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CASA DE LA CULTURA DE LOGROSÁN- 9 DE ABRIL DE 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nº 1 LAS MATEMÁTICAS EN LOS JUEGOS DE AZAR

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Nazareth Plaza Ortega (4º E.S.O); Susana Pazos Pulido (4º E.S.O); Bárbara Montes Iglesia (3º E.S.O); Azahara López Rubio (3º E.S.O); Belén Benito Leiva (3º E.S.O); Esther Rodríguez Velardo (3º E.S.O).

Profesor-coordinador: Javier Celeiro Quiroga.


Los hombres siempre se procuraron enriquecerse con el juego, pero el problema que presenta éste, es que muchísimas veces perdemos todo lo que apostamos y solo muy pocas veces ganamos. Para intentar corregir esto vamos utilizar las matemáticas para por lo memos elegir el tipo de juego en el cual tenemos más posibilidades de ganar.



Nº 2 EL MUNDO DE LOS CASTILLOS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Rodrigo Mirasierra Velardo (3º E.S.O); Miguel Ángel Expósito Sevilla (3º E.S.O-D); Álvaro Tejero Cordero (2º Bach); Rubén Sanromán Sanromán (2º Bach).

Profesores-coordinadores: Manuel Roso Díaz, María José García Moreno y Catalina Vázquez Álvarez.


Nuestro interés se ha centrado en investigar los elementos arquitectónicos fundamentales que configuran un castillo. De esta manera, su diseño y estructura nos permiten explicar una época muy conflictiva entre familias, señores, monarquías, etc., donde los avances defensivos eran fundamentales para la supervivencia ante cualquier ataque o invasión. En este sentido, nuestros objetivos serían los siguientes: 1º) Definir y concretar lo que entendemos por Castillo; 2º) Enumerar los diferentes elementos que componen dicha arquitectura defensiva, 3º) Explicar la función de cada una de las partes en la estrategia defensiva, y 4º) Situar en un plano cada uno de los aspectos anteriormente referidos.




Nº 3 EL MUNDO DE LOS HACKERS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: José María Najarro Peloche (1º Bach).

Profesor-coordinador: Manuel Roso Díaz y Ana Triguero Durán.


¿Qué es un Hacker? ¿Estas seguro de que sabes lo que significa la palabra “Hacker”? En éste trabajo descubrireis el verdadero significado de la palabra “Hacker”, sus tipos y sus orígenes. Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hackers. Los hackers no son piratas, sino que hay distintos tipos de hackers…



Nº 4 IGLESIAS Y ERMITAS EN LOGROSÁN

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Elena González Rodríguez, Esther Sanromán, Flory Suita Fernández y Pablo Vizcaíno Rubio. (1º Bach.)

Profesora-coordinadora: María Flores Álvarez Álvarez


Las manifestaciones artísticas religiosas en nuestro entorno es un tema que consideramos interesante y apasionante, por su repercusión histórica, cultural, religiosa y social. Nos interesa saber cómo ha sido la religiosidad en este pueblo, cómo ha repercutido ésta socialmente, implicación de sus gentes en la misma, y cómo todo esto se ha plasmado artísticamente, como expresión del fervor popular y plasmación artística de la fe, para poder manifestarla y vivirla en comunidad e invitando a la participación social. Por tanto, resulta interesante conocer la iglesia parroquial y las ermitas, y el patrimonio cultural y religioso que poseen.




Nº 5 ANOREXIA Y BULIMIA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Ana Rosa Cerezo Pérez, Olga Durán Alonso, David Cortijo Andrés. (4º E.S.O.)

Profesora-coordinadora: Ascensión Morales Vicente.


La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema.



Nº 6 LA VIDA EN LOS TIEMPOS DE LOS ROMANOS

C.P. NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO. LOGROSÁN.


Alumnos: Jesús Arroyo López, Alberto Bermejo Moyano, Ana Isabel Cabeza Cano, Juan Pedro Canas Sosa, Jorge Cantalejo Báez, José Antonio Casco Perdigón, Mariam Gallardo Parralejo, Manuel Gil Suita, Eduardo Gómez Sanromán, Rocío Jado Puente, Daniel Lázaro Martín, José Morano Dorado, Cristina Moreno Pizarro, Patricia Núñez Ocampos, Roberto Pina Grande, Pilar Sosa Pérez, Diego Trevejo González. (5º Educación Primaria)

Profesores-coordinadores: J. Roberto Cancho Pablos y Margarita Sánchez Carballo.


El trabajo parte de la investigación que los alumnos habían realizado previamente de la ciudad de Mérida. Se pretende que los alumnos se acerquen a diferentes aspectos de la vida de los ciudadanos romanaos hace unos 2000 años, como por ejemplo su forma de vestir, sus casas, su forma de divertirse o la educación de los hijos. El trabajo se ha dividido en tres fases: búsqueda de información en enciclopedias, libros e Internet, recopilación y ordenación de datos y por último elaboración de los murales y preparación de la exposición. El resultado ha sido una elaboración clara y ordenada de los principales datos, que además ha servido de gran motivación para los alumnos y alumnas.


Nº 7 DOPING EN EL DEPORTE

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Juan Bautista Morano Jiménez, Esther Tello Arroyo, Raquel Mirasierra Tejero, Alejandro Gómez Casco. (4º E.S.O.)

Profesora-coordinadora: Ascensión Morales Vicente


Hemos investigado sobre el dopaje porque nos ha parecido un tema muy interesante y que se esta viendo mucho actualmente. En nuestra investigación hemos descubierto que sustancias muy comunes, como el café o el ventolín, dan positivo en los controles de doping.

Para estudiar qué efectos pueden causar sustancias aparentemente inofensivas, hicimos un experimento, dopando a una cobaya con café. Este experimento no salió como esperábamos, fue muy interesante.



Nº 8 ¿CÓMO ESTUDIAMOS? ¿POR QUÉ ESTUDIAMOS?

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Nazaret Vargas Jiménez, Gloria Otero Cortijo, Elena Madroñero Grande, Maite Martín Gómez y Marina Durán Porras. (2º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Manuel Roso Díaz.


Nuestra investigación se centra en conocer los hábitos de estudio y expectativas académicas de los alumnos del I.E.S. Mario Roso de Luna de Logrosán. Desde un punto de vista metodológico hemos elaborado una encuesta de quince preguntas que posteriormente han sido contestadas por alumnos de 2º y 4º de la E.S.O y 2º Bachillerato. La elección de dichos cursos no ha sido arbitraria. En realidad, hemos pretendido buscar los diferentes cambios que en función de la edad, intereses, madurez, etc., se producen a medida que cambiamos de curso y de etapa educativa. Las preguntas realizadas abordan temas muy diversos (horas de estudio, nivel de lectura, expectativa de futuro, etc.) que nos permitirán construir el perfil del alumno en cada uno de los cursos considerados.


Nº 9 OBTENCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Almudena Ramiro Durán, Belén Corales Rodríguez, Sergio Durán Porras, Jesús Benito Leiva. (4º E.S.O.)

