la introducción de cantos en lengua extranjera dentro del Certamen Sinclinal.

• Revisar el plan de mejora en comunicación Lingḯstica. Entendemos que para expresarse y comprender mejor en lengua extranjera, debieran los alumnos hacerlo mejor en lenguaje castellano. En este punto habilitar un plan de fomento de la lectura razonado y coherente en la que pudieran entrar algunas lecturas sobre ciencia o tecnología.

• Intentar favorecer los desdobles en lengua inglesa.

• Favorecer la exposición de trabajos realizados en lengua extranjera.

• Solicitar profesora nativa en el centro. Mantener ratios reducidos y desdobles en la medida de lo posible.

• Mejorar los medios audiovisuales.

• Promover la utilidad de la lengua extranjera a través de excursiones a otros países, así como participar en programas educativos europeos.

2.- Competencia en Conocimiento e interación con el Mundo Físico.

• Potenciar la participación de los alumnos en el congreso de Jóvenes Investigadores de las Villuercas, la redacción de artículos a nivel científico firmados por nuestros alumnos dentro de “El Indispensable” y la participación en Ecocentros.

• Conferencias específicas sobre temas de actualidad. Estas conferencias serían trabajadas previamente mediante fichas previas y la realización de preguntas al ponente. De esta manera, también desarrollaremos la exposición oral.

• Favorecer la exposición de trabajos realizados por los alumnos usando el método y terminologfía científica.

• Excursiones didácticas en las que el alumno deba elaborar una exposición para explicar a otros grupos distintos al suyo las características de la excursión (visita realizada ¿qué has visto?, etc.).

• Mejorar los medios audiovisuales.

Este plan de mejora fue aprobado en CCP el 12 de Diciembre de 2012.