Jornadas 2002: "Energías Renovables".

Jornadas 2003: "Desarrollo sostenible".

Jornadas 2004: "Fauna Ibérica amenazada".

Jornadas 2005: "Atmósfera".

Jornadas 2006: "Divulgación medioambiental".

Jornadas 2007: "Grandes temas ambentales".

Jornadas 2008: "Agricultura y ganadería extremeña extensiva e intensiva".

Ponencias:

  • D. Jose Alberto Domínguez Puertas y D. Julio Espinosa Trigo “ La agricltura y ganadería extremena: principales producciones, marcas de calidad, industrias asociadas. “.

  • D. Antonio Abreu Cervera “Presente y futuro de la Siberia Extremeña”.

  • D. Juan Rodríguez Pastor: “ Imágenes y sonidos de la Siberia Extremeña.

Actividades:

  • Visitas : “Dehesa de Gorbea”, yeguada “La Moheda” y Parque Periurbano de Conservación y Ocio ” Dehesa de Moheda Alta” .

  • Visita al invernadero “Finca de Pela” en Navalvillar de Pela.

  • Visita al casco histórico, instalaciones empresariales y castillo de Herrera del Duque.

  • Marcha a Puerto Peña.

JORNADAS 2009. Fotografía Digital en las Naturaleza: Las Villuercas.

DÍPTICO .

 

FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN:16, 21 y 23 de Abril, en horario de 17:00 a 20:00. Biblioteca del I.E.S Mario Roso de Luna. Logrosán.

PROGRAMA:

16 de Abril:

"Uso didáctico de la fotografía como recurso educativo: Extremadura al natural".

Ponente: Juan Pablo Pulido Bermejo.

21 de Abril:

"Técnicas de fotografía digital".

Ponente: Sebastián Molano Robledo.

23 de Abril:

"Fotografía y dibulgación de la Naturaleza.

Ponente: Fernando Durán Oliva.

25 de Abril:

Jornada práctica. Exposición de las mejores fotografías de la Naturaleza captadas tras una selección del trabajo realizado durante la práctica de campo.

 

        asamblea                                                                                                                                                            

    El pasado miércoles 18 de Febrero, los alumnos/as de Gestión Administrativa, PCPI, 3º, 4º ESO y Bachillerato jugaron por unas horas a ser diputados extremeños.

             Fue en la visita a la Asamblea de Extremadura, donde se les explicó a los alumnos/as las funciones del Parlamento Extremeño e incluso hicieron un simulacro de Pleno en el hemiciclo. Se convirtieron por un día en parlamentarios que discuten sobre los temas que más les preocupan.Nuestros alumnos/as discutieron un tema muy importante,el de la Seguridad Ciudadana, unos pedían más presencia de policias, otros una policía autonómica para Extremadura... el tema dió para discutir.

            

    Pero la visita a Mérida no acaba aquí

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

* Podrán participar grupos de 1 a 10 alumnos.

* Los grupos pueden estar compuestos de alumnos de un curso o varios.

* Todos los grupos funcionarán bajo la dirección y coordinación de un profesor.

* La investigación se hará utilizando el método científico.

* Se podrá investigar sobre cualquier tema.

* Todos los años se tendrá en cuenta las tendencias de trabajo en el centro y convocatorias externas (red de ecocentros, bases de Caja Extremadura, etc.)

* Estos trabajos podrán enviarse a participar en las convocatorias que lleguen al centro, siempre a elección del equipo de profesores que coordinen los trabajos y teniendo en cuenta la opinión de los alumnos.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

* A lo largo del primer trimestre se realizarán las investigaciones. También se podrá finalizar, según los casos, en Enero o Febrero.

* En Enero se elaborará un resumen de unas 100 palabras, los carteles y se comenzará a preparar la comunicación escrita y la presentación (power point o no...).

