Durante la última semana de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hemos contado con la visita de los Técnicos de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara. Los talleres elegidos para su impartición en el centro han sido Rompiendo Moldes, Mucho por Hacer” para 1º y 2º E.SO y “Yo Decido ¿Seguro?” para 3º y 4º de la E.S.O

El objetivo de esta actividad es valorar la importancia de trabajar todos y todas en la consecución de una sociedad igualitaria y justa, así como las consecuencias derivadas de una sociedad desigual.

Los contenidos desarrollados a lo largo de las sesiones fueron: igualdad, asertividad, importancia de ser uno mismo sin dejarse llevar por las opiniones de los demás en una sociedad condicionada por la publicidad, el consumismo y la desigualdad, los estereotipos y roles sexistas, así como la importancia de educar y socializar de manera igualitaria independientemente del género.

 

A través de la visualización de varios cortos, se abrió debate sobre situaciones de la vida real que se han normalizado, pero que atentan contra la igualdad en el ámbito laboral, educativo, relacional... el concepto de violencia de género, por qué se produce, qué relación tiene con la igualdad y las señales de alarma que se deberían tener en cuenta en las relaciones de pareja, contribuyendo a la formación, búsqueda y fortalecimiento de relaciones sanas y basadas en el respeto mutuo.

También el alumnado fue informado de cuáles son los recursos que existen en nuestra Comarca y fuera de ella relativos a la atención, información y asesoramiento en situaciones de violencia de género, dónde acudir y qué hacer.

.

.