Profesora-coordinadora: Ascensión Morales Vicente


Hemos estudiado sobre el aceite bajo una perspectiva histórica,ya que se trata de un alimento conocido desde la antigüedad. En un principio investigamos sobre la obtención y usos de las aceitunas, pero más adelante nuestro punto de interés fue conocer los tipos de aceites, ya que actualmente se está hablando de las procedencias y distintas calidades culinarias. Por fin, ante un tema tan amplio, hemos centrado nuestro estudio en el conocimiento y análisis de diferentes cualidades del aceite y su repercusión en la alimentación. Hemos valorado su acidez y nos hemos documentado sobre los componentes del llamado “oro líquido”.

De todo ello hemos concluido, junto con la opinión actual generalizada, que nuestro aceite virgen extra tiene grandes cualidades para la salud.



Nº 10 EL HUESO FLEXIBLE

C.R.A. MONTELLANO. CENTRO BERZOCANA


Alumnos: Adrián Roldán Álvarez (4º E.P.), Ángel Lirio Barrera (5º E.P.), Estela Serradilla López (5º E.P.), Lara Serradilla López (5º E.P.) , Bárbara Calabria Cerezo (6º E.P.), Paula Peromingo (6º E.P.), Jorge Porras Rodríguez (6º E.P.) , Emilio Roldán Álvarez (6º E.P.) (4º, 5º y 6º de Educación Primaria).

Profesora-coordinadora: María Paz Acedo Guerra.


Nuestro experimento ha consistido en meter un hueso de pollo en un recipiente de cristal lleno de vinagre. A continuación, hemos observado todas las semanas su evolución (color, volumen, posos, etc.). Un mes después hemos comprobado que el hueso se podía doblar. Tras sacarlo y dejarlo otra semana en el bote sin vinagre hemos observado que el hueso no había perdido flexibilidad.


Nº 11 MINERÍA EN LOGROSÁN

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Elena Loro Velardo (1º Bach.), Mario Palacios Arévalo (4º E.S.O) y Pablo Vizcaíno Rubio (1º Bach.)

Profesor-coordinador: Ascensión Morales Vicente


Logrosán tiene un pasado minero. Nosotros hemos investigado sobre la geología, las minas y los minerales extraídos. Hemos comenzado preguntando a los que trabajaron en las minas. Después hemos localizado las minas para ver externamente el estado en que están, no intentando entrar por la peligrosidad que tienen por su estado de abandono. Hemos recogido muestras de minerales, estudiando las principales características. Al final hemos estudiado las causas geológicas de que en Logrosán se localicen tantas minas, para confeccionar con todo el informe de nuestra investigación


Nº 12 MOTOR STIRLING

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.


Alumnos: Miguel Ángel Jorge Ríos, Ismael Sanromán Sánchez, Carlos Bautista Moreno, Jesús Álvarez Ocampo, Jorge González Peinado, Joaquín Zacarías Paredes Ramírez. (4º E.S.O).

Profesor-coordinador: Francisco de Sales Vázquez Alonso.


Es una máquina térmica inventada en 1816 que permite transformar la energía térmica en energía mecánica. Como fuente de calor se pueden utilizar los rayos solares. Al ser conversor de energía solar en energía eléctrica no sujeto a tecnologías complejas, como las células de semiconductor fotovoltaicas, ni trabajar con elevadas temperaturas, como las centrales termosolares, nos permite que con materiales básicos podemos obtener energía de los rayos solares. Se basa en el trabajo hecho durante la expansión y contracción de un gas al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, durante el que contrae, y el de calentamiento en un foco de calor, durante el que se expande.



Nº 13 ESTEREOGRAMAS

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.


Alumnos: Carolina Trejo Cortijo (4º E.S.O.), Lourdes Redrejo Gómez (4º E.S.O.), Marta Durán Muñoz (4º E.S.O.), Amara Baños Moreno (4º E.S.O.), Irene Durán Muñoz(3º E.S.O), Ana Victoria Archilla Franco (3º E.S.O.), Virginia Sánchez Arroyo (3º E.S.O) y Estela Lucas Gamino (4º E.S.O.).

Profesor-coordinador: Francisco de Sales Vázquez Alonso.


Los estereogramas son dibujos de algo que aparentemente no nos dice nada y que sin embargo, al fijar la vista en un punto cualquiera durante segundos o minutos nos proporciona sensación de profundidad, pudiéndose ver dibujos en tres dimensiones. Estas imágenes especiales las podemos ver impresas en papel o en el monitor del ordenador sin requerir el uso de ninguna lente especial. Los estereogramas se crean repitiendo puntos sobre el papel. Según la distancia que guarden los puntos repetidos se verá en el dibujo 3 D con mayor o menor profundidad.



Nº 14 ESTUDIO DE LOS ÁRBOLES DEL PATIO DE NUESTRA ESCUELA

C.R.A. MONTELLANO. CENTRO DE HERGUIJUELA.


Alumnos: Elena Campos García (3º E.P.), Ana María Moreno González (3º E.P.), Darío Grande Rodríguez (3º E.P), Anabel Párraga Terrón (3º E.P.), Ivan Cuadrado Labrador (4º E.P.), Gonzalo González García (4º E.P.). (3º y 4º de Educación Primaria)

Profesor-coordinador: Antonio Palacios Serrano.


Nuestra escuela es pequeña, pero tiene un patio muy grande. En él viven un eucalipto, seis moreras, cinco mimosas, una adelfa y dos alcornoques. Nos acercamos a conocer el mundo de los árboles comenzando a estudiar los que nos acompañan cada día en nuestro trabajo y en nuestros juegos.



Nº 15 LA TRANSEXUALIDAD, “MIEDO” ANTE LA DIFERENCIA

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.


Alumnos: Judith Ángel Tello, María Baltasar Ramiro, Celia Collado Jado, Tamara Sánchez, Sánchez. (4º E.S.O.)

Profesora-coordinadora: Mª Luz Báez Martín.


El pertenecer a un sexo u otro, hay que tener en cuenta los aspectos que lo determinan: 1º) Sexo biológico, 2º) Sexo psicológico y, 3º) Sexo social. Es importante señalar el rol de género: conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino. El desajuste entre el sexo anatómico y la conciencia del sujeto de ser hombre o mujer (si el psíquico no concuerda con los restantes) es una alteración de la identidad sexual, discordancia con el rol presumiblemente esperado y se adopta una identidad de género distinta, es lo que se conoce como transexualidad, disforia de género, trastorno de la identidad sexual (TIS), trastorno de la identidad de género…etc.



Nº 16 COCHE ELECTROMECÁNICO QUE EVITA LOS OBSTÁCULOS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Antonio Fernández Gil, David Benito Úbeda. (4º E.S.O).