* Los resúmenes se enviarán por correo electrónico antes a la organización para confeccionar con ellos la guía de la exposición de carteles. La fecha de entrega de los resúmenes se informará a través de correo electrónico con anterioridad a su entrega(aproximadamente finales de Diciembre).

* Los carteles se harán llegar al instituto para que se monten y se prepare la exposición. La fecha de entrega aproximada será el 15 de Marzo.

* A lo largo de Febrero se sugiere que los alumnos comiencen a explicar a sus compañeros el trabajo realizado.

*Se enviarán las comunicaciones escritas a la organización para elaborar un CD con la memoria de los trabajos realizados el día de la exposición.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE LOS MATERIALES RESÚMENES

* En el encabezamiento del resumen deberá constar: el título de la investigación, nombre de los alumnos que la desarrollan, el profesor-coordinador y el centro educativo.

* Consistirá en un resumen del trabajo y posibles resultados. (En el momento de la elaboración de los resúmenes puede no estar aún finalizada la investigación).

* Extensión de 100 palabras (aprox.)

* Se deberá añadir una reseña de palabras claves (máximo de 5).

 

COMUNICACIONES


* La temática es libre. Sería conveniente elegir un tema que resulte atractivo para los alumnos.

* Las partes que debe incluir la comunicación escrita serían los siguientes:

1º) Introducción.

2º) Objetivos.

3º) Material y métodos.

4º) Conclusiones.

5º) Bibliografía.

La extensión aproximada del trabajo deberá tener 3-4 folios, aproximadamente. El formato de texto deberá ser doc (Word) y odt (Open Office).

PANELES


*Tendrán el tamaño de dos cartulinas (70 cm x 1 m) (A1) e incluirán la siguiente información:

1º) Título del trabajo.

2º) Nombre de los alumnos.

3º) Centro y localidad.

4º) El panel deberá informar de la investigación y resultados más destacables, además de incluir gráficas, fotos, etc., que permitan una mejor comprensión de la investigación. El modelo más sencillo suele constar de: objetivos, metodología y conclusiones.

5º) Tipo de letra recomendados:

  • Titulo del trabajo (Arial 100 mayúsculas).

  • Autores, centro y localidad (Arial 60 mayúsculas).

  • Encabezamientos de cada uno de los apartados (Arial 60 mayúsculas)

  • Subdivisiones y pies de gráfica (Arial 40 mayúsculas).

  • Textos (Arial 30 mayúsculas).

También se pueden realizar los paneles rotulando a mano y no utilizando el ordenador.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A UN MANUAL PRÁCTICO PARA PANELES .

PRESENTACIÓN

* Las presentaciones serán obligatorias para todos los grupos participantes.

*Los alumnos dispondrán de alrededor de 10 minutos para contar sus investigaciones. Es conveniente que su exposición esté acompañada de una presentación mediante power point. No obstante, habrá casos que no sea adecuado a la edad, curso y posibilidades de los alumnos y sea suficiente preparar un montaje de fotos, maquetas, o algo semejante para reforzar la presentación oral.

Nuestro centro se localiza en la comarca de las Villuercas. Su zona de influencia abarca ocho pueblos, que ocupan alrededor de 1200 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 10000 habitantes.

El medio socioeconómico se corresponde con el ámbito rural, circunstancia que determina, en gran medida, el modo de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, que en general son inquietos, curiosos y con dificultad para construir y comunicar conocimientos.

Por el curso 2005/2006, tres profesores del IES Mario Roso de Luna, reflexionando sobre las necesidades de los alumnos y alumnas, plantearon una propuesta didáctica para organizar "Congresos de Investigadores de las Villuercas", en los que participen alumnos y alumnas de colegios públicos e institutos de la comarca. Era y sigue siendo una forma adecuada de mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

De esta forma nació el  anual "CONGRESO DE INVESTIGADORES DE LAS VILLUERCAS".

