“DE 1920 a 2020: Los Felices años 20”

La semana pasada (19-23 de abril) hemos celebrado en nuestro centro la Semana Cultural. La temática elegida ha sido: “De 1920 a 2020: Los Felices años 20”. A lo largo de estos días los Departamentos Didácticos han desarrollado actividades centradas en esta temática desde un punto de vista interdisciplinar. De esta manera, se han planteado desde diferentes enfoques y sesiones experiencias y actividades académicas claramente formativas pero no supeditadas estrictamente al currículum académico. Es sin duda, una iniciativa muy positiva para desarrollar y adquirir numerosas destrezas y capacidades alejadas de la presión de los exámenes.

El Departamento de Física y Química ha realizado: un concurso sobre la Tabla Periódica; entrevistas a científicos que fueron importantes en 1920 y 2020 y un laboratorio en el aula que incluye una demostración de experimentos.
El Departamento de Informática ha planteado la elaboración de carteles expositores sobre la evolución de los SSOO en los últimos 100 años, así como la evolución de los ordenadores y de la Informática en el último siglo. Los alumnos han visionado también una película sobre esta temática.
El Departamento de Inglés ha elaborado cartelería diversa sobre la temática planteada y un trivial sobre la moda en ambas épocas.
El Departamento de Lengua y Literatura ha investigado con los alumnos/as quiénes eran “Las Sin Sombrero”, la moda en los años 20. Además, también se ha planteado una nueva perspectiva destinada a conocer otros aspectos de la Generación del 27.
El Departamento de Música ha realizado una reflexión sobre el teatro en general haciendo incidencia en la experiencia de La Barraca. Los alumnos/as han buscado información sobre Manuel de Falla, Paco de Lucía y Estrella Morente, tratando de encontrar una relación entre los tres músicos. Además se han buscado las similitudes que existen entre el Jazz y el Raggaeton.
El Departamento de Matemáticas ha planteado una serie de películas con enigmas matemáticos diversos.
El Departamento de Orientación ha realizado una comparativa entre canciones y juegos tradicionales y su correspondencia con la actualidad. Se trata de una actividad que permite visualizar de manera muy gráfica la diferencia entre el juego tradicional y los modelos actuales.
El Departamento de Ciencias Sociales ha elaborado un mural en el que se refleja un eje cronológico comparando distintos aspectos de ambas décadas: política, demografía, economía, comunicaciones, sanidad, arte y cultura. A los alumnos/ se les ha proporcionado un cuestionario dónde tenían que contemplar la información que se les pedía, relativa a las dos décadas, que contenía el panel. El eje cronológico se denomina “¿Cómo éramos … en 1920?, ¿Cómo somos …2020?
El Departamento de Francés ha realizado cartelería sobre los felices años 20, ubicando acontecimientos y sucesos de la época.
El Departamento de Biología ha proyectado documentales sobre “Los felices años 20 y el Crak de 1929” y el cambio climático en la actualidad.
El Departamento de Plástica ha planteado una gincana por todo el centro, con diversas pruebas y actividades lúdicas relacionadas con su materia.

Tradicionalmente el Día del Centro, se plantea como una jornada lúdica y de puertas abiertas. Los Departamentos Didácticos diseñan talleres sobre temáticas muy diversas (camisetas, ajedrez, zumba, concursos, ajedrez, competiciones deportivas, etc.). Debido a la Pandemia COVID-19, y respetando escrupulosamente los protocolos sanitarios como venimos haciendo desde el inicio del curso, se han dejado en suspenso todas estas actividades que esperamos retomar con normalidad en el próximo curso académico. Este año, el día del centro se ha celebrado el último día de la Semana Cultural, el viernes 23 de abril, y ha tenido seis periodos horarios que no han sido lectivos. En esta ocasión, algunos Departamentos plantearon actividades que cerraban las temáticas abordadas a lo largo de la Semana Cultural. En otros casos, han desarrollado, en la franja horaria que les correspondía, actividades específicas diseñadas para dicho día. Y así, se han realizado carteles, encuestas, proyección de documentales, exposiciones diversas, cuestionarios, etc., contribuyendo de esta manera a que el alumnado pueda contemplar su instituto desde una perspectiva diferente a la habitual.