Profesora-coordinadora: María José García Moreno


Pequeño robot que avanza evitando los obstáculos que encuentra en su camino. El funcionamiento es el siguiente: consta este coche de dos parachoques frontales e independientes, los cuales, cuando está en funcionamiento y colisiona con un obstáculo, lo hace girar en sentido contrario hasta evitar el mismo y sigue su camino. Esto se ha conseguido gracias a la disposición de un circuito independiente para cada rueda trasera. El parachoque izquierdo está conectado al circuito de la rueda derecha haciéndola girar en sentido contrario al de avance y girando el coche por tanto hacia la derecha. Cuando es el parachoque derecho el que colisiona, será la rueda izquierda la que cambia su sentido de giro obligando al pequeño robot a que realice su giro hacia la izquierda. En el caso de un choque frontal en el que entren en acción ambos parachoques el coche retrocederá durante un corto espacio de tiempo retomando una nueva dirección y siguiendo su trayectoria.



Nº 17 MOLINOS HIDRÁULICOS EN EL RÍO RUECAS (TÉRMINO MUNICIPAL DE CAÑAMERO).

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Noelia Durán Lorenzo, Marta Rojas Leandro y Paloma Cruz García. (4º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Benjamín Cano Cruz.


En el trabajo se examinan las diversas partes de las que consta un molino hidráulico así como su funcionamiento y otros aspectos socioeconómicos. Además se presentan los molinos en el Ruecas y que están en el término municipal de Cañamero, presentando el estado de los mismos y sus características más notables. Los molinos han sido de enorme importancia en la economía y vida social de nuestros pueblos durante los dos siglos anteriores. Ahora, por el abandono de los dueños, el vandalismo de otros, la dejadez y desconsideración de las autoridades que cuando hacen una carretera o un camino no les importa destruir un importante legado de las anteriores generaciones, los molinos están desapareciendo literalmente. Este trabajo es también, por tanto, un homenaje a una profesión desparecida, un homenaje al molinero.



Nº 18 LA LOMBRIZ DE TIERRA. CONSTRUCCIÓN DE UN TERRARIO

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Sandra Báez Corraliza, Miguel Benito Úbeda, Sonia Calabria Jiménez, Miguel Ángel Expósito Sevilla, Azahara Marrupe Pastor, Remedios Pedrero Torrejón, Daniel Perdigón Gil, Lorena Sánchez Soriano, Cesar Sanjuán Sanromán. (3º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Benjamín Cano Cruz.


La lombriz de tierra cumple una importante función ecológica en la tierra haciéndola más fértil, enriqueciéndola. El objetivo del trabajo era conocer algo acerca de su importante función y acerca de su biología. La forma óptima de hacer lo era construir un terrario, cuidarlas y observarlas. Ver qué efecto tiene sobre el terreno en el que se encuentra y obtener alguna conclusión. Posiblemente sirva como inicio para otros trabajos más elaborados.




Nº 19 CONSTRUCCIÓN DE UN COHETE. ESTUDIO PARA LA MEJORA DE SU VUELO

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Borja Andrés Cerezo, David Benito Úbeda, Hector Cantalejo Moreno, Gonzalo Carballo Pino, Gregorio Cidoncha Acedo, Javier Ciudad Álvarez, Noelia Patricia Gómez García, Nuria Martín Serrano, José Antonio Moreno Pizarro, Jesús Núñez Ocampo, Susana Rebollo Sanromán, Iván Rodríguez García. (4º E.S.O)

Profesor-coordinador: Benjamín Cano Cruz.


Nos hemos propuesto construir un cohete propulsado con agua y aire a presión. La primera fase del trabajo consiste en construirlo e intentar que funcione correctamente. En segundo lugar, intentamos conseguir el mayor rendimiento posible, variando la cantidad de agua en el interior del cohete y estableciendo una relación entre cantidad de agua e impulso.


Nº 20 CAMBIO CLIMÁTICO

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Tania Barrio Palacios, Javier Bau Ruíz y Alba Luengo Gordo. (4º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Ascensión Morales Vicente.


Cada día se oye hablar en los medios de comunicación sobre el Cambio Climático. La sociedad de hoy en día cree que el cambio climático es algo sin importancia, pero se equivocan, ya que es un tema bastante serio que puede afectar a nuestra vida cotidiana.


Hemos decido hacer este trabajo, para comunicar. El problema, las consecuencias, las posibles soluciones y dar algunos consejos para saber qué podemos hacer para combatirlo.


Nº 21 ¿CÓMO NOS DIVERTIMOS?

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.


Alumnos: Eloy Cuacos Sánchez, Raquel Rubio Guerra, Daniel Gómez Sanromán, Javier Gallego Bote, Mercedes García Martín y María Sosa Pérez. (2º E.S.O.)

Profesor-coordinador: Manuel Roso Díaz.


Nuestra investigación pretende analizar los modelos de diversión, ocio y tiempo libre de los alumnos del I.E.S. Mario Roso de Luna. Para ello, se han elaborado trece preguntas que a modo de encuestas han sido contestadas por los alumnos de 2º de la ESO y 2º de Bachillerato. Se trata de cursos y etapas educativas muy diferentes y opuestas, y por tanto, sus resultados nos permiten observar con claridad posibles cambios en nuestro objetivo de estudio (ocio, tiempo libre, diversión, etc.). Las preguntas propuestas hacen referencias a temas muy diversos (alimentación, televisión, música, viaje, deporte, lectura) con el deseo de concretar intereses distintos en función de la edad, madurez, etc.



Nº 22 ARQUEOLOGÍA E HISTORIA EN BERZOCANA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: María Álvarez Cieza (4º E.S.O), Laura Retortillo Escobar (4º E.S.O), Mª Carmen Múñoz Marchena (4º E.SO.) y Sara Martín Tani (1º Bach.).

Profesor-coordinador: Manuel Roso Díaz.


Hemos realizado una investigación centrada en conocer los principales testimonios históricos de nuestro pueblo, Berzocana. Para ello, hemos utilizado la información aportada por el Museo Arqueológico recientemente inaugurado. De esta manera hemos podido concretar las siguientes etapas: 1º) Etapa prehistórica (castros, pinturas rupestres, torkes, etc,); 2º) Romanización (necrópolis y poblados); 3º) Época visigoda (San Fulgencio y Santa Florentina); 4º) Edad Media (Ermita de la Concepción, Ermita del Niño e Iglesia Parroquial de San Juan Bautista), etc.

 

 

 

 

 

 

II CONGRESO DE INVESTIGADORES

 

CASA DE LA CULTURA. LOGROSÁ. 16 ABRIL 2007

 

 

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 NO NOS ESCUCHAN Nº1

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE


Alumnos: Guillermo Fuentes Plaza (3ºESO), Miguel Ángel Jorge Ríos (3º ESO), Francisco Javier Cortijo Cortijo (4ºESO), Jonatan Rivero Prieto(4ºESO), Miguel Santos Antequera(4ºESO)

Profesor-coordinador: Francisco de S. Vázquez Alonso


Los objetivos que nos hemos plantado son los siguientes:Estudio práctico de la pérdida de audición para frecuencias altas que sufren los adultos y análisis de dispositivos electrónicos que, contemplando esta característica humana, sacan partido de ella.