Básicamente se trata de formar grupos de alumnos y alumnas coordinados por un profesor cada uno de ellos, para realizar una investigación sobre un tema libre.  Un vez realizada  se prepara la correspondiente documentación, principalmente en soporte informático, para que en el congreso  sea expuesta por  los alumnos y alumnas. Finalmente llega el  día del congreso, donde todos los alumnos y alumnas dan a conocer en público los trabajos realizados además de presentar los paneles en los que se resumen las investigaciones. Estos paneles son forman una exposición itinerante una vez acabado el congreso.
El proyecto se basa en los siguientes puntos:

1. Contactar con los maestros y profesores de los centros de la comarca. Se establece un primer contacto por vía de la dirección del centro, para acordar una visita en la que se presente a los interesados parte de los trabajos realizados en curso anterior, acompañadas de unas pequeñas pautas de trabajo.
2. El grupo de profesores comienza a formarse, comuniándose por correo electrónico con los organizadores, dada la dispersión y distancia entre los pueblos de la comarca. De forma provisional se realiza la inscripción de alumnos y alumnas y sus profesores coordinadores. Los grupos se componen de 1 a 2 profesores y de 2 a 10 alumnos y alumnas.
3. Una vez formado el grupo, los profesores coordinadores reciben sugerencias sobre las pautas del trabajo. Destacamos:
a) Investigaciones:
- Elección del tema.
- Adaptación del método científico para seguir la investigación.
- Reparto de tareas.
b) Comunicación escrita, con los posibles apartados:
- Resumen (Con posible traducción en inglés).
- Introducción.
- Objetivos.
- Material y métodos.
- Forma de trabajo.
- Resultados.
- Conclusiones.
- Agradecimientos.
- Bibliografía.
c) Paneles expositores con orientaciones acerca de:
- Tamaño de los carteles.
- Apartados recoendados a incluir.
- Tipos de letras.
d) Presentaciones, con sugerencias para realizar:
- Elaboración de soportes gráficos que acompañen a la exposición (fundamentalmente recursos informáticos).
- Comunicaciones definitivas que se expondrán en el congreso.

4- Celebración del “Congreso de Investigadores en las Villuercas”, acompañado de la exposición de paneles realizados. En él participarán todos los alumnos y alumnas. No hay ningún premio al mejor, huyendo de toda competitividad.
5- Exposición itinerante de los paneles por los centros participantes y no participantes de la comarca: con ello se sugerirán nuevas líneas de investigación y curiosidades en los alumnos y alumnas aún no participantes. Esta exposición itinerante se celebra desde que se termina el congreso hasta el congreso siguiente.

Tanto en la exposición de paneles el día del congreso como en la exposición itinerante, se popone a los alumnos que cumplimenten un cuestionario acerca de la exposición.

6- Elaboración de un CD recopilatorio con una pequeña publicación, conteniendo  información sobre las investigaciones realizadas. Los resúmenes de las investigaciones se publican con antelación al congreso en la web del IES Mario Roso de Luna:  http://iesmrosodeluna.juntaextremadura.net.

7- Convivencia de los participantes en almuerzo, conferencias, visitas a ferias científicas, talleres, viajes,... promovidos por nuestro centro y con la participación voluntaria de los centros participantes.

RESUMENES DEL IV CONGRESO

 

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Nº 1 ¿CÓMO SE OYE EN LAS IGLESIAS?

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN (1º ESO)

Alumnos: Samuel Belmonte Granado. José Luis Cerezo Cordero. Francisco Expósito Piñas. Esther Gil Expósito. Adela Labrador Flores. Irina Marcos Jiménez. José Manuel Montaño Jiménez. Fernando Montes Marín. Paula Morales Merino .Abraham Vargas Fernández .Cintia Isabel Velardo Sánchez. Daniel del Río Montes.

Profesor-coordinador: María Ascensión Morales Vicente

Resumen: Nuestra investigación la hemos hecho para localizar los lugares en que se escucha mejor dentro de las iglesias de Logrosán.La forma de trabajar ha consistido en colocarse cada uno del grupo en un lugar dentro de cada iglesia, mientras uno de nosotros lee unos textos en voz alta. Hemos establecido unos lugares o puestos de observación en los que se iban colocando diferentes personas, cambiándose de lugar para poder distinguir donde se entendía mejor. Con los resultados hemos hecho unas divisiones del plano de las iglesias numerando por orden dónde se escucha mejor.

