PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

BIBLIOTECA.

• Dotar a la biblioteca de nuevos fondos: cada profesor puede elaborar una selección de libros relacionados con su materia que puedan resultar atractivos a los alumnos.

• Mostrar más la biblioteca, mostrar novedades en las vitrinas del hall.

BIBLIOTECA DE AULA.

• Compuesta por libros que se guarden en el armario y puedan ser utilizados cualquier día que decida el profesor o, incluso, en las guardias.

• Tener un conjunto de lecturas, revistas preparadas para las horas de guardia. Carrito de revistas.

PRÁCTICA DOCENTE.

• Cuaderno de bitácora: un cuaderno para que cada semana un alumno escriba algo y que vaya de casa en casa.

• Buscar noticias en los periódicos para luego exponer.

• Diseñar actividades o propiciar situaciones donde los alumnos puedan expresar, comentar y analizar lo leído.

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO.

NIVEL ORGANIZATIVO.

• Implicar a los padres en la lectura en casa, de forma voluntaria: cada alumno lleva a casa un libro (cada mes, cada trimestre...) y tiene que leerlo en voz alta de forma alternativa con sus padres. Al terminar, ambos pueden hacer una valoración de la experiencia y del libro. Desarrollar esta medida especialmente en primer ciclo de ESO.

• Crear un Pasaporte de lecturas en el que se incluyan las lecturas que va realizando cada alumno, bien elegidas libremente por ellos, bien seleccionadas por todos los departamentos. Al concluir cada libro, se le pondrá el sello correspondiente (siempre con el visto bueno del profesor de la materia). Los alumnos que hayan completado el pasaporte tendrán una compensación.

• Colaborar con El Indispensable. Fomentar su participación.

• Suscripción a revistas de algunos departamentos.

NIVEL DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.

• Reflejar en las programaciones didácticas cómo se va a trabajar desde cada materia el fomento de la lectura independientemente del plan de mejora del centro.

Este plan se aprobó en la CCP del día 20 de febrero de 2013