EFECTOS DE ALGUNOS ÁCIDOS COMUNES DE NUESTRA ALIMENTACIÓN Nº 2

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE


Alumnos: Francisco Javier Cortijo, Jonatan Rivero y Miguel Santos.

Profesora-coordinadora: Amanda Berrocal Rodrigo


Nos ha llamado la atención la información colgada en internet sobre los efectos de los refrescos de cola, en concreto de uno de sus componentes, el ácido fosfórico. Los más conocidos son: alteración del esmalte de los dientes, descalcificación de los huesos, desnaturalización de la carne, eliminación del óxido, etc. Hemos oído que hay amas de casa que usan la Coca-Cola para limpiar la bañera y la taza del water. Queremos saber si esto se debe al ácido fosfórico o a cualquier otro ácido que puedan llevar otras colas y refrescos como el ácido cítrico, ya que los ácidos reaccionan con el carbonato cálcico ( incrustaciones de la bañera), produciendo dióxido de carbono, sales solubles y agua.



PAÍSES QUE NO EXISTEN PARA LOS PERIÓDICOS Nº 3

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE


Alumnos: Lourdes Redrejo Gómez, Carolina Trejo Cortijo, Judith Ángel Tello, Carlos Bautista Moreno, Cristian Cerezo Sánchez, Celia Collado Jado.

Profesora-coordinadora: Gema V. Díaz Aceituno


La prensa es un recurso didáctico muy frecuentemente usado en las aulas, normalmente el profesor selecciona un artículo, imagen o algún aspecto concreto sobre el que desea hacer especial incidencia y lo utiliza en clase.

En nuestro trabajo nos hemos propuesto realizar un seguimiento más continuado sobre una sección concreta de varios periódicos de tirada local y nacional , la sección de internacional. Nuestro objetivo es observar cuales son los países que aparecen insistentemente en citada sección, el tipo de noticias que generan y sobre todo observar los países que nunca o casi nunca aparecen en las noticias.






EL SEX-APPEAL, LA ATRACCIÓN SEXUAL Nº 4

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE


Alumnos: María Aguado Solana Lucía Escalona Poderoso, Ana Isabel García Ramiro, Helena González Rodríguez, Marta Guerrero Mateo, Fátima Hormeño Alonso, Beatriz JORGE Sánchez, Sonia Lucas Moreno, Mª Guadalupe Ramiro Fernández, Azahara Ríos Rodríguez.

Profesora-coordinadora: Mª Luz Báez Martín.


Hemos leído el libro: “La cadera de Eva” de J.E. Campillo Álvarez, donde se indican las características que nos llevan a elegir a un hombre o a una mujer como pareja. Se afirma que personas de diferentes clases sociales, edades, culturas y razas comparten un mismo sentido estético de la belleza humana, y coinciden a la hora de discriminar qué es atractivo y qué no.

Para comprobar si esa afirmación se cumple en nuestra localidad, haremos una encuesta a hombres y mujeres de nuestro pueblo, de todas las edades ( a partir de 12 años), en la que mostraremos una serie de caras de hombres o mujeres, según el/la entrevistado/a, para que elijan la cara que les parece más atractiva, y nos expliquen sus razones para esa elección.



OFICIOS ARTESANALES EN LA COMARCA DE VILLUERCAS

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN Nº 5


Alumnos: Adeli Vargas Jiménez, Estela Cortijo Cercas, Raquel Mirasierra Tejero y Tania Barrios Palacio.

Profesores-coordinadores: Manolo Roso Díaz y Jesús Ruiz Moreno.


En este trabajo hemos investigado los oficios artesanos en Villuercas. Para ello hemos partido del Registro de artesanos de la Junta de Extremadura. De esta manera, hemos conocido el número de oficios que aún perviven en nuestra comarca. Posteriormente y con el objetivo de aproximarnos más a la realidad de estas actividades, hemos realizado tres entrevistas a diferentes artesanos. Y así, hemos conocido a D. Juan Prieto Villares, silletero; Dña. Consuelo López Masa, tejedora;y D. Magdaleno Díaz Martínez, ebanista. Sus impresiones e ilusiones nos han transmitido el encanto del oficio artesano pero también los temores por el futuro de unas actividades que tienden a desaparecer

 

 

 

 






LAS PINTURAS RUPESTRES DE BERZOCANA Nº 6

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Alicia Roldán Álvarez; María Álvarez Cieza;Juan Manuel Zuil Alonso; María del Carmen Muñoz Marchena;Sara Martín Tani; Laura Retortillos Escobar.

Profesores-coordinadores: Jesús Ruíz Moreno y Manolo Roso Díaz



Nuestra investigación persigue dos objetivos claramente diferenciados. Por un lado, analizaremos las pinturas rupestres de Berzocana situadas en diferentes abrigos (Risquillo de Paulino, Cueva de Morales, Cueva del Cabrito, Cueva del Caballo) atendiendo a los elementos, composición y simbología que nos transmite dichas manifestaciones pictóricas. Por otro, realizaremos una pequeña maqueta donde podemos observar las montañas y los abrigos donde se localizan dichas pinturas.

Para realizar esta investigación hemos visitado todos los abrigos realizando fotografías a las principales pinturas. Este trabajo de campo nos ha permitido obtener con detalle los principales elementos que la integran: figuras, colores, material, tamaño, etc. Finalmente, hemos consultado la bibliografía existente sobre dichas pinturas.





ELABORACIÓN ARTESANAL DEL VINO Nº 7

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSAN



Alumnos: Almudena Ramiro Durán; Belén Corales Rodríguez; Sergio Durán Porras.

Profesora-coordinadora: Ascensión Morales Vicente



Hemos estudiado la elaboración del vino, desde que la uva está en la vid, hasta que encontramos el vino en casa. Primero hemos visto las etapas que se siguen para elaborar el vino. Después visitamos la bodega, para seguir su procedimiento paso a paso. A continuación, hemos investigado los distintos tipos de uvas y el vino que producen. Todo ello nos ha obligado a conocer el significado y las palabras más importantes del vocabulario vitivinícola. Finalmente, entrevistamos al enólogo, técnico especialista del vino, que nos ha permitido resolver las dudas surgidas a lo largo de nuestra investigación.

 

 

 



LOS TEMPLARIOS: SU PRESENCIA EN EXTREMADURA

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN Nº 8


Alumnos: Rubén Sanromán y Rodrigo Mirasierra.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz Moreno


Nuestro trabajo explica la vida de los templarios, su dedicación, función, asentamientos, etc. Se trata de una orden militar de monjes guerreros creada en Jerusalén con nueve monjes. Progresivamente fue creciendo el número de sus miembros y los lugares donde desarrollaban sus actividades: Francia, Alemania, Reino Unido, España y Portugal. En un principio se dedicaron únicamente a escoltar a los peregrinos que iban a Tierra Santa. En el año 1314 el rey de Francia derrotó a gran parte del ejército de la orden tras ser declarados como herejes por el papa. Muchos fueron quemados y ejecutados. La orden del Temple fue muy activa en Francia y Gran Bretaña, donde se dedicaban a labores que no eran estrictamente la guerra.