 

Nº 2 EL CLIMA DE LOGROSÁN. ELABORACIÓN DE UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN. (3º ESO)

Alumnos: Eloy Cuacos Sánchez .María Sosa Pérez .Raquel Rubio Guerra .Javier Gallego Bote. Elena María Madroñero Grande .Daniel Gómez Sanromán.

Profesor-coordinador: Manolo Roso Díaz, Fco. Javier monago Ruiz y Manuel Jesús Ruiz Moreno.

Resumen: Nuestra investigación se divide en tres partes:

1º) Elaboración de un diagrama ombrotérmico. En este apartado desarrollaremos los elementos presentes en el análisis de los climas: temperatura media, amplitud térmica, volumen pluviométrico, índice de aridez y meses secos.

2º) Analizaremos el clima de Logrosán, atendiendo a sus características más elementales(precipitación, temperatura, amplitud térmica). Además, realizaremos una breve historia climática de nuestro pueblo desde 1982

3º) Hemos proyectado la construcción de una estación meteorológica casera. De esta manera, mediremos la fuerza del viento, el volumen pluviométrico, la humedad y temperatura.

 



Nº3 NOMBRES Y EXPERIENCIAS.

CRA Montellano. (PRIMARIA)

.Alumnos: Elena Campos García .Ana Mª Moreno González. Darío Grande Rodríguez. Anabel Párraga Terrón. Iván Cuadrado Labrador. Gonzalo González García. Isabel Fuentes Campos.

Profesor-coordinador: Antonio Palacios.

Resumen:

Comprobaremos cuales son los colores que más se calientan.

Construimos instrumentos y maquinas sencillas:

Decantador (separador de líquidos que no se mezclan).

Máquina de subir pesos, usando la fuerza del viento.

Calentador, usando la energía del sol.

Pluviómetro.

 

Nº4 CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES PARA TEATRO DE SOMBRAS.

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.(4º ESO Y 1º BACH)

Alumnos Ana Rosa Cerezo Pérez. Laura Díaz Blázquez. Olga Durán Alonso .Patricia García Fernández. Patricia I. Gil Expósito. María L. Álvarez Cieza. Darío Cerezo Cerezo. Samuel Cerezo Cerezo. Fabián Fernández Pulido. Jorge Jiménez Moyano. Rodrigo Mirasierra Velardo. Lidia Paz del Amo. Gonzalo Ruiz López .Antonio J. Sanromán Merino. Melisa Alonso Cordero .Manuela Gómez Pulido. Laura Utrilla Sánchez .Jesús Álvarez Ocampo. Lorena Moreno Piñas. Manuel Moreno Piñas.

Profesora-coordinadora Carmen España y Catalina Vázquez.

Resumen Para hacer un buen teatro de sombras necesitamos... ¡SOMBRAS! ¿Y cómo las haremos? Primero invocamos a la oscuridad, también necesitaremos un foco de luz que puede ser: una linterna, una lámpara, un proyector de diapositivas, un retroproyector, un cañón o cualquier otra cosa que se nos ocurra y con la que podamos proyectar una luz concentrada.Esta luz la proyectamos en una sábana colgada en una cuerda o en una barra horizontal pero antes de todo, tenemos que pensar en las sombras que van a actuar y es el trabajo que realmente harán los alumnos/as.Para ello, vamos a hacer sombras con siluetas de los personajes de un cuento y utilizaremos siluetas en cartulinas recortadas.A cada silueta le colocamos una varilla de madera, se lo pegamos con celo al cuerpo del personaje o de cualquier otro recorte en cartulina con el que queremos hacer sombra. El fondo con los decorados se dibujarán en papel, se escanearán y se prepararán para proyectar en la tela o en su lugar, podemos dibujar los decorados en acetato para diapositivas o para el retroproyector.Con todo esto, se proyectará para que con la música y/o narración podamos hacer el TEATRO DE SOMBRAS.

