IES Mario Roso Twitter

twiter

El Indispensable

Formación Profesional

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Sindicación

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.

 

 

Nº 1

Título: El arco cuadrifronte de Cáparra: un ejemplo único de arco triunfal.

Profesores/Coordinadores: Manuel Roso Díaz, Jesús Ruíz Moreno y Abel Morcillo León.
Alumnos/Grupo: Latín 4º E.S.O. A/B
Alumnos/Nombre: María de Gracia Acedo Codosero, Sergio Arévalo Mirasierra, José Arévalo Mirasierra, Nerea Díaz Blázquez, Eva Durán Mateos, Laura Flores Cerro y Paula Tejero Peloche.


RESUMEN:


El objetivo del trabajo es conocer el valor de los arcos triunfales, su origen y significado, partiendo del ejemplo único del conocido “Arco cuadrifronte de Cáparra”, situado en la ciudad romana homónima extremeña. Nuestro estudio parte del origen de estas construcciones en la Antigua Roma y hace un recorrido histórico por los principales monumentos romanos de este tipo que han llegada hasta nuestros días y finaliza haciendo mención de otros ejemplos de arcos triunfales pertenecientes a otros períodos históricos, mediante la elaboración de una ficha modelo que recoja por campos los principales aspectos de cada uno de estos arcos. El trabajo se completa mediante la reproducción a escala en madera del Arco de Cáparra.

 

Nº 2

FUNCIONAMIENTO DEL MICROONDAS. FALSOS MITOS.

 Profesores: Benjamín Cruz Cano

 Grupo: 4º Diversificación ( Ana I. Cabezas, Jennifer Cano, José A.. Casco, Mariam Gallardo, Eduardo Gómez,Patricia Núñez, Juan Carlos Rebollo, Marcos Roldán-Cuartero).

 Objetivo: Describir cómo y por qué funciona un microondas y cómo calienta las sustancias.

 

Metodología: Calentamos diferentes cantidades de sustancias ( agua) durante diferentes tiempos y medimos las temperaturas intentando establecer relaciones mediante tablas y gráficas. Además, desmontamos un microondas que no funciona para ver sus partes y su funcionamiento.

 

Además, intentamos comprobar si son verdad o no ciertos mitos acerca del microondas como, por ejemplo, sin un móvil recibe llamadas estando en dentro de él o si se pueden hacer palomitas con los móviles.

 

 

Nº 3.-

 

Centro: C.R.A. Montellano.

 

Localidad: Herguijuela.

Profesor: Antonio Palacio.s.

 

Alumnado: Siete alumnos de 3º, 4º 5º y 6º de E.P.

 

 

 

Nombre: Memorias de Eugenio.

 

Resumen: “Memorias de Eugenio” es un trabajo de investigación que parte de un centro de interés tan próximo y cercano como es el eucalipto del patio de nuestro Colegio. Se ha desarrollado planteando preguntas y buscando información en distintas fuentes para dar respuesta a las mismas.

 

¿De dónde procede?

 

¿Cuándo lo plantaron?

 

¿Cuánto mide?

 

¿Cómo se alimenta?

 

¿Cómo respira?

 

¿Qué nos proporciona?

 

¿Qué problemas nos causa?

 

 

4º FLOR , INÉS

 

 

 

JÓVENES SOLIDARIOS

 

 

 

Ante la situación de crisis económica que está viviendo nuestra sociedad, hemos considerado oportuno trabajar un valor social importante como es la solidaridad, tan necesaria en estos momentos. Queremos conocer la implicación de las personas en momentos difíciles, las razones para ser solidario, cómo se trabaja en nuestra zona este tema, lo que piensan los jóvenes , etc.

 

Profesor-coordinador: Mª Flores Álvarez Álvarez

 

Alumnos participantes: Daniel Lázaro Martín, Juan Carlos Sanromán Gómez, Carlos García Moreno y Pedro Luís Pérez Alcojol (1º Bachillerato)

 

 

 

 

 

5º LUPE

 

 

 

RESUMEN JÓVENES INVESTIGADORES

 

 

 

Alumnos participantes: Andrea Aparicio Porras, Elena Fernández Saavedra, Nekane Muñoz Bulté, Antonia Porras Pulido y Beatriz Torres Jiménez.