ESTUDIOS DE LAS HORMIGAS Nº 9

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Borja Andrés Cerezo (1º), Gregorio Cidoncha Acedo (1º), Noelia Gómez García (1º), Nuria Martín Serrano (1º), José Antonio Moreno Pizarro (1º), Susana Rebollo Sanromán (1º), David Benito Ubeda (2º), Hector Cantalejo Moreno (2º), Gonzalo Carballo Pino (2º), Jesús Núñez Ocampos (2º), Iván Rodríguez García (2º). Se ha realizado dos grupos.

Profesor-coordinador: Benjamín Cruz.


Para hacer el estudio de las hormigas, hemos construido un hormiguero artificial, conectado al exterior con un comedero cerrado para que no se escapen. El hormiguero ha sido construido realizando las galerías sobre yeso, con una lámina de .. y una madera para crear las condiciones de oscuridad adecuadas. Poniéndoles diferentes tipos de comida pretendemos conocer cómo se alimentan, cuáles son sus preferencias y cuál es la marcha del hormiguero, además de realizar un estudio sobre la anatomía y biología de las hormigas.


BIO-GÁS Nº 10

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Ángela Cruz García, María del Río Montes, Raquel Peinado Tena, Diana Tello Arroyo, Irene Torres Ávila.

Profesor-coordinador: Benjamín Cruz.


El presente trabajo pretende realizar un estudio teórico acerca del bio-gas, su composición, características físicas y algo de historia. En la parte práctica del trabajo hemos realizado un montaje, con sus elementos más imprescindibles con la intención de intentar producir biogás a partir de la descomposición de materia vegetal (hojas, césped cortado y otros residuos). En el control de las variables que inciden en el proceso vamos a estudiar la evolución de la temperatura en el interior del digestor a medida que se produzca la descomposición de la materia orgánica.


ELABORACION DE UN TANGRAN Nº 11

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Patricia García Fernández, Susana Pazos Pulido y Jenifer Mayoral Masa.

Profesor-coordinador: Javier Celeiro Quiroga.


Dado que casi todos los alumnos habían jugado a construir puzzles que eran caros y tenían un proceso complicado de fabricación, nos parecía interesante plantear una actividad de investigación consistente en buscar un puzzle muy sencillo con muy pocas piezas, fácil de construir y sin necesidad de comprarlo y con el que podían hacer muchas figuras. Es el llamado Tangram Chino.


DESCUBRE MI ENTORNO Nº 12

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Francisco Vicente González García, Rodrigo Peloche Labrador, Laura Solís Tejeda, Azahara Marrupe Pastor, Miguel Benito Ubeda.

Profesora-coordinadora: Mª Magdalena Páez Herrero.


Recogida de diez plantas de diferentes pueblos: Berzocana, Cañamero, Logrosán y Valdecaballeros. Búsqueda en libros de las plantas encontradas. Contrastación de los datos registrados en una ficha con los datos de los libros. Conclusión por persona del trabajo realizado.



LA ALIMENTACIÓN DE LA LECHUZA (TITO ALBA) EN LA LOCALIDAD DE LOGROSÁN Nº 13

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Laura Sanromán Muñoz, Cristina Serrano Fernández, Laura Díaz Blázquez, María Sánchez Saavedra.

Profesor-coordinador: Patricio Mateos Quesada.


Se ha analizado el contenido estomacal de una pareja de lechuzas en época reproductora por medio de las ergagrópilas. La mayoría de las presas eran roedores de pequeño tamaño de vida campestre, lo que nos indica que a pesar de que el nido le tenían ubicado en un núcleo urbano, las lechuzas se desplazan todas las noches a los campos y cultivos. De manera esporádica han sido encontrado restos de pequeñas aves y también de forma ocasional microcarnívoros. Con estos datos resulta evidente el beneficio que esta especie aporta a la agricultura tradicional.


 

 

 


LA TORTUGA DE AGETOR Nº 14

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Antonio Fernánde Gil, David Benito Úbeda, José Gómez Casco.

Profesor-coordinador: Jesús Ruiz Moreno


El principal elemento que permitía el acercamiento de los soldados para llevar a cabo las tareas de asedio a las fortificaciones en el mundo grecoromano era la tortuga. Se le dio este nombre por su semejanza con este animal, pues del mismo modo sacaba y escondía la cabea del ariete para golpear los muros. La tortuga más compleja de toda la Antigüedad fue la creada por Agetor de Bizancio, cuyas dimensiones eran de 18 metros de largo por 4,5 metros de ancho. Iba armada con un ariete de casi 32 metros de largo, dotado de un espolón en su punta y guarnecido con láminas de hierro a lo largo de sus 4 primeros metros. Estaba diseñada para que el ariete pudiera moverse a diferentes, alturas, y así, llegar a atacar muros con un alzado cercano a los 30 metros. En este trabajo se ha intentado realizar una maqueta a escala de como pudo ser dicha máquina.




MINERÍA EN LOGROSÁN Nº 15

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: J. Vicente Casco González, Miguel Ángel Expósito Sevilla, Elena Loro Velardo, José Carlos Moreno Sanromán, Mario Palacios Arévalo y Pablo Vizcaíno Rubio.

Profesor-coordinador: Ascensión Morales Vicente


Logrosán tiene un pasado minero. Nosotros hemos investigado sobre la geología, las minas y los minerales extraídos. Hemos comenzado preguntando a los que trabajaron en las minas. Después hemos localizado las minas para ver externamente el estado en que están, no intentando entrar por la peligrosidad que tienen por su estado de abandono. Hemos recogido muestras de minerales, estudiando las principales características. Al final hemos estudiado las causas geológicas de que en Logrosán se localicen tantas minas, para confeccionar con todo el informe de nuestra investigación.















LOS COLORES DE LA ARCILLA Nº 16

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Alejandro Gómez Casco, Lorena Moreno Piñas, Flory Suita Fernández y Ana Triguero Durán.

Profesor-coordinador: Ascensión Morales Vicente



Hemos utilizado arcillas cogidas en la ladera sur de la Sierra de San Cristóbal. La mayoría de ellas las cogimos aprovechando el corte realizado por una cantera de la que se extrajeron recientemente áridos. Recogimos muestras de diferentes tonos de ocre y con ellas fabricamos pigmentos con la técnica denominada engobe. Pintamos varias paletas con ellos y después las cocimos a 1000º C y 1100ºC respectivamente. Comprobamos que no solo se obtenían unos colores muy bonitos, sino que variaban con la temperatura de cocción.



AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE REVOLANDERAS

C.R.A. MONTELLANO. HERGUIJUELA Nº 17


Alumnos: Francisco José Blázquez, Rebeca Ruiz Sánchez, Javier Nufrio Terrón, Daniel Sánchez Búrdalo, María Muñoz Cuadrado, Lucía Ruiz Nufrio

Profesor-coordinador: Antonio Palacios Serrano.