 

Nº5 AMPLIFICADOR ELECTRÓNICO

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN. (1º BACH)

Alumnos Antonio Fernández Gil

Profesora-coordinadora: Jesús Ruiz Moreno.

.Resumen Este proyecto consiste en la construcción de un equipo de música fabricado con madera y otros materiales. Esta compuesto por dos altavoces y un subwofer.

 

Nº6 EL RIO TAJO Y EL GUADIANA

C.P. NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO. LOGROSÁN.

Alumnos: Jesús Arroyo López .Ana Isabel Cabeza Cano .Juan Pedro Canas Sosa. Jorge Cantalejo Baez .José Antonio Casco Perdigón. Marian Gallardo Parralejo. Manuel Gil Suita. Eduardo Gómez Sanromán .Rocío Jado Puente .Daniel Lázaro Martín. José Morano Dorado. Cristina Moreno Pizarro .Patricia Núñez Ocampos. Roberto Pina Grande. Pilar Sosa Pérez. Diego Trevejo González.

Profesores-coordinadores: Enrique Muñoz Fernández; Gloria Mª Sosa García.

.Resumen Estudio de los ríos extremeños más importantes (Tajo y Guadiana), desde el nacimiento hasta la desembocadura (cursos, afluentes, ciudades y monumentos importantes, flora y fauna...).

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Nº7 RECONSTRUCCIÓN DE UN ESQUELETO ANIMAL

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN. (3º DIVERS)

Alumnos: Vicente Díez Serrano Fco. Vicente González García Agustín Leal Ávila Ángel Navas Bernal Sergio Álvarez Cortijo

Profesora-coordinadora: Benjamín Cruz Cano

Resumen Pretendemos realizar un estudio de un animal , concretamente la gallina: morfología, costumbres, hábitat, reproducción, etc. además de reconstruir con huesos reales el esqueleto de un gallo.

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Nº 8 VESTIGIOS ROMANOS EN LA VILLUERCAS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.(4º ESO)

Alumnos Sonia Pérez Candela Estefanía Torres Jiménez. Esther Rodríguez Velardo.

Profesor-coordinador José Félix Álvarez Alonso.

Resumen En nuestro “cartel científico” vamos a presentar los restos romanos más importantes de las Villuercas:

  • Villa de la Olivilla (Cañamero): se han encontrado vasijas, puntas de flechas…

  • Plaza Vieja de Cañamero: lápidas y tumbas conservadas en el museo arqueológico de Cáceres.

  • El poblado del cerro de San Cristóbal (Logrosán): se sitúa allí debido a las minas de cobre que explotaban los romanos en esa localidad.

  • Poblado de Berzocana: múltiples restos que revelan la riqueza arqueológica de la comarca.

  • Poblado de Alía: cuya situación se debe a que servía de control del camino.

 

Nº 9 DESTILADOR DE EMERGENCIA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN. (4º ESO)

Alumnos Gonzalo Ruiz López.

Profesora-coordinadora: Jesús Ruiz Moreno.

Resumen Se trata de diseñar y construir un destilador portátil para poder ser utilizado en caso de necesidad y poder obtener agua en caso de emergencia.

 

Nº10 ESTUDIO DE LAS NUBES

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.(4º DIVERS)

Alumnos: Pablo Cortijo Díaz Enrique Fernández Gachet Irene Fernández Jiménez Victor Manuel Cortijo Durán Jennifer Gómez Casco

Profesora-coordinadora: Benjamín Cruz Cano

Resumen Se trata un estudio sobre las nubes, su formación, tipos. El trabajo práctico se centra en el estudio de los tipos de nubes que aparecen más habitualmente en nuestra zona, viendo su frecuencia de aparición en un período de tiempo, relacionándolo con magnitudes climatológicas.Además se realizará una galería de fotografías con los diferentes tipos de nubes.