 

 

 

Profesora coordinadora: Guadalupe Fernández García.

 

 

 

Los cantos abandonados.

 

 

 

Poco a poco vamos perdiendo los cantos tradicionales. No sabemos desde cuándo, ni por qué, ni qué aportaban, ni en qué generación se perdieron.

 

Vamos a investigar cuándo se cantaba y para qué, y cómo influye la tecnología y la forma de vida actual en la pérdida de esta tradición.

 

 

 

Para eso haremos un trabajo de campo, recopilando canciones e información de las gentes de nuestros pueblos: Logrosán, Cañamero y Navezuelas.

 

 

 

 

 

6º CURRO

 

 

 

TOMAMOS EL PULSO A LAS VILLUERCAS

 

 

 

1º ESO

 

 

 

Alimentación, situación ambiental, hábitos físicos y un montón de condicionantes hacen que nuestro cuerpo se adapte.

 

Trabajo de tomas de datos y estadístico sobre el pulso que nuestros compañeros, padres, abuelos tienen al levantarse al acostarse y después de hacer ejercicio físico.

 

El corazón es un músculo y como tal se desarrolla con el trabajo y el entrenamiento, intentaremos comparar la capacidad de trabajo de una persona normal con atletas de alto nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7º CURRO

 

 

 

IMITAMOS ACCIONES DEPORTIVAS.

 

 

 

1º ESO

 

 

 

Seleccionaremos acciones deportivas, es decir, imágenes de cualquier deportista que nos guste e intentaremos imitarlas para captar la misma imagen, pero esta vez de nosotros mismos realizando la acción seleccionada.

 

Serán imágenes que reflejen acciones que podamos realizar de forma real.

 

Estamos habituados a ver en los periódicos deportivos imágenes que magnifican el desarrollo de actividades deportivas, queremos demostrar que hay acciones deportivas parecidas a todos los niveles.

 

 

 

 

 

 

 

8º BENJAMÍN

 

¿Cuánto enfría un botijo?

 

 

 

Participantes: Ana durán, Mónica Pulido, Juan Antonio Fernández, Alfonso Plaza y Eugenio Sánchez.

 

Estamos investigando cuánto enfrían los botijos y lo comparamos con otros recipientes. Utilizamos un botijo de arcilla roja, otro de arcilla blanca, una calabaza y un recipiente de plástico, además de termómetros.

 

Llenamos los recipientes de agua y se dejan durante toda la mañana. Metemos los termómetros y cada media hora miramos la temperatura. Recogemos los datos en una tabla y lo representamos en un gráfica. También intentamos ver cómo influye distintas condiciones en las temperaturas.

 

Las conclusiones no definitivas son:

 

  • Los botijos mantienen la temperatura más fresca, pero los dos tipos de botijos enfrían por igual

  • La calabaza no mantiene el agua fresca

  • Los botijos enfrían debido a que el agua moja las paredes y se evapora enfriando el agua del interior

 

 

 

 

 

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Fondo Social Europeo

EL FONDO SOCIAL EUROPEO INVIERTE EN TU FUTURO.

Los nuevos programas de Formación Profesional Básica en Extremadura están cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. El objetivo específico que se desea alcanzar con esta actuación es "Reducir el número de alumnas y alumnos que abandonan tempranamente el sistema educativo".

Más información en :

ENLACE

FONDO SOCIAL EUROPEO

F.P. BÁSICA

FSE vertical color PANTONE

 

FONDO SOCIAL EUROPEO

F.P. GRADO MEDIO

logo fse

Fomento Lectura

Miel de Luna SLS

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
http://iesmrosodeluna.juntaextremadura.net por IES MARIO ROSO DE LUNA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en iesmrosodeluna.juntaextremadura.net.

Nuestro Código QR

Generador de Códigos QR Codes