Con el experimento del año anterior llegamos a la conclusión de que las mejores revolanderas eran las de plástico. Este año seguimos avanzando para saber mas sobre este tema. ¿Influye el número de puntas?, de un mismo material, ¿cuáles son mejores, con tres puntas, con cuatro?. ¿Cómo construir revolanderas de tres, cuatro, cinco, seis puntas, que pesen lo mismo? ¿Influye el peso?



MONASTERIO DE GUADALUPE Nº 18

C.P. NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO. LOGROSÁN


Alumnos: Alvaro Báez Baez, Raúl Báez Báez, Samuel Belmonte Granado, Jennifer Cano Domínguez, Francisco Expósito Piñas, Pilar Gallardo Abril, Saray Jiménez Fernández, Francisco Jiménez Silva, José Manuel Silva Jiménez, Álvaro Múñoz Robles, Nicolás Grübler López, Adela Labrador Flores, Jose Manuel Montaño Jiménez, David Moreno Piñas, Ana Gloria Pedrero González, Cintia Pedrero Luengo, Mª Guadalupe Pedrero Torrejón, Jesús Roncero Jiménez, Mario Rubio Piñas, Juan Carlos Sanroman Gómez.

Profesores-coordinadores: Gloria Sosa Zuil y J. Roberto Cancho Pablos.


Los encantos del Monasterio de Guadalupe han sido descubiertos por un grupo de alumnos de 5º de Primaria del C.P. Nuestra Señora del Consuelo de Logrosán. La investigación ha estado basada en la búsqueda de información a través de diferentes fuentes: enciclopedias, internet, guías, etc. Toda esta información ha sido procesada y resumida para ser expresada de manera sencilla y clara. El segundo paso de la investigación ha sido la exposición del trabajo por parte de estos alumnos al resto de compañeros de segundo y tercer ciclo de Primaria. Posteriormente han realizado una excursión al Monasterio junto con sus compañeros y se han visto sorprendidos por las maravillas que allí han encontrado, aún más cuando ya tenían un conocimiento previo de lo que allí estaban viendo.

El trabajo se ha dividido en diferentes partes: la leyenda de la Virgen de Guadalupe, la historia del Monasterio y el arte, dividido a su vez en las diferentes secciones del Monasterio, como los claustros, el camarín, los museos, la sacristía ...

Todo esto les ha servido para ayudarles a conocer un poco mejor su entorno y a respetar y apreciar el valor de los monumentos y las obras de arte, así como a conocer diferentes formas de investigación, reconocer el valor del trabajo en grupo e incrementar su curiosidad ante aquello que les rodea.



PLANO URBANO DE CAÑAMERO Nº 19

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Alejandro Ciudad Álvarez, Alba Jiménez Pulido, Estefanía Torres Jiménez y Cristián Alonso Copé.

Profesor-coordinador: Manolo Roso Díaz


Nuestra investigación ha estudiado el plano urbano de Cañamero. Para ello, era necesario conocer como ha evolucionado nuestro pueblo desde el punto de vista urbanístico. Evolución que se manifiesta de manera muy palpable en la continua remodelación y crecimiento de su callejero. Las calles y sus nombres son fiel reflejo de su dinámica histórica. Y así, el proceso histórico constituye un factor fundamental a la hora de explicar la realidad urbana que vivimos hoy. En efecto, el crecimiento de la población a lo largo de la historia, el desarrollo económico (la colonia agrícola, la industria vitivinícola, huertas, actividades agropecuarias, etc.), y las vías de comunicación han determinado el pulso y el ritmo de dicha expansión urbana.



EMBARAZOS MÚLTIPLES EN LAS VILLUERCAS Nº 20

I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN


Alumnos: Marto Rojas Leandro, Ester Tello Arroyo y Paloma Cruz García

Profesor: Patricio Mateos Quesada


Son varias las causas por las que una mujer puede quedar embarazada, encontrando una alta proporción en aquellas inseminaciones artificiales. Para determinar el grado de embarazos múltiples den las Villuercas, contabilizamos estos entre los nacimientos de Berzocana, Cañamero, Logrosán y Navezuelas a lo largo de siete años. El resultado, 0,19%, indica que son muy infrecuentes este tipo de embarazos.


 

 

ecobus

 

    Durante el jueves 18 y el viernes 19 de Febrero ha visitado nuestro centro el Ecobús.

    El Ecobús es un aula móvi de educación ambiental que recorre los distintos centros educativos de Extremadura.

    Nuestros alumnos de primer ciclo de la ESO,  tuvieron la oportunidad de visitarlo y realizar en él algunas actividades.

Para más información sobre el Ecobús pincha aquí

 
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 RESÚMENES DEL PRIMER C0NGRESO:

Nº 1. ¿Y TU POR QUÉ LLORAS?.

IESO LAS VILLUERCAS.GUADALUPE.

ALUMNADO DE 4º DE ESO.

Profesores: Amanda Berrocal Rodrigo y Mª Luz Báez Martín.


Nuestra investigación consiste en averiguar como afecta la sustancia de cebolla que hace llorar a diferentes personas y en diferentes situaciones cuando se pica. Para ello vamos a realizar diferentes experimentos utilizando distintas variedades de cebolla (chalota, cebolleta, morada y común), picada por diez personas, (cinco chicas y cinco chicos). También vamos a realizar diferentes experimentos utilizando trucos de cocina que en teoría evitan que sellore mientras se pica cebolla, como por ejemplo, introducir la cebolla en agua templada, picarla debajo de un chorro de agua, comer pan antes de picarla y congelarla previamente. Así mismo queremos saber si picar la cebolla después de picar ajo hace que se llores más.


Nª 2. CULTIVOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGUA.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Sergio Gil Blázquez, Juan Vicente Casco González, Marta Cano López y Rubén Sanromán Gómez.

Profesora: Ascensión Morales.


Nos hemos palnteado sembrar plantas de huerto regándolas con diferentes tipos de agua: de pantano, del grifo, entrada y salida de la depuradora y del río a donde vierte el agua residual del pueblo. Hemos utilizado semillas de garbanzos, tomates, maíz y cebada, que regábamos cada dos días. También hemos hecho paralelamente un cultivo en agua con algodón.

Después de un tiempo hemos observado cosas inesperadas como que el agua de la entrada de la depuradora cambiaba y suaviza su mal olor. Respecto a nuestra siembra, también permitió apreciar diferencias. Con estos datos hemos sacado unas conclusiones provisionales. Nuestro estudio está aún por finalizar, pero ya tenemos una hipótesis firme: nuestras aguas residuales son mejores para el riego de los huertos que el agua corriente.


Nº 3. OBSERVACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNAS BASURAS.

C.R.A MONTELLANO. HERGUIJUELA.

Alumnos: Francisco J. Blzquez Trevejo, Javier Nufrio Terrón, Rebeca Ruíz Sánchez, Daniel Sánchez Búrdalo, Juan Sánchez Zakkane, María Muñoz Cuadrado, María Pardo García y Lucía Ruíz Nufrio.

Profesor: Antonio Palacios Serrano.