 

Nº 11 "FOLCLORE, CIUDADES Y CASTILLOS IRLANDESES"

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN (4º ESO)

Alumnos: Alberto Cerezo Paniagua, Irene Cerezo Porras, José Luis Expósito Piñas, Antonio Jesús Fernández Saavedra, Marta Holgado Porras, Jorge Jiménez Moyano, María Luisa Álvarez Cieza, Belén Benito Leiva, Eva Mª Blázquez Gómez, Mercedes Caminero Manzano, Darío Cerezo Cerezo, Samuel Cerezo Cerezo, Mª Isabel Fernández Pizarro, Olga Durán Alonso, Esther Rodríguez Velardo, Patricia Gil Expósito, Ana Rosa Cerezo Pérez, Laura Díaz Blázquez,

Profesor-coordinador: Carmen Duque Encinas y Mª Ángeles Flores María.

Resumen En clase de Inglés de 4º E.S.O. hemos investigado sobre la cultura irlandesa teniendo en cuenta tres aspectos: El folclore y la música irlandesa más representativa, sus ciudades más importantes y sus castillos más famosos. En cuanto al folclore y la música irlandesa, hemos analizado la importancia de la trasmisión oral en la música tradicional irlandesa, para tratar después los estilos de música más comunes y los instrumentos musicales irlandeses. Asimismo, hemos buscado información sobre los grupos irlandeses más importantes y los más influyentes internacionalmente, tales como U2.En lo que respecta a las ciudades, nos hemos centrado en Dublín, Belfast y Galway. De ellas nos interesa especialmente su evolución sociocultural en el siglo XX y sus relaciones con Gran Bretaña. Por último, hemos buscado información sobre algunos castillos irlandeses, concretamente el de Ashford, el de Cahir y el de Lismore, y los hemos comparado con los castillos españoles.Con nuestro trabajo deseamos contribuir a la difusión de la cultura irlandesa, apreciando tanto su características especiales como su influencia internacional.

 

Nº 12 RELIGIÓN Y CIENCIA...Eterno debate.

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN (2º ESO)

Alumnos Cristina Corraliza Plaza. Eva Mateo Collado. María Sanjuán Sanromán Lucía Sanromán Canelada

Profesor-coordinador Mª Flores Álvarez Álvarez.

Resumen Pretendemos hacer una llamada a la reflexión entre ambos tipos de explicaciones, que pueden conducirnos a una misma verdad.Intentaremos explicar la complementariedad que hay entre ambas que, aunque diferentes y autónomas en sus métodos, no se sustituyen, sino que van paralelas.Son dos componentes esenciales en toda cultura, y por ello, están llamadas al diálogo responsable, cuya finalidad es construir una sociedad mejor.

 

Nº13 LA CAZA EN LAS VILLUERCAS.

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.(3º ESO Y CICLO FORMATIVO)

Alumnos Bárbara Mercedes García Martín .Jennifer Mayoral Masa. Beatriz Sanromán Martín.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz Moreno.

Resumen Con este trabajo se pretende el estudio de la fauna cinegética que existe en las Villuercas, así como los métodos habitualmente utilizados en la actividad de la caza.

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Nº14 LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL ENTORNO RURAL

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN. (CICLO FORMATIVO)

Alumnos: Noelia Patricia García Gómez. Rosa María Jado Sánchez. Samuel Lot Vargas Silva. Patricia Cerezo Benito. Ana Isabel García Martín. Beatriz Sanromán Martín. Jennifer Mayoral Masa. Ángela Peloche Labrador. Ana Isabel Sanromán Cillán.