¿Que le ocurre a la basura que vemos tirada por el campo (si no la recogemos?. Los materiales utilizados son: tres barreños, tierra de suelo húmeda y basura usual recogida en los alrededores del pueblo: trozos de papel, cartón, tetrabrik, plástico duro, bolsa de plástico, púas metálicas, vidrio, carne, queso, pan, papel de alumnio, lata de bebida, envoltura de caramelo.... Hemos desarrollado el experimento de la siguiente manera: hemos puesto tierra enlos tres barreños y sobre ella hemos depositado al azar las basuras. Al entrar en clase cada mañana hacemos lo siguiente: 1º) observar detenidamente las basuras, 2º) anotar en nuestro cuadrante de experimentos los cambios sufridos por las mismas respecto del día anterior, 3º) añadir un poco de agua para que la tierra permanezca húmeda y las condiciones se asemejen a las del suelo.


Nº 4. ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REVOLANDERAS.

C.R.A MONTELLANO. HERGUIJUELA.

Alumnos: Francisco J. Blzquez Trevejo, Javier Nufrio Terrón, Rebeca Ruíz Sánchez, Daniel Sánchez Búrdalo, Juan Sánchez Zakkane, María Muñoz Cuadrado, María Pardo García y Lucía Ruíz Nufrio.

Profesor: Antonio Palacios Serrano.


¿Cuáles son las mejores revolanderas, las construidas con papel, las construidas con plástico o las construidas con cartulina?. ¿Con cuatro o con seis puntas?. Los materiales utilizados serían: plástico de portadas para encuadernar, cartulinas, papel de folio, alfileres de cabeza negra y palos. A continuación, con los materiales señalados hemos construido revolanderas de varios tipos. Luego las hemos ido probando en varias situaciones: sujetas y fijas a la baranda del patio, andando, corriendo, corriendo sujetas a una bicicleta, con viento, sin viento, con lluvia, junto a los radiadores.



Nº 5. LA COLONIA AGRÍCOLA DE CAÑAMERO.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Estela Cortijo, Cercas, Elena Loro Velardo, Adela Vargas Jiménez y Laura Díaz Blázquez.

Profesor: Manolo Roso Díaz.


La colonia agrícola de Cañamero fue la consecuencia de la aplicación de la Ley de Repoblación interior y Colonización de 1907. El proceso de configuración de la Colonia tardó 15 años en ser una realidad. En el camino se superaron numerosos problemas y contratiempos: el ferrocarril Cáceres- Logrosán; problemas de tramitación del expediente: división de los lotes, etc... La colonia se extendió por las dehesas Higueruela y Valles. El territorio total fue de 2222 hectáreas, dedicando 1700 has a 485 lotes repartidos entre los vecinos de cañamero. Las figuras más representativas en el trámite de la colonia fueron: Marqués de la Romana, D. Matías Pazos Valencia, Idelfonso Peloche, Pablo García y José Domínguez. La dedicación agraria de los lotes sería muy diversa: olivar, viñedo, huerta, etc...


Nº 6. LA ALIMENTACIÓN.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO. LOGROSÁN.

Alumnos: 4º de Primaria.

Profesores: Maribel Bernet y Roberto Cancho.


Dada la importancia de la alimentación en la salud y el desarrollo de los niños y aprovechando los conocimientos adquiridos en el aula sobre este tema, hemos realizado un estudio comparativo de los hábitos alimenticios entre los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria de Logrosán. El trabajo, al principio un poco complicado, ha resultado al final bastante satisfactorio. Los autores han reforzado sus conocimientos sobre alimentación y se han sorprendicdo gratamente manejando los datos recopilados para hacer gráficos y extrayendo sus propias conclusiones: nuestra dieta es bastante deficitaria en pescado, tomamos demasiado yogur, poca leche...


Nº 7. EL MUNDO DE LAS RAQUETAS.

IESO LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.

Alumnos: Ma garcía, JC Sales y V. Silva.

Profesor: Francisco de S. Vázquez Alonso.


El objetivo de este trabajo es descubrir la mayor información posible sobre las raquetas de tenis. Nos lo planteamos simplemente por curiosidad, porque nos gusta el deporte y en especial el tenis. Otro de los motivos por el cual nos decantamos por éste trabajo es que en nuestra opinión puede resultar más atractivo de cara a la gente que otros muchos proyectos. Hablando del trabajo, lo principal sería recoger información sobre materiales empleados en raquetas, haciendo distinción en cuáles utilizan unas marcas u otras, cordajes y tipos de ellos y dentro de este apartado pondremos de ejemplo si podemos, qué cordajes utilizan los tenistas y por qué.


Nº 8. PUEBLOS PRECORROMANOS EN VILUERCAS. EL CASTREJÓN DE BERZOCANA.

IES MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Nuria Delgado Pulido, Joanna Montes Durán, Inés Pastor Huete, Alba Porras Salor.

Profesores: Manolo Roso Díaz, Jesús Ruiz Moreno.


Este trabajo ha consistido en la localización y el estudio de un castro vetton situado en el término geográfico de Berzocana. El proyecto ha seguido dos líneas de trabajo: por un lado hemos realizado una maqueta a escala donde se ha representado las construcciones que actualmente existen de dicho casto en relación a su entorno. Por otro se ha realizado un estudio de los posibles sistemas defensivos que pudimos “descubrir” en el mismo y que aparecen detallados en el trabajo que hemos presentado. Para realizar dicho estudio hemos tenido que realizar frecuentes visitas a la zona para tomar datos, así como buscar bibliografía sobre los vetones y sistemas defensivos utlizados en la época de construcción del mismo.

 


Nº 9. ANÁLISIS DEL AGUA DE UN POZO.

IESO LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.

Alumnado: 3º de ESO.

Profesores: Amanda Berrocal Rodrigo y Mª Luz Báez Martín.


Nuestra investigación consiste en analizar los microorganismos y parámetros fisicoquímicos que componen el agua de un pozo y de un grifo. Como materiales vamos a utilizar: un microscopio y un equipo de análisis de agua “ecológico”. Las características fisicoquímicas del agua que vamos a analizar son: ph, temperatura, contenido en oxígeno, alcalinidad, dureza y dióxido de carbono. Para averiguar la calidad de las aguas debemos saber qué especies están presentes en dicha agua. En aguas limpias sin contaminación: ninfa de efémera, ninfa de perla... En aguas medianamente contaminadas: sanguijuelas, Asellus, quirómido... En aguas muy contaminadas con olores y cieno flotante: tubifex y fristalis.


Nº 10. HERÁLDICA EN CAÑAMERO, BERZOCANA Y LOGROSÁN.

IES MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Beatriz Moreno Piñas, María Álvarez Cieza, Mario Palacios Arébvalo, Javier Ciudad Álvarez.

Profesores: Jesús Ruiz Moreno y Manolo Roso Díaz.