Profesor-coordinador: Esperanza Martín Gómez

Resumen Se trata de preparar una presentación con la aplicación de OpenOfifce.org Impress. Dicha presentación intentará mostrar cómo eran Logrosán y los pueblos de alrededor en épocas anteriores y ver como ha ido evolucionando hasta hoy. Para realizar este trabajo, los alumnos se basarán en entrevistas a vecinos de sus localidades y fotografías del siglo pasado recopiladas de los familiares de los alumnos/as y de los libros realizados por Dña. Ana María Rodríguez Martín "Guadalupe: Crónica de un pueblo" y por D. Manuel García Pizarro "Logrosán: retazos de su pasado".

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Nº15 IBEX 35 Y DATOS ECONÓMICOS.

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN (CICLO FORMATIVO)

Alumnos: Patricia Cerezo Benito .Ana Isabel García Martín. Noelia Patricia Gómez García .Rosa María Jado Sánchez .Tamara Marín Plaza. Jennifer Mayoral Masa. Ángela Peloche Labrador. Ana Isabel Sanromán Cillán. Beatriz Sanromán Martín. Samuel Lot Vargas Silva.

Profesora-coordinadora: Antonio Carabias Martín.

Resumen Desde antiguo, una de las atracciones de feria más conocidas, ha sido la de un faquir acostándose en una cama de clavos; capaces de perforar una sandía y de no hacerle nada a una persona. Con nuestro trabajo pretendemos ver la explicación física de este fenómeno y para ello vamos a construir una base de vasos de plástico convencionales ( los de las fiestas) y sobre ella pondremos una plancha de aglomerado. Queremos comprobar con cuántos vasos de plástico podemos soportar el peso de una persona ( sin aplastar los vasos) y de esta forma ver la relación que existe entre la presión ejercida por un cuerpo y la superficie sobre la que se soporta.Palabras clave: faquir, presión, peso, superficie.

 

Nº 16 DESTILADORES SOLARES

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.(1º BACH)

Alumnos: Carlos Bautista Moreno. Alba Cantalejo Moreno. Fco. Javier Cortijo Cortijo. Alicia Durán Castro. Sergio Durán Porras. Natalia Fabero Martín. Alejandro Gómez Casco. Azahara López Rubio. Raquel Mirasierra Tejero. Esther Tello Arroyo.

Profesora-coordinadora Jesús Ruiz Moreno.

Resumen Básicamente se trata de investigar distintas formas que podemos utilizar para destilar y potabilizar agua aprovechando la energía solar y construir los ingenios que pudieran hacer posible dicha transformación.

 

Nº 17 ESTUDIO DEL PROYECTO DEL FERROCARRIL EN LA LOCALIDAD DE GUADALUPE

I.E.S.O VILLUERCAS(4º ESO)

Alumnos: Narcisa Elisabeth Cedeño Murillo . Susana Esojo García. Ainhoa Fuentes Corral. José Martín Belmonte. Esther Rodríguez Baltasar. María Guadalupe Tello Vincent. Guillermo Fuentes Plaza. Teresa Galán Esquilas. Pascual González Collado.

Profesor-coordinador: Luis Miguel Prados Rosales y Francisco de Sales Vázquez Alonso

Resumen En este sentido,el ferrocarril que, ahora abandonado, se proyectó a su paso por Guadalupe, constituye una parte importante de la historia de esta localidad, presentando una serie de valores potenciales cuya esencia se pretende plantear con la consecución de esta actividad:

-Conocer el ferrocarril de la localidad.

-Iniciar pautas propias del proceso de investigación: trabajo de campo, elaboración de fichas de campo, etc,...

-Lectura de textos complementarios y trabajo con documentos.

-Procesamiento de la información y tratamiento.

-Elaboración de resultados y presentación.

Nº 18 LA RADIACTIVIDAD EN NUESTRAS VIVIENDAS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.(4º ESO)

Alumnos: Esther Cano Cuacos Alba Jiménez Pulido Alejandro Ciudad Álvarez Belén Benito Leiva José Luis Expósito Piñas.