Nuestro objetivo era localizar y analizar la heráldica existente en los pueblos de Cañamero, Logrosán y Berzocana. Para ello estudiamos en primer lugar ¿qué era la heráldica?, ¿dónde se desarrollaba?, ¿qué objetivos tenía?. Posteriormente, elaboramos un pequeño censo de todos los escudos existentes en cada uno de los pueblos. Finalmente, hemos realizado un examen en dos niveles: a) formal y externo: atendiendo a su tamaño, tipología, partición, símbolos etc.. Cualitativo e interno: basado en la significación de los elementos que lo componen así como las referencias posibles a las familias que los diseñaron y dieron nombre. Hemos constatado el valor patrimonial de este tipo de monumentos como testimonio presente y vivo de nuestro pasado histórico. Su conservación es obligada para el mantenimiento de nuestra memoria colectiva.




Nº 11. ESTUDIO DE LA MEMORIA DE UN HÁMSTER.

IESO LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.

Alumnado: J. Álvarez, A. Jorge, R. Sánchez.

Profesores: Amanda Berrocal Rodrigo y Mª Luz Báez Martín.


Nuestro trabajo consiste en probar la memoria temporal de un hámster, al que vamos a introducir en un laberinto. En él, se someterá al animal a una serie de pruebas que consistirán en recorridos laberínticos con trampas. Se medirá el tiempo que tarda el roedor en hacer cada recorrido, de tal manera que deberá tardar menos tiempo después de haberlo realizado varias veces. Se comenzará con recorridos sencillos que se irán modificando y complicando. Para motivar al hámster a hacer el recorrido se colocará comida en diversos puntos del mismo. El material con que valor a construir el laberinto será polispan.



Nº 12. GENERADOR HIDRÁULICO.

IES MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Tamara Fernández, Alicia, Virginia Rebollo.

Profesor: Jesús Ruíz Moreno.


Nuestro proyecto ha consistido en la construcción y estudio de un generador que nos permitiese conseguir electricidad a partir de la energía mecánica de una corriente de agua. Para ello investigamos como se realiza dicho proceso en la realidad y diseños y construimos un modelo que nos permitiese conseguir un pequeño potencial eléctrico basándonos en los mismos principios de funcionamiento.



Nº 13. NATALIDAD Y MORTALIDAD EN LOGROSÁN.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Pablo Vizcaino Rubio, Alejandro José Gómez Casco, Flory Suita Fernández y Ana Triguero Durán.

Profesor: Manolo Roso Díaz.


Nuestra temática de estudio se centra en conocer la evolución de dos variables demográficas: la mortalidad y la natalidad. La fuente demográfica utilizada han sido las actas de nacimiento y defunción del registro civil de Logrosán. El periodo cronológico propuesto abarca desde 1900 hasta 1980. En dicho periodo podemos apreciar los siguientes aspectos y coyunturas: a) la gripe 1918; b) la guerra civil (1936-1939): c) el baby-boom en la década de los años sesenta; d) el control de la natalidad en los años 70; y e) el envejecimiento en la década de los años 80. Las fuentes utilizadas aunque fundamentalmente para analizar la evolución de estas dos variables, presentan varios inconvenientes. Sin duda alguna el primero de ellos estriba en el hecho de no registrar los nacimientos desde finales de los años setenta pues se contabilizaron únicamente en Cáceres. Además los tomos no siempre registran los años que se indican.


Nº 14. ESA MÁGICA TENSIÓN SUPERFICIAL.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: José Fabero, Diana Tello y Eleazar Serrano.

Profesora: Ascensión Morales.


La tensión superficial es responsable de propiedades muy sorprendentes como: que floten los aclaradores, que se formen gotas de diferentes tamaños, que salga espuma el agua de jabón, que los tejidos se mojen o no... Hemos investigado sobre los fundamentos de la tensión superficial y sobre cómo medirla con una balanza de alta precisión. Nos interesaba comparar el cambio que experimenta el valor del agua desde el mismo manantial hasta que llega a los ríos en que se vierte en los desagües. También hemos medidos los valores en distintas sustancias: agua, jabonosa, alcohol, vinagre.... Los resultados obtenidos no han coincidido exactamente al aplicar distintos métodos, pero sí nos han permitido clasificar líquidos en grupos de grande, mediana y pequeña tensión superficial.


Nº 15. APELLIDOS EN VILLUERCAS. ESTUDIO SOBRE SU PROCEDENCIA.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Ana Belén Hidalgo, María Jesús Labrador Hoyo.

Profesor: Jesús Ruíz Moreno.


Nuestro estudio ha consistido en intentar localizar los apellidos más comunes de las familias que actualmente habitan las localidades de Berzocana, Cañamero y Logrosán, así como la posible procedencia de algunos de ellos, así como sus armas heráldicas.




Nº 16. ENERGÍAS RENOVABLES.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Yolanda Alonso Martínez y Jose María Najarro.

Profesora: Ascensión Morales.


Hemos buscado informaciónsobre tres tipos de energías renovables, las más conocidas. Nos centramos en las ventajas e inconvenientes de cada una para saber cuál de ellas es la más viable. Para ello nos centraremos en la relación rendimiento/coste. Finalmente, tendremos en cuenta que todas tienen una aportación secundaria, pero nunca como principal o primaria.


Nº 17. LOBO DE GUERRA. EL TREBUHET.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Ana Barrios Velardo, Fernando Rebollo García.

Profesor: Jesús Ruíz Moreno.


Nuestra investigación se ha dirigido al estudio del Trebuchet (trabuco), tanto en el aspecto histórico como en su funcionamiento. Para ello nuestro primer paso fue la recopilación de información para tratar de determinar su forma, aparición histórica, evolución y por último un estudio en mayor profundidad de su funcionamiento. Acto seguido realizamos un diseño y un despiece total de dicha máquina, para construir un modelo a escala sobre el que experimentaríamos variando medidas y pesos con el fin de alcanzar unos resultados óptimos de lanzamiento. El siguiente paso fué el estudio teórico que nos permitiese determinar dichos resultados apoyándonos en los conocimientos de física de los que disponemos.



Nº 18. APICULTURA EN VILLUERCAS: UNA ACTIVIDAD ECOLÓGICA.

I.E.S MARIO ROSO DE LUNA. LOGROSÁN.

Alumnos: Paloma Cruz García, Noelia Durán Lorenzo, Natalia Fabero Martín, Susano Pazos Pulido, Nazaret Plaza Ortega, Esther Tello Arrrollo.

Profesor: Benjamín Cruz.


Las plantas aportan a las abejas melíferas principalmente polen, néctar y mielatos. El trabajo hace un repaso de las principales plantas de la comarca que contribuyen con su producción a la apicultura de las Villuercas. En segundo lugar, el trabajo expone la interacción hombre-naturaleza-apicultura: que aportan las abejas a la naturaleza, principalmente la polinización y qué actividades humanas tienen incidencia positiva o negativa sobre las abejas y la apicultura (empleo de plaguicidas, incendios, etc...).



repoblacion

 

 

    Alumnos de 3º de ESO y 3º y 4º de Diversificación del IES Mario Roso de Luna han participado el jueves, día 12 de febrero, en la repoblación de árboles autóctonos llevada a cabo en la antigua escombrera de Logrosán con la finalidad de recuperar ese espacio para el ocio y el descanso.