Profesor-coordinador María Ascensión Morales Vicente

Resumen Para comenzar nuestro trabajo hemos planteado cuestiones sobre radiactividad, atendiendo a la curiosidad habitual sobre el tema. Ha sido importante distinguir entre radiactividad natural y artificial.

El trabajo de campo ha consistido en utilizar un contador Geiger que hemos colocado en diferentes lugares de nuestras viviendas, y en algunos espacios abiertos. Con todo ello hemos elaborado nuestro informe.

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Nº 19 ¿MÁGIA O PRESIÓN?

I.E.S.O VILLUERCAS.(4º ESO)

Alumnos Marina Esteban Collado. Pascual González Collado. Sergio Leza Montes. Judith Porras Porras. Cecilia Reinoso Rubio. Amanda Tello Rubio.

Profesor-coordinador: Amanda Berrocal Rodrigo.

Resumen Desde antiguo, una de las atracciones de feria más conocidas, ha sido la de un faquir acostándose en una cama de clavos; capaces de perforar una sandía y de no hacerle nada a una persona. Con nuestro trabajo pretendemos ver la explicación física de este fenómeno y para ello vamos a construir una base de vasos de plástico convencionales ( los de las fiestas) y sobre ella pondremos una plancha de aglomerado. Queremos comprobar con cuántos vasos de plástico podemos soportar el peso de una persona ( sin aplastar los vasos) y de esta forma ver la relación que existe entre la presión ejercida por un cuerpo y la superficie sobre la que se soporta.

Palabras clave: faquir, presión, peso, superficie.

 

Nº 20 PASEO DIDÁCTICO POR EL RUECAS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN

Alumnos Paloma Cruz García Tania Barrios Noelia Durán Plaza

Profesor-coordinador: Benjamín Cruz Cano

Resumen El trabajo pretende ser multidisciplinar sobre los diversos aspectos en que podemos ver el curso alto del Río Ruecas: Geología: el sistema de sierras de las Villuercas son del tipo apalachense. Botánica: con especies botánicas muy interesantes como los loros y acebos, además de las especies que mayoritariamente forman el ecosistema de las sierras: robles, pinos, jaras, brezos, etc. Zoología: además de especies cinegéticas de caza mayo( ciervos, jabalíes) podemos encontrar entre otras nutrias. Historia. Hay cuevas o abrigos con importantes muestras de pinturas rupestres como las de la Sierra de la Madrastra, Cancho del Burro y cueva de Álvarez. Además de restos de un castro en Los Castillejos. Economía-Tecnología: Los molinos del Río Ruecas fueron un elemento económico importante para el pueblo, con muestras de diversos molinos a lo largo del río.

Nº 21 MIS HUELLAS DACTILARES, ¿HUELLAS FAMILIARES?

I.E.S.O VILLUERCAS(4º ESO)

Alumnos Guadalupe Barba Vázquez Nuria Clemente Hernández Irene Durán Muñoz Esther Mendoza Torrejón Cristina Poderoso Tena

Profesor-coordinador: Mª Luz Báez Martín

Resumen Las huellas dactilares son únicas para cada ser humano ,(nos identifican como el ADN), se forman durante las primeras semanas de vida en el útero y no cambian a lo largo de nuestra vida.Se clasifican las huellas dactilares de todas las personas en cuatro tipos: lazo, compuesta, arco y espiral.Con nuestro trabajo queremos averiguar que son las huellas dactilares, como se forman, para que sirven, qué dibujo de huella es el más frecuente en nuestra localidad, y si existe una relación entre los dibujos de las huellas dactilares en los miembros de cada familia

 



Nº 22 LA POESÍA Y LA MÚSICA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN

Alumnos: Lucía Sanromán Canelada. Eva Mateo Collado. Cristina Corraliza Plaza. Azucena Rebollo Fernández. Sara Gil.

Profesor-coordinador: Teresa Gómez Cerro.

 

Resumen Recital poético acompañado de música. Actuarán tanto en el IES Mario Roso como en el I.E.S.O Las Villuercas de Guadalupe.